18 marzo 2016 Estuvimos en..., Madrid, Otros Países

sakes_Japon_guiamaximin10

La residencia del embajador del Japón en Madrid, Sr. Kazuhitko Koshikawa, ha sido el marco donde ha tenido lugar días pasados el evento de referencia, donde numeroso público, (restauradores, proveedores de productos gastronómicos, prensa, …), han disfrutado de la referida cata ofrecida con la siempre agradable cortesía que les caracteriza.

El sake es un producto que cada vez se encuentra con más frecuencia formando parte de los platos que degustamos, pues la gastronomía japonesa, cada vez más aceptada y extendida en nuestro país, utiliza dicha bebida tanto para armonizar platos, como degustar en una sobremesa o siendo el ingrediente básico en diversas recetas. Es un producto, en contra de la opinión que se tiene de él, que no es muy elevado en contenido alcohólico (parece que es similar a los orujos, en torno a los 40 grados), pero no es el caso, oscilan entre los 8 y los 20 grados como máximo (normalmente llegan hasta los 14-16 grados).

sakes_Japon_guiamaximin06

Han sido varias las bodegas que han presentado sus productos. El sake es un producto obtenido en base a la destilación del arroz, bien tostado o crudo y se denomina en algunos casos vino de arroz, aunque no es correcto pues el vino solamente procede de la uva por lo que nosotros lo denominaremos como se conoce en Occidente, sake.

sakes_Japon_guiamaximin03

En este enlace podréis conocer todo lo referente al sake, desde los tipos de sake, pasando el nombre del mismo, la graduación, maridaje, temperatura correcta para su consumo, presencia en boca, así como los distribuidores de los mismos. La cata ha sido acompañada por una degustación de la cocina japonesa elaborada por el chef de la residencia, Sr. Masaharu Tada, especialista en gastronomía japonesa. El nigiri de atún rojo procedía de Balfego, excelente calidad.

sakes_Japon_guiamaximin09

España aportó variados productos relacionados con la cultura japonesa, así el wagyu, aportación del Grupo los Norteños, fué muy bien recibido por los asistentes. Aunque aparentemente no tenga mucha relación con la gastronomía japonesa, aunque ya tiene su mercado en Japón, el jamón ibérico de bellota y el lomo de Carrasco fueron una muestra de que se pueden armonizar con sake. Igualmente pastas Gallo presentó Soba, una deliciosa pasta con tres sabores: Teriyaki, original y curry.

sakes_Japon_guiamaximin08

No faltó el té, en diversas formas y sabores, si bien nos ha llamado la atención el té verde, pero no preparado en caliente, sino preparado en frío, ya que a sus ventajas saludables cardiovasculares aporta un mejor sabor y no tiene apenas cafeína, siendo de un sabor menos amargo. Para preparar una infusión de té verde frío seguir las instrucciones de este enlace.

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Juanma

    Me encanta el sake, desde que lo descubrí siempre tomo uno con el postre que es similar al lemonchelo, tiene entre 6 y 8 grados, muy fresquito y muy rico, ayuda mucho a hacer una buena digestión.

    • Pues sí Juanma a veces nos hacemos una idea equivocada de las cosas hasta que por circunstancias descubres que estás equivocado. Son recetas milenarias, que forman parte de una cultura y muchos platos no tendrían sentido sin esta bebida. ¡Que lo disfrutes!.

  • Rodrigo

    He probado un sake que se produce con arroz del Delta del Ebro, tiene poco que envidiar al original japonés. Muy conseguido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *