La Lamprea

La Lamprea

Escrito por: Moncho    1 febrero 2012     2 minutos

Un pescado que no siempre contenta a todo el mundo, pues se prepara en su propia sangre. Pero hay que probarlo, es muy especial, tener en cuenta que convivió con los dinosaurios. Se cría en los ríos Miño y Ulla durante su estado larvario y el desove.

Traemos a nuestra sección de cosas ricas un pescado muy, pero que muy especial. La lamprea es un pescado del Jurásico, vivió con los dinosaurios, muy escaso, de cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo. La lamprea es uno de los pescados más especiales tanto por su forma, como por su sabor e historia. Ha sido plato preferido por Reyes (dicen que era el preferido de Carlos V), de larga tradición en Galicia, pues según dicen, en una imagen del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, la empanada que están comiendo está rellena de lamprea. Se encuentra en el Río Miño y el Ulla y se sirve en los restaurantes de Galicia desde mediados de enero hasta abril.

Nace en el río, donde permanece durante 4-5 años en estado larvario hasta llegar a medir 20 centímetros, momento en el que se convierte en adulto y desciende al mar donde vivirá hasta llegar a la madurez sexual. Es entonces cuando, ya adulto, remonta el río para desovar. El desove tiene lugar en primavera y verano en lugares poco profundos, donde construye un nido de piedras que transporta con su boca de ventosa. Después del desove, entre 50.000 y 200.000 huevos, las lampreas mueren. Bonita historia para un pescado de sabor fuerte, como su vida.

Este excelso pescado se sirve normalmente hasta los primeros cantos del cuco, aproximadamente el mes de abril , que es cuando se dice que la lamprea está cucada y ya no está en su mejor momento para el consumo.

En Madrid, traída desde Galicia, los restaurantes del Grupo Combarro pueden presumir de ser los primeros en incorporarla en su carta, se cocina al estilo del pontevedrés pueblo de Arbo, una receta similar a la conocida Bordelesa pero con vino del Condado, con toda la sangre del pescado, ajo, cebolla, vino y arroz con pan tostado. Una razón más por lo que los restaurantes del Grupo Combarro son los primeros en rendirle merecida y jugosa pleitesía.

Durante estos meses la lamprea convivirá en la carta con mariscos y pescados de la máxima calidad recién traídos de las lonjas gallegas, como coquinas a la sartén, berberechos al vapor, percebes, navajas o centollas, así como con las mejores carnes gallegas (Chuletón de Buey Gallego, Solomillo, Lacón con grelos) y los tradicionales guisos como el arroz caldoso a Mariñeira o las Caldeiradas.

Combarro : Reina Mercedes, 12. Tel.: 915547784

Sanxenxo : José Ortega y Gasset, 40. Tel.: 915778272


Comentarios cerrados