25 junio 2016 Caprichos, Toledo

Finca_la_Barca_Guiamaximin3

Un capricho para los amantes de los aceites de calidad, que pueden ser utilizados de muchas formas y sobre todo porque son saludables según está demostrado por reconocidos informes médicos. En este caso son los hermanos Javier y Carlos Oliva, creadores del Pimentón Ahumado La Chinata los que nos llegan con el aceite, obtenido de la aceituna Arbequina que aporta al mismo un toque muy fresco y afrutado.

Antes de entrar en más detalle llega la primera impresión. Vemos una atractiva caja que nos indica que su contenido es una botella de aceite ahumado, monovarietal de aceituna Arbequina y nos despierta el interés. Abrimos la caja y encontramos un dosificador que sustituirá al tapón cuando se proceda a abrir la botella, que viene sellada con lacre y envuelta en un elegante papel. La presentación es elegante, al igual que la botella, que va numerada, siendo el ordinal correspondiente sobre las 9.800 botellas que se han elaborado.

carpaccio-5

Y pasamos a la práctica, a la cata del aceite y sus aplicaciones. Hay que tener en cuenta que el ahumado es un procedimiento que se ha utilizado durante muchos años para conservar los alimentos. En este caso pensamos que en realidad realzan el sabor de los mismos y lo veremos con unos ejemplos.

Finca_la_Barca_Guiamaximin4

Lo primero que hacemos es probarlo con el pan. Afortunadamente cada día más de moda en las mesas de los restaurantes, antes de la llegada del aperitivo o primer plato, aceite con el pan. Pues qué decir, todo el sabor del aceite explosiona en boca, ofreciendo el sabor que ha obtenido en los quince días que ha permanecido ahumándose según el método tradicional de la región extremeña de La Vera, utilizando para el mismo madera de encina.

Finca_la_Barca_Guiamaximin5

Pero hemos seguido probando. Y ahora con … un pescado. Crudo, salmón, un pescado que es de los que más se comercializan ahumados, pues en este caso obtienen un sabor especial. Hemos efectuado dos catas: En crudo con el aceite ¡¡¡espectacularmente bueno!!! y a la plancha, pero vuelta y vuelta, casi crudo. Igualmente sensacional, ideal para los que ponen reparos al pescado crudo.

Finca_la_Barca_Guiamaximin6

Y con queso. No es el queso en aceite que si está bien elaborado y cuidado en su proceso es un manjar, en este caso es el queso (solamente lo hemos efectuado con el queso tipo manchego), al que un toque de aceite le ha enriquecido el sabor. Para la carne cruda por ejemplo, un carpaccio o un tataki con un golpe de aceite ahumado le pondrán en todo lo alto del sabor. Más recetas en su web www.fincalabarca.com.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *