Cómo hacer una buena paella y no morir en el intento

Cómo hacer una buena paella y no morir en el intento

Escrito por: Equipo    9 mayo 2019     Sin comentarios     3 minutos

7 claves para hacer una buena paella que todo el mundo debería conocer y que no siempre se tiene en cuenta: desde los ingredientes hasta la elaboración.

Originaria de Valencia, esta receta cuenta con técnicas tradicionales que marcan la diferencia entre aquellos que saben hacerla y los que no. Sin embargo, aprender no cuesta demasiado, y con estos consejos puedes animarte a cocinar una buena paella con mayor facilidad.

1. Ingredientes clave y de calidad

Lo principal es seleccionar los ingredientes que no pueden faltar: arroz, judía verde plana, carne de pollo y conejo, aceite de oliva, caracoles, azafrán y colorante y/o pimentón dulce, además de un par de ramitas de romero recién cortado. Todos los ingredientes deben elegirse según su sabor, aroma, color, textura y calidad. Si los ingredientes no son de buena calidad, no tendrán todos los requisitos para lograr el sabor y la textura ideal.

2. Elegir la variedad adecuada de arroz

Este paso es realmente importante, ya que existen 100.000 variedades de este grano y cada uno tiene sus propias características. El ideal en este caso es aquel de grano medio, denominado “bomba”. Es un grano redondo que tiene la capacidad de almacenar mayor líquido sin pegarse, es por esto que es el seleccionado por los especialistas. Se requiere un arroz que logre absorber el sabroso caldo y continúe separado para que no se forme una pasta, y así poder realizar con éxito el plato.

3. Seleccionar la carne

Paella Valenciana Guiamaximin 2

Definir si se realizará una paella valenciana, una de mariscos o una mixta conlleva también seleccionar qué tipo de carne se va a utilizar. En la de mariscos, las gambas -no pueden faltar ya que serán parte importante para el caldo que dará sabor a todo-, langostinos, langosta, bogavante, cangrejo, moluscos y crustáceos deben estar frescos para poder obtener mayor riqueza en su sabor y mejor textura. En cuanto a la valenciana, es la carne de pollo y conejo la que tendrá que ser evaluada. Lo importante es que estén lo más frescas posible, sean tensas, con buen color, buen olor y se vean carnosas.

4. La Paella

El recipiente en el cual se cocina este plato es el que le da nombre al mismo. Debe ser de buena calidad y lograr el objetivo de distribuir el calor por toda la superficie y a los lados, para así lograr una buena cocción. Además, su tamaño influye en la cantidad que se puede realizar, por lo que la selección de la misma debe estar pensada en relación a los comensales que habrá.

5. No remover

Durante la fase final de la elaboración, no deben removerse los ingredientes. Es por esto que el fuego cumplirá una función más que importante en la cocción del plato. Probablemente lo mejor sea optar por paelleros de gas butano.

6. Elegir un buen fuego

Paella Valenciana Guiamaximin 3

Al ser un plato para compartir con amigos o familiares, suele realizarse al aire libre. Es recomendable elegir paelleros de gas butano en Bricolemar, ya que el fuego es sencillo de controlar para lograr una buena cocción y el socarrat para quienes lo disfrutan. El tamaño del paellero también varía dependiendo de la cantidad a preparar: cuantos más anillos independientes posea, mayor será la capacidad del paellero.

7. Disfrutar con buena compañía

Lo mejor para disfrutar de este plato es invitar a la gente que más aprecias y compartir un grato momento.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.