Apuntes Gastronómicos – Mayo 2020 (IV)

Apuntes Gastronómicos – Mayo 2020 (IV)

Escrito por: Equipo    30 mayo 2020     4 minutos

Nuevas noticias donde la desescalada gastronómica tiene su protagonismo. Las asociaciones piden al Congreso participar en las decisiones dada su experiencia.

Por desgracia hasta dentro de un tiempo no podrá haber reuniones ni eventos numerosos, pues las medidas sanitarias para eliminar el virus así lo recomiendan. Pero no por ello se detiene por completo la gastronomía, si bien son necesarias una serie de medidas para que la crisis no sea tan brutal.

Ágora Mediterránea, una iniciativa de Mujeres En Gastronomía, tuvo que suspenderse, pero el espíritu MEG sigue adelante en su versión 5.0 con unos encuentros online donde compartir formas para superar este complicado escenario que tienen lugar los martes en Instagram

‘Ágora Mediterránea 5.0’ comenzó el 5 de mayo con ‘Reflexiones del Ahora’ una ponencia moderada por la divulgadora Marián -Boticaria- García con la participación de la psicóloga Inma Puig y la experta en liderazgo Vivian Acosta, que engancharon a la audiencia con sus puntos de vista sobre esta situación, dejando claro que es normal y lícito estar desorientado y asustado, pero que hay que afrontar el viaje que nos espera con valentía y responsabilidad. Este primer directo podéis verlo en el video anterior.

Junio comenzará con un tema que estará más en boga que nunca. El día 2 se tratará ‘Slow Food, la vuelta a los orígenes y la importancia del Km 0’, de lo que hablarán Iolanda Bustos, chef experta en cocina biodinámica, unos valores que están en cada una de las recetas que elabora y la especialista en aceite Brígida Jiménez. La moderadora del encuentro será la presentadora Cristina Villanueva (@cristinavillanuevaoficial).

Las chaquetillas de los hosteleros en el Congreso

Chaquetillas Hosteleros

El manifiesto de los hosteleros recoge peticiones como facilitar la apertura de los locales, mayor agilidad en la reincorporación de los equipos y que se tenga más en cuenta al sector en las decisiones que les competen. Dada la situación, MAKRO se ha unido a FACYRE, la Federación de Cocineros y Reposteros de España, y a ACYRE, la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid, en un acto de apoyo al sector hostelero frente al Congreso de los Diputados. Una de las principales reividicaciones es que se tenga más en cuenta al sector a la hora de regular o tomar decisiones de gran calado para la puesta en marcha de sus negocios, pues más expertos que el día a día de más de 1.700.000 personas será difícil encontrar. Para ello han dejado las chaquetillas en el suelo como gesto de protesta, todo ello respetando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades en la fase 1 del estado de alarma.

El 80% de la hostelería de Lavapiés no abrirá antes del 30 de junio

Mosaico Distrito 12 3 Vs Np

Un ejemplo de la anterior noticia, la hostelería de Lavapiés. Y las espectativas son demoledoras: Un 50% puede echar el cierre definitivamente. En Fase 1 sólo han abierto, siete terrazas, el 5’2%. En Fase 3 se habrían incorporado 26 de 134. Más del 80% de los bares y restaurantes de su asociación de comerciantes no abrirán hasta pasado el 30 de junio, si llegan a hacerlo.

Calle Argumosa 2 Jar Vs Np

“En estas condiciones la mitad de la hostelería del barrio corre peligro de muerte”, comenta uno de los propietarios. El 80% de los establecimientos afrontará otras seis semanas sin ingresos con gastos fijos elevados, como el alquiler de los locales. Sin alternativas reales para generar ingresos, dando el verano por perdido.

El Museo del Arroz reactiva la cultura de la Albufera

Unnamed (1)

A partir del 31 de Mayo organizará visitas guiadas todos los domingos. Frente a las dificultades de desarrollar las actividades didácticas en el museo, estas se trasladan para ofrecer a los visitantes la posibilidad de disfrutar nuevamente de uno de los entornos más bellos y únicos de València. Con actividades al aire libre como es conocer las plantas de la marjal, que contará con la presencia de la profesora de Botánica de la UPV María Ferriol. El domingo siguiente, 7 de junio, tendrá lugar una jornada dedicada a las aves de la Albufera con la participación de Mario Giménez, delegado de SEO Birdlife en la Comunidad Valenciana. Finalmente, el 14 de junio está prevista una ruta en bicicleta por el Parque Natural, en la que un arquitecto hablará sobre la tipología y los usos de los distintos edificios que pueden encontrarse en los campos del arroz.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.