Mujeres que han triunfado en la gastronomía

Mujeres que han triunfado en la gastronomía

Escrito por: Equipo    28 febrero 2021     8 minutos

Aunque todas las mujeres trabajadoras, igual que los hombres, merecen su homenaje nos referimos especialmente a las relacionadas con la Gastronomía. Recetas...

La mujer tiene un papel muy importante en el desarrollo y prosperidad de la Gastronomía, que día a día están en los fogones trabajando con todo cariño, elaborando cada plato como si fuera el único, con amor. Os presentamos algunas con un gran historial laboral gastronómico. Entiéndase los fogones el ordenador, la enfermería, la conducción, la arquitectura, la ingeniería,… y ser madres.

Villoldo/Estrella del Bajo Carrión – Hermanas Pedrosa

www.villoldomadrid.com / www.estrellabajocarrion.com

Hablar del Grupo Villoldo es hablar de tradición, de familia, de producto de origen, de Palencia, de sencillez y honestidad, pero sobre todo, de platos de esos que siempre apetecen y mejor aún, de los que enamoran y se quedan en la memoria. Y es que el buen hacer de las hermanas Pedrosa -Mercedes y Paula (en sala) y Pilar (en los fogones)- cuya saga continúan sus hijos -Anselmo y Alfonso (cocinero como su madre)-, se nota a cada bocado. Porque son recetas de las que se puede disfrutar en distintas ciudades y espacios, pero siempre con la tradición y una estupenda materia prima como punto de partida. Con dos soles Repsol en este pequeño pueblo palentino y el éxito de Villoldo, con un sol Repsol, la sucursal madrileña de la casa madre, que lleva casi 8 años conquistando paladares y a los pocos meses de su apertura ya tenía una legión de incondicionales y es que las manos de Pilar hacen magia sin apenas tratar el genial producto con el que trabajan. De explicar los platos se encargan Merche y Paula y el resultado siempre es el mismo en todos los locales del grupo: no has terminado de comer y ya estás pensando en volver…

dNorte-Liliana P. Rendón

www.tabernadnorte.com
Liliana Rendón, Dnorte

Al frente de los fogones del hermano pequeño de Villoldo está Liliana P. Rendón, que conquista con una carta informal, sencilla y divertida que refleja a la perfección la taberna que es. El toque de esta chef colombiana se ve en casi todos los platos de dNorte a través de pequeños detalles, como pueden ser los chiles y el cilantro, bastante presentes y que aportan frescura a la tradicional carta. Lili, como la llaman en casa, lleva casi 9 años haciendo que todo aquí funcione a la perfección, desde la cocina a la sala y es que ella cuida cada detalle y tan pronto enamora con los Chipirones a la plancha con oreja crujiente y ajada de chiles como está montando mesas. Por supuesto, nadie puede pasar por aquí y no probar su increíble café… de Colombia.

Hutong-Jie Wang

www.hutong.es

Jie Wang (mon), Grupo Ayala Japón

Al frente de este proyecto está la empresaria china Jie Wang (Mon), una mujer emprendedora y amante de la gastronomía que no deja de abrir restaurantes -con conceptos pioneros- y conquistar paladares… Llegó a Madrid en 1993 para estudiar. Tenía 15 años y era su primer contacto con España y la ciudad que hoy en día adora. En 2003, con un marcado carácter emprendedor y con tan solo 25 años, Mon, como se la conoce desde pequeña, forma parte del nacimiento del Grupo Ayala Japón, que inicia su andadura con un restaurante homónimo. Tres años después Nipon Taro. Posteriormente decide embarcarse en un nuevo proyecto: Go! Sushing, empresa de servicio a domicilio que además ofrece desde sus inicios sushiman en casa. Y Mon ha seguido imparable; después nos conquistó con el mundo ‘noodle’ con Ramen Shifu y su última propuesta es el restaurante chino Hutong.

La Cocina de María Luisa

www.lacocinademarialuisa.es
María Luisa Banzo Rodeada De Productos De Primavera, La Cocina De María Luisa

María Luisa Banzo, libre firme y luchadora representa uno de los grandes exponentes de la cocina tradicional de Soria en Madrid. Todo su empeño, dedicación y profesionalidad hacen de ella un genio en el mundo gastronómico. Cocinera autodidacta -aprendió a cocinar con su madre y su abuela-, dejó su tierra soriana de Navaleno y su antiguo trabajo (maestra de profesión y diputada posteriormente) para asentar su reto entre los fogones de Madrid. Lleva más de 16 años conquistando desde la calle Jorge Juan, sin bajar la guardia, cocinando con el mismo cariño que se cocina para la familia, con las recetas de sus antecesoras. Hay mujeres que son ejemplo de lucha, que no se rinden y pese a las piedras en el camino salen adelante para honrar a otras que ya no están. Es el caso de María Luisa, que además de los problemas que en mayor o menor medida nos hemos encontrado todos, también ha perdido a su madre, a la que admiraba, cuidaba y tenía presente a diario en su restaurante a través de sus recetas, escritas a mano y decorando las paredes, su delantal, e incluso su cocina de carbón expuesta en un salón.

