Arroz con galeras en 12 sabrosas recetas (Castellón)

Arroz con galeras en 12 sabrosas recetas (Castellón)

Escrito por: Equipo    11 febrero 2020     3 minutos

Este crustáceo tan mediterráneo que ensalza el sabor de cualquier arroz. Es su época ideal pues es cuando se encuentran en mayor y mejor cantidad.

Es la época de la galera. Un marisco poco conocido fuera de la Comunidad Valenciana pero que es básico para que los arroces y fideuas consigan ese sabor tan marinero, caso de que sea de este tipo el que vamos a preparar. Sirve para hacer el caldo pues no se suele consumir como una cigala, por ejemplo, dada su dificultad. Entre otras cosas porque la cabeza y el final de la cola son muy parecidos, para despistar al resto de peces. Evidentemente la cabeza tiene ojos, las pinzas y la cola no. En algunos casos se vende dentro de la morralla.

Después de esta pequeña presentación pasamos a estos platos que se van a elaborar entre el 7 de Febrero y hasta el 8 de Marzo, un mes para disfrutar de dichos platos. El arroz es muy versátil, admite muchas combinaciones, con alcachofas, con verduras y ajos tiernos, con almejas, con sepia, con calamarcitos… ¡pero siempre arropados de galeras! Los arroces de Castellón tienen un sabor especial acompañados de este crustáceo típico de la costa mediterránea, protagonista de unas jornadas gastronómicas que llegan este año a su 9ª edición. Durante un mes, los principales restaurantes del Distrito Marítimo de la capital de la Plana ofrecen menús entre 26 y 33 euros, con platos principales y entrantes que versionan las mil maneras de saborear las deliciosas galeras.

Previa 2020 01 27 A Las 9.54.49La gastronomía de Castellon de la Plana, plato fuerte de su variada oferta turística, arranca la temporada culinaria con una tentadora propuesta: Las IX Jornadas Gastronómicas de la Galera. Del viernes 7 de febrero al domingo 8 de marzo, una docena de restaurantes del Grau ofrecen durante un mes menús que permiten degustar la llamada carabela valenciana, un crustáceo típico de aguas mediterráneas cuyo caparazón liso y aplanado protege una carne muy sabrosa y jugosa.

Sin el pedigrí de otros mariscos como la langosta o el bogavante, la galera marida tan bien con el arroz que le otorga un sabor especial que seduce a los paladares más exigentes. La mejor manera de comprobarlo es saboreando estos menús, de entre 26 y 33 euros (IVA incluido), compuestos de dos o tres entrantes, plato principal de ‘arroz con galeras’ y postre.

01 Galeras Min

Casa Santiago propone un ‘Arroz con galeras y alcachofas, seco o meloso’. La Trocha, ‘Arroz de galeras con verduras y ajos tiernos’. Ri & Co Bistró, ‘Fideuà de calamares con galeras y rape’. Tasca del Puerto, ‘Arroz de galeras seco, meloso o caldoso’. Hotel del Golf Playa, ‘Fideuà de marisco con galeras, alcachofas y foie’. La Ballena, ‘Arroz meloso de galeras, alcachofas y sepia’.

04 02 20 Pilar Escuder Y Mary Ribera Jornadas Galera

Casa Lola se decanta por su ‘Arrocito del senyoret con sepia y pulpo’. Nou Escull, ‘Arroz seco o meloso de galeras, almejas, alcachofas y ajitos tiernos’. Casa Juanito, ‘Arroz seco o caldoso con verduritas de temporada y galeras’. La Ola, ‘Arroz de sepia y alcachofas de Benicarló con galeras de nuestra lonja’. Brisamar, ‘Arroz con galeras, calamarcitos y alcachofas de Benicarló’. Y el restaurante Mediterráneo apuesta por un ‘Arroz caldoso de galeras, sepia y coliflor’.

02 Galeras Min

En los entrantes, las galeras también cobran protagonismo con propuestas tan sugerentes como: ‘Crema de galeras con castañas y alcachofa’, ‘Crêpe de corvina y galeras con crema de espinacas’, ‘Crema americana a la galera con leche de coco’, ‘Canelón de galeras y langostinos con fina bechamel al aroma de PX’, ‘Croquetas caseras de galera’ o ‘Alcachofas gratinadas con galeras’. Tentador, ¿verdad?

Galeras Guia 880x660

En la presentación de esta cita culinaria, la concejala de Turismo, Pilar Escuder, señaló que “estas jornadas gastronómicas difunden la calidad de los alimentos locales y la excelente cocina de los restaurantes del Grau y de Castelló. Productos como nuestras galeras son un reclamo para atraer turismo hasta nuestra ciudad”. Por su parte, la concejala de Consumo Sostenible, Mary Carmen Ribera, también anfitriona en esta presentación, remarcó el carácter sostenible de los productos de las cartas de estas jornadas: “Son alimentos de proximidad obtenidos y cocinados en Castellon. Más información en este enlace.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.