XIX Jornadas del Lechazo asado en El Ciprés (Aranda de Duero – BU)

XIX Jornadas del Lechazo asado en El Ciprés (Aranda de Duero – BU)

Escrito por: Maximo    2 junio 2019     Sin comentarios     5 minutos

Ocho establecimientos que durante el mes de Junio ofrecen un menú especial con la estrella de la cocina arandina: El Lechazo asado.

Ficha

Asador El Ciprés

Jardines de Don Diego 1 - Aranda de Duero Burgos

Teléfono: 947.50.74.14

Tipo de cocina: Castellana

Plato recomendado: Lechazo asado,

Recomendación: Reservar incluso para cenas

Precio medio: 30-40€

asadorelcipres.com

5,0 (sobre 5,0)

La verdad es que todos los años lo esperamos con verdadera pasión, pues es una forma de disfrutar de este excelente producto que en esta población lo elaboran desde toda la vida de una forma magistral. Si bien las Jornadas duran todo el mes de Junio deberían tener una duración mucho mayor, por ejemplo de Septiembre de Junio, dejamos Julio y Agosto por el calor. El Lechazo asado es un manjar que tenemos la suerte de disfrutar en España, especialmente en la zona castellana.

En las jornadas participan en esta ocasión ocho asadores, que han elaborado un menú especial respecto a los entrantes y postres pero fijo en el plato principal: El lechazo asado de raza churra, con menos de 35 días alimentado solamente con leche materna y con un peso en canal de 5 kgs. ¡¡Se deshace en la boca!!!. Nosotros nos hemos adelantado, no hemos tomado el menú especial de dichas fechas pero nos han preparado otro similar, espectacular, variado, rico, excelente calidad, atención impecable. Os hacemos partícipes de nuestra experiencia.

Jornadas Lechazo Aranda Duero Guiamaximin28

Dos comensales, haciendo el viaje desde Madrid solamente a comer y volver. Se puede hacer antes y después un paseo por la población, visitar las iglesias de Santa María La Real y San Juan, algunas cuevas, … Volvamos al Restaurante El Ciprés, que hemos elegido para celebrar estas Jornadas.

Jornadas Lechazo Aranda Duero Guiamaximin11

Al llegar pronto, 13,30 les hemos cogido con las manos en la masa, mejor dicho con las manos en el lechazo y los pimientos. El horno de leña está en el mismo comedor por lo que se puede ver, siempre guardando «las distancias», en el buen sentido, pues la pala del maestro asador que cuida las distintas fuentes dentro del horno es bastante alargada. Lo mejor es guardar una distanciar prudencial, pues se ve igualmente.

Jornadas Lechazo Aranda Duero Guiamaximin09

El maestro asador, Rufino, apasionado de su trabajo, dedicando todo su amor a cada fuente, a cada pimiento rojo asado, a cada una de las piezas que se encuentran en el horno, así por supuesto que todo sale bien. Cariño en la elaboración y buen producto, las bases de una buena cocina. Para armonizar con estos platos elegimos un vino Ribera del Duero, no podía ser menos, un Martín Verdugo 2017 de Barrica, con muy buen resultado.

Jornadas Lechazo Aranda Duero Guiamaximin18

Nos llega la torta de Aranda, con un «toque» de horno por lo que no puede uno resistirse a hacer la primera prueba. ¡¡¡Excelente!!!. Casi a la vez nos llegan unas tiernas, cremosas, ricas, croquetas de la casa, de un tamaño muy cómodo para ser consumidas. Muy ricas, imprescindibles para un buen comienzo.

Jornadas Lechazo Aranda Duero Guiamaximin20b

Siguen los platos ricos y sabrosos. Un revuelto de la casa con boletus según la carta (más bien huevos rotos con jamón ibérico recién cortado) con boletus. Un plato espectacular en sabor y en calidad de producto. El jamón lo hemos visto cortar en el momento. Otro plato que os recomendamos (al final serán todos).

Jornadas Lechazo Aranda Duero Guiamaximin21

Y terminamos con un tercer entrante, típico de todos los menús, si no entra en el menú lo sirven de aperitivo pero no hay que irse sin probarlo. Son dos productos: la morcilla de Aranda, similar a la de Burgos pero con alguna diferencia, en este caso no repite. Y el otro producto los pimientos rojos asados en el horno de leña ¡¡¡Matrícula de honor!!! Agregan también chorizo casero en algunos establecimientos como es en este que nos ocupa.

Jornadas Lechazo Aranda Duero Guiamaximin24

Aparece el maestro asador, Rufino, con una fuente con el lechazo recién sacado del horno, mirándolo con todo el cariño y la satisfacción del trabajo bien hecho. Nos lo muestra y nos lo prepara para su degustación. Temperatura ideal, textura perfecta, sabor indescriptible, un manjar en la boca. Aunque no te guste la carne seguro que te satisface, tierno, sabroso, … ¡¡¡Riquísimo!!!. Para quitarse el sombrero.

Jornadas Lechazo Aranda Duero Guiamaximin27

Por supuesto nos llega también la ensalada con la lechuga de Medina. Tierna y a la vez crujiente, fresca, un aderezo correctísimo y con tomate y cebolla, todo natural. Es la mejor forma de acompañar el lechazo, al menos para nuestro gusto.

Jornadas Lechazo Aranda Duero Guiamaximin31

Como postre nos ofrecen una degustación de varios de ellos, todos caseros, excepto el helado de piñones que se lo hace un artesano heladero. Los postres tienen leche frita, tarta de queso, tarta de cuajada, tarta de chocolate con galletas y el referido del helado de piñones. una excelente opción pues se prueban varios postres. Se puede acompañar de un chupito que ofrecen. Un buen café acompañado de unas galletitas paciencias anisadas.

Jornadas Lechazo Aranda Duero Guiamaximin05

Como hemos dicho al principio nosotros no hemos tomado el menú de las jornadas del restaurante El Ciprés (en cada uno de los ocho establecimientos es diferente excecpto el lechazo asado que es común). En todos el precio es de 40€ incluyendo vino con D.O.Ribera del Duero, torta de Aranda, Ensalada con lechuga de Medina, Agua mineral e IVA. Café y chupito. Puedes ver todos los menús en este enlace.

Jornadas Lechazo Aranda Duero Guiamaximin12

El menú de este restaurante se compone de unos entrantes: Sesitos de lechal con salmorejo, Crêpes de manitas con verduras, croquetas de bechamel con queso de oveja churra y jamón y morcilla con pimientos rojos naturales asados en el horno de leña. El plato principal Lechazo Asado en el Horno de Leña, ensalada de la Huerta con lechuga de Medina, surtido de postres caseros y sorbete de manzana verde, con los vinos de Bodegas Berdugo Roble y Martín Berdugo Rosado ambos D.O. Ribera del Duero. ¡¡¡Todo para disfrutar!!!


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.