13 febrero 2013 Estuvimos en..., Madrid

queso canario

No es que sea una Feria de Alimentación, no es que vengan a vender estos productos como si fuera un Mercado, exponen sus productos porque al igual que muestran sus riquezas naturales (playas, montañas, ríos, lagos, …) muestran también sus riquezas gastronómicas, que cada día son más importantes.

Nos puede sorprender que Canarias, por ejemplo, tenga muchos quesos que son ganadores de concursos a nivel mundial, nos puede sorprender que una alubia roja, de extraordinaria calidad, sea burgalesa. No nos va a sorprender que un buen aceite sea de Jaen o una buena morcilla de Burgos o un buen jamón ibérico esté curado en Guijuelo (Salamanca). Pero todo ello vamos a describirlo brevemente (por orden alfabético para evitar susceptibilidades).

aceite

Aceite de Oliva Virgen Extra, producido en Jaén, pero en la actualidad con todos los medios que existen para ayudar a la agricultura, hay buenos aceites en casi todas las regiones, si bien esta provincia andaluza es la primera en producción nacional. Aquí se producen tres de las denominaciones de origen más prestigiosas de Andalucía, Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Magina.

alubia roja de Ibeas

Pasamos a la alubia roja de ibeas, una judía en vías de extinción pero que ha sido recuperada para enriquecer la gastronomía burgalesa.Una alubia que debe ser cultivada de una forma tradicional y exclusiva de la Vega del río Arlanzon, en la provincia de Burgos.

frutas de Colombia

Ponemos un poco de colorido con las frutas de Colombia. Frutas exóticas, prácticamente desconocidas en nuestro país hasta hace unos años, pero que en este caso vienen con todo el sabor y la calidad de esta querida tierra americana. En zumos, al natural, pero siempre deliciosa y refrescante.

Del Jamón ibérico de Guijuelo poco más podemos decir. Un producto exclusivo, sabroso, rico en vitaminas, que es una riqueza española y que siempre está presente cuando se celebra alguna celebración familiar, un evento empresarial o cualquier acontecimiento que se preste a ello. Es difícil no encontrar al día de hoy un jamón y un cortador para completar la fiesta.

jamon iberico

Volvemos a la provincia de Burgos, pero hay un producto tan español, tan típico, tan al alcance de todos los bolsillos y con tanta fuerza sabor que no podemos olvidarnos de ella. Es la morcilla de Burgos. Que dé el primer paso al que no le guste.

Banderas sur

No dudamos que el queso manchego sea exquisito, que el extremeño con su más preciada torta del casar no sea excelente, que el queso de Cabrales no sea algo fuera de serie, que los quesucos de Liébana no sean sabrosos, … muchos en España. Pero puede sorprender que en Canarias tengamos unos quesos como el majorero, original de la isla de Fuerteventura, os animamos a probarlo.

morcilla de burgos

En definitiva, en todas las regiones tenemos productos de gran calidad, la mayoría exportables, por lo que Fitur es además un gran escaparate abierto a muchos paises para obtener un mayor reconocimiento de los mismos.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *