Apuntes gastronómicos – Enero 2019 (II)

Apuntes gastronómicos – Enero 2019 (II)

Escrito por: Equipo    9 enero 2019     Sin comentarios     3 minutos

Cuatro apuntes para tener en cuenta para este año pues además de productos naturales y muy arraigados en nuestra gastronomía nos brindan grandes oportunidades

Crianza de Nuestros Mares – El sello de la acuicultura española

Porque es uno de los métodos que nos permiten mantener de una forma sostenible y con garantías alimentos saludables que hacen nuestras delicias en la mesa. La preferida por el consumidor del siglo XXI por ser una producción que optimiza los recursos naturales.

En la actualidad, los consumidores disponen de más información que nunca acerca de los alimentos que introducen en su cesta de la compra. Argumentos como los beneficios nutricionales o la sostenibilidad tienen un peso creciente, sobre todo en las franjas más jóvenes de la sociedad. En este escenario, la puesta en macha de distintivos como el sello de origen Crianza de Nuestros Mares representa un valor añadido a los pescados que lo portan, ya que permiten apostar por un consumo responsable de pescados de la más alta calidad. Creada para reconocer los peces criados en nuestras aguas marinas, representa una herramienta fundamental para facilitar una decisión de compra informada en el punto de venta.

Las doradas, lubinas y corvinas criadas bajo el riguroso estándar de calidad del sello Crianza de Nuestros Mares han nacido en las mejores condiciones y han recibido un régimen alimenticio adaptado a cada fase y a cada especie, para garantizar su óptimo desarrollo, desde los alevines hasta los adultos. Una vez han alcanzado el tamaño necesario, estos peces han sido trasladados desde los centros de reproducción en tierra firme hasta los viveros en el mar, en una operación que recibe el nombre de “siembra”. Ya en los viveros, los peces crecen hasta alcanzar el tamaño comercial de mercado y puedan disfrutar los consumidores.

Pelo o pluma – La carne silvestre natural

De caza mayor o menor. La Carne Silvestre es un producto 100% natural y exquisito que destaca no solo por su extraordinario sabor, sino por la multitud de matices y curiosidades que encierra. Se trata del único producto agroalimentario que existe de forma permanente en las zonas rurales más desfavorecidas, no tiene coste medioambiental para la sociedad, pues se cría en total libertad y consumiendo solo lo que ofrece el campo, además no hay ningún otro animal, aparte de la Carne Silvestre, que en su crianza goce de mejor bienestar animal. Puedes conseguir algunos trucos sobre la carne silvestre en este enlace.

Premio Interporc Spain 2018

El concurso de cortador de jamón de capa blanca del mundo en la gran final internacional de este premio, que congregó a cientos de personas que disfrutaron de primera mano de la maestría de los concursantes cortando jamón de capa blanca. En la espectacular final se impuso el gaditano Juan Carlos Garrido, que durante una hora y veinte minutos se ha batido el premio con los otros cinco expertos cortadores de jamón, ganadores de las distintas clasificatorias organizadas por INTERPORC en diferentes ciudades de España y Japón.

Exito de la II Edición de la Ruta de la Tapa en Navarrevisca

Como estaba previsto tuvo un notable éxito ya que se pudo degustar una muestra de lo mejor de la cocina abulense y castellana en un solo bocado. Una iniciativa apoyada por el ayuntamiento de la localidad con un triple objetivo: difundir la cocina local a través de los productos de la tierra.La mayoría de los establecimientos hoteleros del municipio participaron en la iniciativa. Las tapas se basaron en productos de la huerta y otras variedades locales.

Algunos apostaron por recetas tradicionales, y no faltaron en este rincón de Ávila los planteamientos creativos y modernos de la alta cocina, intentando alcanzar el equilibrio entre tradición cocinera por un lado y el arte y la ciencia de la gastronomía por otro. Entre los ingredientes que figuran en estas creaciones se encuentran pimientos de la huerta, huevos de gallinas locales, pechugas de pollo de Navarrevisca o nueces de los nogales de la región.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.