4 agosto 2014 Cosas Ricas

Bodegon rodaje JAV

España es el primer productor mundial de aceites de oliva, de una calidad extraordinaria y obtenidos en muchos casos de olivos centenarios, que producen este aceite fuerte, picante, con un sabor que llena el paladar y que con unas gotas del mismo se puede aliñar una ensalada. ¡¡¡Qué maravilla!!!.

El aceite de oliva además de estar rico es sano, produce colesterol del “bueno” y otras muchas ventajas que son beneficiosas para el sistema cardiovascular. Pero hay diferentes tipos de aceite que dividiremos en en tres categorías: Aceite de oliva virgen extra (primera extracción en frío, auténtico zumo de aceituna), el aceite de oliva virgen que se obtiene de un segundo tratamiento de la aceituna y el aceite de oliva, que es el resultado final de la mezcla de aceites refinados con aceites de oliva virgen o virgen extra.

aceites-Cortijo-de-Suerte-Alta-1024x768

Podemos encontrar en el mercado aceites que son un coupage de varias aceitunas (en España hay más de 260 variedades) o bien aceites monovarietales, que proceden de un solo tipo de aceituna. En España, al día de hoy, los cuatro aceites monovarietales más conocidos son los procedentes de las aceitunas: Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual, cada una con sus características especiales que podéis ver en “la gota del aceite de oliva” que figura en la galería de fotos al pie del presente artículo.

bodegon-aceitunas-1024x496

Los árboles, como todos los seres vivos, cambian para adaptarse al entorno, así las aceitunas de cada olivo son diferentes. El olivar es el cultivo más versátil del planeta. La extracción del aceite es un rito que se lleva haciendo hace miles de años, desde su cultivo, recolección y traslado a la almazara, que os aconsejamos visitar, seguro que hay alguna cerca de vuestro lugar de residencia o de vacaciones.

SABOR JAV

En artículos posteriores iremos describiendo las características y usos recomendados de cada uno de los aceites monovarietales, pero estamos seguros que cualquier aceite de oliva virgen extra que utilicéis os va a satisfacer porque es una delicia y joya gastronómica que podemos disfrutar en España de una forma habitual, a precios muy correctos.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El aceite de oliva y su maridaje con las setas 25 noviembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *