7 febrero 2013 Estuvimos en..., Madrid

anchoas1

Hace unos días comentábamos que la Gastronomía es cultura, que cada vez más los paises y regiones la ofrecen como un atractivo más de turismo, por ello en Fitur 2013 hemos podido encontrar muchos stands que mostraban sus especialidades gastronómicas, desde su elaboración.

Mostramos una selección de las mismas, pues todas ellas han estado presentadas por verdaderos profesionales que a diario, ofrecen los platos o productos que reflejamos, en sus respectivos establecimientos (restaurantes, tiendas gastronómicas, …). Empezamos por la anchoa de Santoña, una joya del mar (el bocarte o boquerón), pasando por un proceso manual y que se convierte en este plato que gusta prácticamente a todo el mundo.

Jesus Sanchez del Cenador de Amós y Sergio Bastard de la Casona del Judio

En el stand de Cantabria, Jesús Sánchez del Cenador de Amós y Sergio Bastard, de la Casona del Judío, nos presentaron esta anchoa sobre red, simulando la pesca de la misma. Con una pequeña elaboración se obtiene un aperitivo de calidad extraordinaria. A continuación presentaron un salmonete, cocinado al vapor por tener una carne muy delicada, agregando una salsa de pescado con reducción y una presentación brillante.

Fernando Rodriguez-lacteos araguaney

Venezuela elaboró queso hilado, basado en mozarella y después de una preparación totalmente manual, por parte de Fernando Rodríguez, de Lácteos Araguaney, consiguió una pasta sólida pero muy manejable, que causó sorpresa entre todas las personas que tuvieron la oportunidad de degustarlo.

comunidad valenciana

En la Comunidad Valenciana hubo también “cocina” cara al público. En este caso un oloroso y atractivo arroz caldoso de marisco, que “perfumó” medio pabellón de la Feria.

Comunidad Valenciana2

Asistió al mismo el Sr, Fabra que evidentemente no se quiso perder el acontecimiento. Creemos recordar que es uno de los Presidentes autonómicos que no falta ningún año a esta cita, lo cual agradecemos los madrileños y los organizadores del evento, así como al resto de Presidentes, que son muchos, los que vienen a “potenciar” la presencia de las Comunidades que presiden.

Comunidad de Madrid (2)

Madrid organiza cocina a la vista del público pero participativa, en la que seis “voluntarios y voluntarias”, guiadas por un cocinero, preparan los platos que se presentan, siempre seguidos por un numeroso público que presencia el mismo desde una cómoda tribuna preparada al efecto.

elaborando anchoas-Sergio Bastard

Insistimos, la gastronomía es cultura y muchos paises y regiones organizan Ferias de la Tapa, Semanas Gastronómicas, Jornadas del Bacalao o del salmón o del buey, pero siempre se basan en la gastronomía para atraer al público. Perú es al día de hoy uno de los países que más han prosperado de todo Sudamérica, quizás porque su cocina es conocida y famosa en todo el mundo, habiendo sido declarado primer destino gastronómico mundial.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *