Apuntes Gastronómicos – Octubre 2018 (VI)

Apuntes Gastronómicos – Octubre 2018 (VI)

Escrito por: Equipo    25 octubre 2018     Sin comentarios     4 minutos

Torrijos consigue el Record Guinness del plato de Jamón cortado a mano

Con el patrocinio de Embutidos España y la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) y a favor de la Asociación Torrijeña de Esclerosis Múltiple se ha celebrado en la Plaza de España de dicha localidad un acto para conseguir el Record Guinness al plato de jamón cortado a mano más grande del mundo y de la mayor concentración de cortadores profesionales de jamón. Los cortadores han conseguido el plato de jamón más grande del mundo que ha pesado más de 500 kilogramos, superando el anterior récord que se encontraba en 392.

Para llegar a obtener este récord también se ha conseguido otro que es la mayor concentración de cortadores profesionales de jamón de todas las partes de España y algunos de ámbito internacional, aglutinando a 205, que se han volcado de forma altruista con el reto que finalmente se ha realizado.

Los fondos recaudados con la venta del jamón del Record Guinness entre la multitud de asistentes han sido donados íntegramente a Atordem (Asociación Torrijeña de Esclerosis Múltiple), para que continúe con su trabajo de rehabilitación de pacientes con esta enfermedad. En definitiva la plaza de España de Torrijos ha disfrutado de ser la capital mundial del jamón y firmando dos Guinness World Records que quedarán ya para la historia.

Dieta del ceviche con pescados Crianza de Nuestros Mares

Es sabroso, sencillo, se puede elaborar con antelación y con una gran cantidad de ingredientes, desde las hortalizas hasta las frutas… razones como estas hacen que el ceviche se haya consolidado como una de las opciones más seguidas en la actualidad a la hora de llevar una alimentación equilibrada y saludable. La presencia de pescado crudo y zumo de lima o limón, es la base para que, además, resulte un plato con un contenido calórico muy comedido.

La conocida como “Dieta del Ceviche” es la que incluye, además de los habituales requerimientos de cualquier dieta hipocalórica, la presencia de esta receta de origen peruano entre dos y tres veces por semana. Los sabores presentes en esta elaboración, con picantes, especies y ácidos, resulta deliciosa, una condición necesaria para reducir las posibilidades de abandono que presentan otras dietas. En este enlace encontrarás excelentes recetas.

Sierra Mágina: Una joya del olivar

Porque en Sierra Mágina se encuentra la serenidad del particular paso del tiempo, de excelente y tradicional gastronomía y sobre todo, de aceite de oliva y de todo lo que le rodea: ese intenso olor y ese maravilloso sabor que nos transporta a un agitado mar de olivares. La Denominación de Origen Sierra Mágina es una calificación que se emplea para proteger legalmente los aceites de oliva virgen extra elaborados en los quince términos municipales que amparan las más de 60.000 hectáreas de olivar.

Situadas a una altitud de entre 600 y 1.300 metros, y que rodean el gran macizo montañoso y de sierras calizas, llamado “montaña grande”, la Sierra Mágina. Los aceites de oliva de Sierra Mágina, proceden en su inmensa mayoría de aceitunas de la variedad picual, tienen una acidez muy baja (menor a 0,5º), y se caracterizan por su frutado verde. Destacan la hierba fresca, la tomatera o la higuera, con un toque amargo y picante, más apreciable cuanto mayor es su contenido en polifenoles y antioxidantes naturales. Por ello, los aceites de Sierra Mágina muestran una gran estabilidad y mantienen sus propiedades inalterables durante mucho tiempo bajo condiciones de conservación adecuadas, evitando la luz y las altas temperaturas.

La verdura congelada para conquistar a los más pequeños

La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), consciente de la importancia de incorporar verduras en la alimentación diaria de los niños, propone recetas originales y divertidas para captar el interés de los más pequeños. La infancia es una etapa clave en lo relativo a la educación alimentaria. Además de los nutrientes, vitaminas y minerales, necesarios para un sano y correcto crecimiento, durante estos primeros años, el menor adquiere los hábitos alimenticios que pondrá en práctica durante el resto de su vida.

Para ASEVEC, la imaginación en los platos infantiles tiene un papel fundamental, motivo por el cual recomienda incluir verduras congeladas en todos sus formatos: cortadas, en puré, cremas y sopas, en forma de pastel, e incluso postres. Y, por supuesto, fomentando que los más pequeños participen en su elaboración. La comida es un placer, y como tal, debe ser divertido. En este enlace encontrarás tres recetas fáciles y nutritivas.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.