Los Galayos – Alicia madre e hija

www.losgalayos.net
Fernando, Alicia Y Miguel Grande Con Su Madre Alicia, Los Galayos

Este restaurante centenario de la Plaza Mayor está capitaneado por los hermanos Grande, Miguel, Fernando y Alicia -directora de sala a la que no se le escapa ningún detalle, experta en preparar Gin Tonic y en recibir a todos los clientes con una sonrisa-, juntos han sabido conjugar magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas y han convertido este local en un referente. Su madre Alicia, otra mujer de bandera, los sigue apoyando a diario desde la zona de barra. Sin el esfuerzo y trabajo en equipo de la familia -mujeres y hombres-, la historia de este restaurante -que el Ayuntamiento de Madrid acaba de declarar espacio cultural y turístico de interés general– no sería la misma.

Solobuey – María de Blas

www.solobuey.com
María De Blas, Solobuey

El mundo de la carne en la industria alimentaria no está solo reservado a los hombres y de ello da fe María de Blas desde Solobuey. Lleva 25 años trabajando junto a su padre Luis de Blas, de quien ha aprendido todo para seguir perpetuando esta empresa que desde hace 109 años es referente en el sector cárnico, suministrando tanto a restaurantes de prestigio como a particulares que buscan calidad en sus compras. Diligente y luchadora, y como a ella le gusta ensalzar con su hasthag #soycarnicera, María, 4ª generación de este negocio familiar, es consciente de la importancia que suponen el cariño y el esmero que ella y su equipo, en el que también está su hermano Raúl, imprimen día a día. Un afecto y un trato cercano que han estado muy presentes durante el confinamiento y que sus clientes también han percibido y agradecido.

Mujeres en Gastronomía – (MEG)

www.asociacionmeg.es
Mujeres En Gastronomía

La asociación MEG nació como un movimiento de espíritu colaborativo e inclusivo con el fin de dar visibilidad a la mujer en la gastronomía. El objetivo es respaldar el talento femenino, divulgar el conocimiento en un ámbito de igualdad. Y poco a poco lo van consiguiendo… Y es que son muchas y muy capaces las profesionales que a lo largo de la historia han levantado restaurantes, salas, bodegas, y miles de granjas o pequeños negocios, que demuestran que #eltalentonotienegénero… y todas merecen tener su sitio en el panorama, los rankings, las ponencias, que se tome en cuenta su opinión como jurado y aparecer en los grandes libros del sector. A la cabeza de esta asociación destacan nombres como María José San Román, Celia Jiménez, Iolanda Bustos, María José Martinez, Annette Abstoss, Mari Carmen Vélez, Teresa Gutierrez… y junto a ellas, vivimos en pleno confinamiento Ágora Mediterránea 5.0 -la versión online de Ágora Mediterránea adaptado a la hostelería en tiempos de COVID- la iniciativa de MEG que nació con el objetivo de compartir, apoyar y salir juntos de esta complicada situación, que fue seguida por cientos de mujeres.

Mujeres Infinitas – Ada Rahn

www.mujeresinfinitas.es
Ada Rahn, Mujeres Infinitas

Ada Rahn es la creadora de Mujeres Infinitas, una plataforma enfocada a ayudar a las féminas a conectar con su potencial infinito que nace de cuatro grandes pilares: familia, relaciones, sueños y poder femenino. Esta venezolana residente en Madrid cuenta con un extraordinario currículum con estudios en comunicación social, marketing, coaching vibracional y personal. Con sus programas de formación contribuye a que el crecimiento interior sea un proceso fácil, integral y divertido y todos ellos siguen la metodología ‘A.M.A.’: ‘A’ de amor -que es el principio de cualquier tipo de relación-, ‘M’ de metamorfosis -porque a través del cambio se obtienen resultados- y ‘A’ de acción -porque es lo que convierte los proyectos en realidad-. El amor propio, la felicidad, la sexualidad y la comunicación, los aliados perfectos para todas, serán los temas a tratar por expertas en cada materia como son la propia Ada Rahn, Silvia Escribano, Ana Sierra e Isabel Aires respectivamente…

Las Chicas Aires – Aires News Comunicación

www.airesnews.com

Chicas Aires

Y para cerrar, la guinda del pastel como se dice, las #chicasAires como cariñosamente quieren que se les llame. Una agencia de comunicación que lleva 15 años haciendo llegar a los medios informaciones de interés de primera mano sobre la Gastronomía especialmente. Su mundo también gira en torno a los fogones… En esta agencia de comunicación especializada en gastronomía y lifestyle, capitaneada por la emprendedora Isabel Aires, sacando adelante informaciones prácticas, consiguiendo la receta imposible para un reportaje de 10. Reconocida también por los más de 400 clientes que han confiado este tiempo en ellas.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.