ALMAZARA LA ALMEDINA DE CAZORLA – PARTE I – ( CAZORLA – J )

ALMAZARA LA ALMEDINA DE CAZORLA – PARTE I –   ( CAZORLA – J )

Escrito por: Curro    12 diciembre 2008     Comentario     2 minutos

Hemos visitado la almazara de referencia, que tiene un museo donde se puede apreciar toda la evolución que ha experimentado el tratamiento de la oliva, desde que es recogida en el árbol hasta su embotellado y puesta a disposición del público.

Os mostramos la criba, donde se hacía la limpieza manual de las aceitunas. Similar a un tobogán, en la parte superior se volcaban los banastos y, generalmente una señora, arrodillada abajo, limpiaba las aceitunas de hojas y ramas. Hoy día hay una máquina que lo hace automáticamente.

criba

Se puede decir que en muchos casos se le ha denominado al aceite el oro líquido, por su color y desde luego, por su sabor. Quizás también por el trabajo que hay que dedicarle para conseguir un producto limpio, puro y sano.

torreon de nubla

Es de destacar la labor que le han dedicado sus actuales propietarios a la recuperación de todos los elementos, para conseguir poder ofrecer esta perspectiva. Igualmente, en la parte moderna, se consigue un excelente aceite de la mejor calidad, denominado Torreón de Nubla, aceite de primera presión en frío (solamente el 2% del total de aceite se obtiene por este medio).

molino

En primer lugar os ofrecemos las dos formas de molturar la aceituna . En la fotografía superior, un molino donde el aceite obtenido caía en el primer canal, siendo el más inferior donde estaba el burro girando. En la parte inferior, es otro sistema, donde podéis observar la viga de madera, de una sola pieza, catalogada como la más larga de España.

viga

Podéis observar igualmente los bidones donde se almacenaba el aceite, hasta hace poco tiempo. Estaban recubiertos interiormente de una pintura que no afectaba en absoluto a la calidad del aceite, si bien al contrario, permanecía conservando todas sus propiedades.

bidones

Solamente nos queda agradecer a todo el personal de la almedina, la atención que nos han prestado, donde se ve que están enamorados de su trabajo, aman la aceituna, personas muy integradas y felices con lo que realizan. Con esta predisposición solamente pueden obtenerse estos maravillosos productos. Más información en www.laalmedina.com

La almazara Almedina de Cazorla se encuentra en la carretera Peal de Becerro a Cazorla en el km. 7,2. 23470 Cazorla (Jaen). Tel.: 953.720.331. Para visitas concertadas el teléfono es 600.07.98.29

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.