LONJA DE O’GROVE (O’GROVE-PO)

LONJA DE O’GROVE (O’GROVE-PO)

Escrito por: Moncho    5 enero 2008     2 Comentarios     2 minutos

Estuvimos en …

La Lonja de El Grove en Pontevedra. Paraíso del marisco, paraiso del buen comer, paraíso de la tranquilidad (en temporada baja) y paraíso de la gente encantadora y trabajadora.

El movimiento en torno a la lonja (furgonetas, coches, barcos, etc.) comienza sobre las 15 horas, si bien la subasta no empieza hasta las 17 horas.

titulo

Todas las subastas comienzan en un precio y se va rebajando, siendo el subastador el responsable del mismo. Al pronunciar la palabra MIO por cualquiera de los asistentes, el subastador detiene la subasta y deja que elija el cliente las cajas que desee al precio marcado. Siempre el precio es por kilo. Una vez que ha terminado de elegir, continúa la subasta en descendente hasta una nueva adjudicación.

camaron

El percebe, camarón, nécora y otros mariscos de pequeño tamaño se subastan en unos estantes elevados, no centollopudiendo participar el público particular. No hay subasta todos los días. A finales de mes publican las fechas de subasta del mes siguiente.

Los centollos están en unos capazos de plástico, tapados (si les da el aire mueren). Sigue el mismo procedimiento de la subasta si bien el adjudicatario elige uno a uno los centollos. Puedo deciros que el día que estuvimos, comenzaron a 25 euros los primeros que se adjudicaron y al final terminaron en 7 euros. Por supuesto, más vacíos, les faltaba alguna pata, etc. Estos últimos no se comercializan en restaurantes.

Las zamburiñas (una delicia a la plancha, una delicia en empanada, una delicia en…cualquier guiso), se subastan por cajas como las que podéis ver. Es un bivalvo similar a la vieira pero más pequeño. En este caso la subasta comenzó a 3,80 el kilo y acabó a 2,50 euros.

zamburiñas

Los pescados se ponen directamente en cajas en el suelo, efectuando la subasta por el mismo sistema. Aquí la variedad es extensa, pues hay lenguado, rodaballo, pulpo, cabracho, merluza, etc., es decir, todo tipo de pescado en algunos casos todavía vivos.

El fin de la subasta ocurre sobre las 20 horas, liquidando todo el pescado, pues no queda nada para días posteriores.

pulpo

Si tenéis oportunidad no dejéis de pasaros por allí, es muy curioso y además podéis aprovechar para hacer la compra, directamente desde el mar, sabiendo que está super-fresco.

TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. Antonio dice:

    Pues fuí a verla con una excursión. La cantidad de pescados que hay, que yo no había visto nunca. Muchos se movían todavía en la caja. Qué envidia de precios, no poder vivir allí.

  2. Morriña dice:

    Hace un tiempo que no voy pero seguro que antes de fin de año tengo que visitarlo, ¡¡¡que recuerdos!!!. Unas joyas marinas que se pueden adquirir a precios razonables.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.