LONJA DE MORAIRA ( MORAIRA – A )

LONJA DE MORAIRA ( MORAIRA – A )

Escrito por: Maximo    20 octubre 2009     Comentario     2 minutos

Si estáis pasando unos días en el mismo Moraira o en los alrededores, una mañana (ni sábado ni domingo), visitar la lonja. Vais a vivir uno de los mejores momentos de las vacaciones y por supuesto, si adquirís alguno de los "ranchos", tomaréis un pescado, aunque sean unas humildes caballas, con una textura y un sabor olvidados al día de hoy. Además a un precio más que ajustado.

En esta bella ciudad mediterránea, alicantina, perdura al día de hoy (ojalá por muchos años), una pequeña lonja de pescadores donde hay subasta a diario (si el tiempo lo permite), de una forma que puede participar cualquier persona asistente.

Se celebra a las 10 de la mañana. Solamente hay 5 barcos que salgan a faenar, son pequeños, saliendo en general a medianoche para llegar a puerto antes de la subasta. Si en general la vida del mar es dura, la de estas personas lo es más, pues al ser de poco tonelaje, con pocos tripulantes, si hay problemas los mismos se acrecientan, por ser una embarcación más frágil, pero es su vida y desde aquí les hacemos llegar nuestra felicitación.

salmonetes

Cuando llega el barco descarga y deposita las diferentes especies pescadas en unas bandejas, que se denominan “ranchos”. La subasta comienza hacia abajo, cada 15 céntimos, pero en valenciano. Solamente se capta cuando llega a enteros, por ejemplo 20 euros. El resto se sabe que se ha comprado a 19 y pico, por ejemplo.

Cuando alguien se quiere adjudicar algún “rancho” detiene la subasta y puede coger todos los que quiera a ese precio. El resto del público puede seguir cogiendo a ese mismo precio. Continúa la subasta en descendente hasta la total adjudicación de ese barco. A continuación comienza otro.

subasta

Hay excepciones, como son pescados o mariscos. Por ejemplo, hay escorpas que se subastan por el precio del kilo (es un pescado caro, que pesa en torno a 1,5 kgs. y el precio por kg. es de 30 euros). Igual ocurre con el marisco, la langosta se subasta a 50 euros el kg. aproximadamente. Desgraciadamente hay muchos días que no se pescan ni escorpas ni langostas.

langosta

Si estáis por alguno de los pueblos de alrededor, o en el mismo Moraira, asistir a la subasta. Los pescados están vivos todavía, dan ganas de comprar todo, llevan como mucho 4 horas pescados, por lo que la frescura es extraordinaria.

Hemos incluído una foto de langostas, pero jamás han pescado un conjunto como el que presentamos, por desgracia, tanto para los pescadores como para los clientes. Como podéis ver en la fotografía superior no tiene nada que envidiar a las de Isla (Cantabria).

langostas

Gracias al sacrificio y buen hacer de éstas personas podemos disfrutar de estas delicias que nos ofrece el mar y que a veces no sabemos apreciar.

En el recinto del puerto se puede aparcar desde 10 minutos antes de la subasta hasta 10 minutos después, para facilitar el acceso.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.