¿Y por qué no el Alentejo portugués?

¿Y por qué no el Alentejo portugués?

Escrito por: Equipo    17 diciembre 2022     4 minutos

De fácil acceso por carretera nos encontramos con unos bonitos paisajes y una buena gastronomía, tan cerca de nosotros pero diferente. Muy atractivo

Quizás quieras «cambiar de aires» en las próximas fiestas y te vamos a proponer un país muy cercano a nosotros, Portugal, con un ambiente y clima similares, personas agradables en el trato y con una cantidad de razones para disfrutar estas fiestas.

Comenzamos por la gastronomía que es nuestro tema principal. Seguro que conocéis, habéis probado, os gusta, … el bacalao Bras. Es uno de nuestros platos preferidos cuando visitamos Portugal y en el día a día en casa. Ahora, en esta época, el arroz de marisco, una delicia, el puchero de barro caliente, el contenido rico y muy abundante. El bacalao en general, los pasteles de Belén y el café, los muy cafeteros disfrutamos de él además a un precio más competitivo que el de aquí.

Bacalao

Pero estamos en Navidades, aprovechar para degustar los platos típicos de estas fechas. El frío del exterior llama a saborear un plato reconfortante regado con un buen vino que ayude a volver a entrar en calor. El guiso por antonomasia de la cena de Nochebuena, generalmente muy austera, se elabora a partir de productos frescos del litoral como el cazón, la merluza o el bacalao, a menudo acompañados de patatas, nabo o col.

Bolo Rei

Por el contrario, la Navidad está marcada por suculentos asados de cordero o cerdo perfectamente armonizados con galardonados vinos tintos regionales, y delicatessen como el pavo relleno con salchichas, cerdo o vacuno marinado con limón y naranja. Los deliciosos postres no se quedan atrás: los alentejanos sirven en sus mesas dulces rellenos de boniato y coscorões, finas y crujientes pastas fritas con azúcar y canela. Por supuesto, tampoco puede faltar el Bolo Rei, el Roscón de Reyes portugués.

A Vila De Marvao E A Area Envolvente

Debemos aprovechar las visitas turísticas. Una de ellas es el encantador pueblo amurallado de Marvão. Tras unas compras en su mercadillo inspirado en la época prerromana, se puede reponer fuerzas en los puestos repletos de exquisiteces alentejanas como la carne a la brasa. Y, para terminar con el paseo, es obligatorio subir por sus calles empedradas a ver las impresionantes vistas desde el Castillo de Marvão, que quedan completamente transformadas cuando hay suerte y la nieve cubre con su manto blanco la Sierra de San Mamede.

Portalegre

A un corto viaje en coche se encuentra Portalegre, que en su programación navideña incluye múltiples opciones para sumergirse en su pintoresca cultura: mercados de vinos y quesos con Denominación de Origen; espectáculos con grupos de canto e incluso actividades para los más pequeños, que entre juegos, cabalgatas y teatro también podrán disfrutar de una Navidad a la alentejana. Si uno sigue su ruta por ciudades tan bellas como Évora o Elvas, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podrá escuchar los primeros días de enero las llamadas “Janeiras”, animados villancicos cantados por los alentejanos a las puertas de las casas de sus vecinos.

Elvas 50

En el recorrido por la región portuguesa no puede faltar la visita a ciudades como Beja, conocida por su impresionante Belén viviente de la parroquia de la Trinidad. También representando escenas bíblicas y con más de 40 personajes (desde hilanderas hasta camellos), Monsaraz coloca por todo el municipio un curioso Belén a tamaño real elaborado por los artesanos de la zona con cerámica y ropajes confeccionados con paños. En lo alto del pueblo, en el Castillo de Monsaraz, se encuentra el nacimiento y, de paso, se pueden observar las sorprendentes vistas desde su mirador, orientado hacia un lago de Alqueva, que en invierno se cubre de niebla y se transforma en una estampa mágica.

2alentejo Ruta VicentinaAunque durante el invierno los viajeros elijan con frecuencia la ruta en coche, los más aventureros podrán tener un contacto más estrecho con los excepcionales paisajes alentejanos también durante esta época del año gracias al suave clima de la región. Con una temperatura media que no suele descender de los 10ºC y un número considerable de días soleados, existe oportunidad de recorrer muchas de las rutas de la Red TransAlentejo del interior de la región. Alentejo está situado al sur de Portugal, entre el río Tajo y el Algarve. Es una región extensa y principalmente rural. La belleza de su paisaje y la calidad de su patrimonio arqueológico, monumental y arquitectónico junto con su excelente gastronomía y sus vinos invitan, sin duda, a descubrir la región.

Más información en: www.visitalentejo.pt/es/


Comentarios cerrados