Delicioso paseo gastronómico por la Ruta Dorada de la Trufa en Soria

Delicioso paseo gastronómico por la Ruta Dorada de la Trufa en Soria

Escrito por: Maximo    13 febrero 2020     5 minutos

Una zona tranquila, un ambiente agradable, unas tapas deliciosas y originales y una atención excelente hacen de este paseo una opción idónea para disfrutar

Ficha

Ruta Dorada de la Trufa

Varias direcciones consultar web - Soria

Tipo de cocina: innovadora

Recomendación: Hasta el 23 de febrero 2020

larutadoradadelatrufa.com

No vamos a descubrir nada que no se conozca, la trufa negra (Tuber melanosporum), es uno de los productos más esperados por los amantes de este hongo con la llegada del invierno. Se encuentra bajo tierra y se localiza por medio de perros bien adiestrados para localizar su característico aroma. Realza cualquier plato en el que participe. La provincia de Soria es la reina de este manjar y cada año enriquece el paladar de sus consumidores.

Nosotros hemos disfrutado de la Ruta Dorada de la Trufa, un evento en el que 32 bares y restaurantes de Soria y provincia ofrecen una tapa elaborada con este manjar. Habíamos organizado un itinerario para disfrutar de al menos seis tapas pero no hemos tenido tiempo a pesar de comenzar a las 13,15 con la primera. Motivo: El conversar con los creadores de las tapas, ver que hablan con el corazón, que aman el producto, que han puesto toda la ilusión para elaborar su tapa y todos los medios (si hay que tener trufando un huevo una semana se tiene).

Ruta Dorada Trufa Soria Guiamaximin01

En definitiva solamente hemos podido consumir cuatro tapas pero suponemos que el resto tienen los mismos principios. No vamos a calificarlas, sobre gustos entre nosotros ha habido diferencias pero todos hemos coincidido en la percepción del cariño dedicado por sus creadores en la elaboración y elección de los componentes de cada una de ellas. Relatamos nuestra experiencia en cada una de ellas. El orden es el que hemos seguido para degustarlas.

Bar-Cervecería Torcvato

C/ el Collado 34. Soria. Tel.: 654.533.872

Ruta Dorada Trufa Soria Guiamaximin07

Situado en una zona peatonal, donde dispone de tres grifos de cerveza así como varias especialidades. Han diseñado para esta ocasión una tapa denominada «Crema de patata trufada, almitas y huevo de codorniz». Seguro que os estáis preguntando que son las almitas, pues le llaman así a un picadillo de torrezno distribuido por la superficie de la misma, imprimiendo una textura exclusiva a la misma.

Ruta Dorada Trufa Soria Guiamaximin03

Antes hemos dicho que no hemos tenido tiempo de tomar todas las tapas previstas, la razón es que todas las tapas las elaboran al momento. En este caso mientras tomábamos las cervezas y preparaban las tapas nos han preparado un aperitivo de torreznos, otra de las joyas gastronómicas sorianas. Una atención excelente, una tapa muy rica y ligera. ¡Muy buen comienzo!.

Hotel Bar Apolonia

Plaza Ramón Benito Aceña 8. Soria. Tel.: 985.214.320. Web en este enlace.

Ruta Dorada Trufa Soria Guiamaximin09

En una plaza tranquila, en la zona peatonal, donde una esplendida terraza, si el tiempo lo permite, nos hará disfrutar de una buena cocina. En el interior una amplia barra y unas mesas serán ideales para días en que el tiempo sea más desapacible. Ocupa la planta de calle de un pequeño y acogedor hotel de buen aspecto.

Ruta Dorada Trufa Soria Guiamaximin08

Participa en esta ruta con la tapa «Crema de calabaza con boletus y huevo a baja temperatura trufado». Una maravilla, dejando a cada componente su sabor. Es muy importante seguir las indicaciones de como consumirlo, en este caso los boletus están al fondo, la crema en el centro y en la parte superior el huevo. Con la cuchara se mezclan bien todos los elementos y se consumen ¿Verdad que está rico?.

Ruta Dorada Trufa Soria Guiamaximin12

Uno de los componentes es el huevo trufado. El responsable del establecimiento, nos muestra la forma en que se trufan los huevos. Los huevos de gallina, codorniz, … son muy porosos. En este caso son de codorniz. Se conservan en un recipiente cerrado, con la trufa como reina y el aroma que desprende, muy peculiar, se transmite al huevo para posterior deleite de los consumidores.

Restaurante-Asador Fogón del Salvador

Plaza el Salvador 1. Tel.: 975.23.01.94. Web en este enlace.

Ruta Dorada Trufa Soria Guiamaximin24

Uno de los restaurantes de mayor nivel de Soria y muy amplio. Continuando con su espaciosa barra, con mesas altas, nos encontramos una parrilla de brasas y a continuación un horno de leña donde preparan los asados. Amplios salones y el que está al fondo con una excelente luminosidad natural pues el techo está acristalado.

Ruta Dorada Trufa Soria Guiamaximin22

Ya nos hemos situado, hablemos de la tapa. Denominada «Albóndiga glaseada de buey con crema de castañas, piñones tostados, aceite de pino y trufa». Si cada uno de los ingredientes es delicioso, conjuntados para esta tapa obtienen una sorprendente sensación de placer. Cuando Alberto, el chef del establecimiento nos explicaba la tapa ponía el mismo cariño que nos imaginamos pone al elaborar la misma. ¡¡¡Una delicia!!!.

Bar Restaurante La Chistera

c/ Alberca 4. Tel.: 975.212.936 Web de La Chistera aquí.

Ruta Dorada Trufa Soria Guiamaximin34

Pues no quiere decir que se saquen los platos de la manga ni de la chistera, los sacan del corazón. Sí, al menos lo que hemos probado se nota que a los mismos se les ha dedicado mucho tiempo, mucho cariño y sobre todo un derroche de querer satisfacer al cliente.

Ruta Dorada Trufa Soria Guiamaximin30

La tapa, si se puede denominar así, se denomina «Hummus de rape y trufa negra». Nosotros la hemos denominado – Explosión Trufera – dado que al consumirla la boca explosiona de sabor trufero. ¡¡¡Un sabor mágico!!! También hemos degustado otra «tapa», fuera del programa, denominada «Higo de torrezno con salsa de frutos rojos», que obtuvo el primer premio de torrezno innovación 2019. Original y exquisito.

Ruta Dorada Trufa Soria Guiamaximin38

La Chistera está adherido a la marca de garantía Tierra de Sabor, en Soria. Ha obtenido numerosos premios gastronómicos y a su cocina tradicional e innovadora se suman la magia y el humor pues en algunas ocasiones participan artistas de dichos temas. Destacan los menús a base de micología y trufa. Podéis ver la misma en la fotografía inferior.

Ruta Dorada Trufa Soria Guiamaximin40

Seguro que vais a disfrutar de la trufa pero si podéis, dejar un hueco para el torrezno, otro producto de los que Soria es la provincia reina. Hay muchas tapas que también incluyen el torrezno (las almitas de Torcvato, torrezno langostino y trufa de Santo Domingo, …). En cualquier caso debéis hacer otra visita, bien en otoño para la ruta del boletus, bien para degustar los torreznos que veréis en todos los establecimientos, al menos en los cuatro que hemos visitados tienen una atractiva fuente con este producto. Seguro que vais a disfrutar.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.