Más que paella: los platos de la cocina valenciana

Más que paella: los platos de la cocina valenciana

Escrito por: Curro    9 marzo 2020     4 minutos

Los arroces en cualquier variedad son un plato típico de la costa valenciana, aunque un buen puchero, sopas o diferentes tipos de carne también son conocidos.

La cocina valenciana es conocida a nivel mundial. Algunos de sus platos, principalmente la paella valenciana, son el motivo por el que muchos turistas visitan no solo Valencia, sino España. Pero esta gastronomía mediterránea es mucho más que paella: hay entrantes, platos de arroz, fideuà y otros platos que tienen un sabor tan único e inmejorable como la paella.

El arroz con alubias y nabos es uno de esos platos, y aunque no sea conocido fuera de Valencia, es uno de los favoritos de los locales. Es un plato caliente por lo que se suele consumir durante el invierno, sobre todo en las zonas de La Safor, La Marina Alta y Baja y La Ribera. Sus ingredientes principales son las alubias y los nabos, pero también lleva un poco de carne, ya sea de cerdo, cordero o conejo; también lleva morcilla, ajo, tomate, sal, azafrán, aceite de oliva y cardos. El otro ingrediente de este plato es el arroz, un producto local que es esencial en muchos platos de esta tierra: y es que el arroz es tan importante en Valencia que hasta es ahí donde se celebra el Congreso Internacional del Arroz.

Siguiendo con esta materia prima, no puede faltar aquí el arroz negro: un plato conocido en todo el territorio español pero que no deja de sorprender a los turistas que lo descubren por primera vez, ya que el arroz es de color negro, un color que se debe a la tinta de sepia o de calamar. Es una receta muy sencilla de hacer, y si se acierta con el sofrito, en tan solo media hora se puede tener un plato espectacular. Para elaborarlo se necesitan verduras: tomate, cebolla, ajo y pimiento verde; pescado: sepia, gambas, caldo de pescado y sobres de tinta de sepia o calamar; un poco de vino blanco, aceite de oliva y de nuevo, el ingrediente estrella de la cocina valenciana, el arroz, si se utiliza el bomba, mucho mejor.

Arroz Negro GuiamaximinFoto, por desconocido, dominio público

Aquellos que quieran mantenerse en forma, aunque estén mucho tiempo delante del ordenador, como jugadores de póker o informáticos, o no puedan hacer ejercicio por falta de tiempo, como personas con obligaciones familiares o personas con jornada laboral partida, no pueden perderse la siguiente receta, un plato que combina hortalizas con aceite de oliva, la combinación perfecta para mantenerse en línea. Es el esgarraet, una receta muy sencilla: consiste en mezclar pimientos, que se habrán asado en el horno, con bacalao, sal, ajo y aceite de oliva. El bacalao hay que partirlo en trozos muy pequeños y hay que dejarlo a remojo en agua, así se evita que el resultado tenga un sabor demasiado salado. Es un plato muy típico en la costa y se puede comer tanto como guarnición como solo acompañado de pan.

Los que busquen un plato de cuchara también encontrarán uno en la Comunidad Valenciana: el puchero. Una receta que está compuesta por dos platos principales: una sopa y un plato lleno de verduras y carnes. Utiliza muchos ingredientes y se puede decir que es un plato que se puede personalizar según el gusto de cada uno. Por lo general lleva garbanzos, patatas, zanahoria, judías verdes y cardo. Diferentes tipos de carne: vaca, cerdo y gallina; una pelota echa de carne de cerdo, pan rallado, piñones, perejil, huevo y limón; así como panceta, tocino y blanquet, un tipo de longaniza local.  Poniendo a hervir todo estos ingredientes se consigue un caldo muy logrado que es con el que después se servirá como sopa de fideos, arroz o sémola. Después, se sirven las verduras y las carnes. Un plato que recuerda en cierto modo al cocino madrileño, aunque este tiene un sabor diferente.

Y por último, el conocido en valenciano como “all y pebre”, un plato elaborado a base de anguila, patata y ajo. Es un plato típico de los pueblos de alrededor de la Albufera de Valencia y una de las recetas con más historia, ya que era muy consumido por los pescadores de la zona.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.