Apuntes Gastronómicos – Febrero 2018 (II)

Apuntes Gastronómicos – Febrero 2018 (II)

Escrito por: Equipo    14 febrero 2018     Sin comentarios     5 minutos

Unas pequeñas notas donde encontrar unas buenas recomendaciones gastronómicas. Platos elegantes y de excelente sabor y calidad así como un licor de guindas.

La Malaje nos presenta sus platos de cumpleaños

Porque son ya dos años los que lleva ofreciendo lo mejor de la cocina del sur, con clientes que son fieles a sus platos, algunos de ellos siempre fijos, pero también con innovaciones. Platos que se elaboran según recetas antiguas, de madres, abuelas y algunos de puchero, con sabores y olores a jereces, vermuts, amontillados,…

Un local alegre, colorido, lleno de vida, alma andaluza con vistas a una corrala y mucho sabor y arte en la cocina, elaborada siempre con materia prima de calidad, de temporada y seleccionada cada día por el chef en el mercado, por lo que aunque siempre hay algunos must ‘fijos’ y novedades como los espectaculares Chipirones con tinta de calamar o la Suprema de sargo al jerez, dentro de su cambiante carta, lo mejor es aprovechar las recomendaciones que apunta desde la sala su socio Aarón Guerrero.

Mojete de chocos - La MalajeEntre ellas, ahora que tenemos bien instalado el frío, no faltan esos platos de invierno que tanto apetecen, con mucha legumbre de protagonista y aroma a generoso, como Mojete de chocos o acelgas, Garbanzos, Papas o Verdinas con choco, Lentejas estofadas con foie y faisán, Arroz con jabalí, Mojillas (guiso de mollejas de ternera estofadas con vermut de Bailén), Moje de garbanzos y rabo de toro, Ravioli con rabo de toro, Garbanzos con liebre, Guiso de cardos con jamón ibérico, Alcachofas a la montillana, Cazuela marinera de pargo y gamba roja… Algunos platos llevan el aroma, pero todos son ideales para acompañar con la cada vez más extensa carta de jereces -ya son más de 60- y vinos del sur. Además, y para hacer un viaje completo a Andalucía, el 2º y 4º fin de semana de cada mes (a partir del 17 de febrero) hay sesiones de flamenco para amenizar el ambiente entre las 17:00 y las 19:00 horas.

Platos con huevos escogidos en el 38 de Larumbe

Huevo con salmón ahumado

Afortunadamente se están recuperando sabores que se habían perdido, el auténtico sabor del tomate, los pimientos, carne de vacuno y los huevos de gallinas en libertad. Posiblemente, al comer huevo se experimenta la misma sensación que al llevarse a la boca un tomate. Y la frase más repetida es: ‘Ya no son como los de antes’ o ‘no sabe a nada’. Convencido de que la elección de un proveedor de confianza es el primer paso que garantiza un plato de altura. El chef Pedro Larumbe elige los huevos de Cobardes y Gallinas, con el objetivo de devolver a sus clientes el placer supremo que este humilde, y tantas veces maltratado, producto provoca. El solo confía en estas gallinas de raza que viven en libertad en la Finca Viña Grande, situada en la localidad de Paredes de Escalona, en los montes de Toledo. En El 38 de Larumbe, los huevos de corral casan a la perfección con piquillo; setas y crujiente de jamón; así como con trufa y crema de patata ligera. Son un capricho extraordinario si se acompañan con caviar y salsa holandesa; con foie y alcachofas; y también con salmón ahumado. No solo eso, sino que además resultan únicos con gambón austral y salsa de marisco; o en forma de tortilla con queso y el toque inconfundible de la trufa.

Miura cambia de imagen

Miura 1La crema de licor de guindas Miura, nacida en la Sierra norte de Cazalla y elaborada siguiendo la receta tradicional del antiguo Convento de los Diezmos de Cazalla de la Sierra, renueva su imagen. La crema de licor de guindas Miura se elabora en Cazalla de la Sierra, en la Destilería de Cazalla fundada en 1869, que formaba parte del antiguo convento de los Diezmos. Este emblemático licor es un producto elaborado con guindas recogidas en su punto óptimo de madurez, maceradas con gran cuidado en un fino y delicado aguardiente de anís, siguiendo la tradición franciscana y según pautas que se remontan al siglo XV. Mientras que el periodo de maceración de los frutos nunca es inferior a los seis meses, en el proceso de destilación del aguardiente de anís se usan alambiques centenarios, lo que confiere al producto el exquisito sabor y calidad que le caracterizan. Miura puede disfrutarse en la sobremesa muy frio, solo o en vaso ancho con hielo. Además, la marca propone nuevas formas de consumo a través de su servicio en copa de balón con Sprite o tónica, acompañado por un twist de lima.

Presentación Fiesta de la Lamprea en Pontevedra

IMG-20180205-WA0002

El Palacete de Mendoza en Pontevedra, Sede de Turismo Rías Baixas, ha sido el escenario donde el alcalde del Ayuntamiento de Arbo, Horacio Gil, hacia mención a la primera Fiesta de la Lamprea que tuvo lugar el día 16 de abril de 1961, organizada por un grupo de vecinos, funcionarios y restauradores del Ayuntamiento a cargo de la Comisión ” Pro Homenaje a la Lamprea”, que tributaban a través de esta jornada festiva el reconocimiento la una riqueza antigua e inmemorial que el Miño proporcionaba. La idea inicial era hacer una fiesta que de ese a conocer y ayudara a vender los estupendos vinos que en estas tierras se producían, así como promocionar otro elemento propio y diferenciador con el que contaba Arbo, la lamprea. En Arbo, pusieron en su Bandera y en su Escudo, la Lamprea. La referida fiesta se celebrará los días 27, 28 y 29 de abril, donde se podrá disfrutar de la lamprea, sus vinos y su hospitalidad.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.