Apuntes Gastronómicos Septiembre 2017

Apuntes Gastronómicos Septiembre 2017

Escrito por: Equipo    24 septiembre 2017     5 minutos

Cinco noticias muy atractivas porque en algunos casos os invitan a eventos y disfrutar de preparaciones originales de establecimientos hosteleros. A divertirse.

Ruta de la Tapa de Iznájar (Córdoba)

Durante dos fines de semana (del 22 al 24 de septiembre y del 29 de septiembre al 1 de octubre) 9 establecimientos ofrecen sus creaciones culinarias para dar a conocer la gastronomía iznajeña. En este enlace podéis encontrar la lista de los establecimientos participantes. “Pumuki de fideos y verduras”, “Miniburguer de calamares en pan de albahaca”, “Bombones de jamón ibérico”, “Estofado de albóndigas de higo y chocolate picante” y “Tarta Guinness” son tan sólo algunos ejemplos de las delicatesen que podemos saborear al precio de 1,50€ cada tapa. Ya se me hace la boca agua.

La Ruta de la Tapa contará con dos actividades paralelas gratuitas: un taller de gastronomía y una cata de vino. Durante seis jornadas gastronómicas (del 22 al 24 de septiembre y del 29 de septiembre al 1 de octubre), nueve restaurantes y establecimientos hosteleros de la localidad cordobesa de Iznájar prometen sorprendernos con sus minimenús creativos, formados por dos tapas saladas y una dulce, en la III Ruta de la Tapa.

Bombones de Jamón Ibérico7_a

Para ello, cada establecimiento ha elaborado un minimenú formado por dos tapas saladas y una dulce en el que principalmente se utilizan productos de la tierra. Las 27 tapas que se presentan en esta Tercera Edición realizan así un viaje gastronómico tomando como base la carne (“Carbón de pollo con patatas paja” o “Carrillada ibérica sobre pan de cristal”) y el pescado (“Fritada de pulpo con rollito relleno” o “Brocheta de gambón con salmón”). Una degustación en la que no puede faltar el postre como broche final y entre los que encontramos “Delicia de bizcocho casero con salsa de frutas”, “Tarta de chocolate blanco con queso” o “Sour Jar Drácula”.

«Tres lácteos al día» nos animan a recuperar el saludable hábito de merendar

Dairy produce. Top view, wooden table

La merienda permite acortar el tiempo que pasamos sin consumir alimentos entre una comida y otra. De esta manera, no solo llegamos con menos apetito a la próxima ingesta, sino que obtenemos la energía que necesitamos para mantenernos activos. Los nutricionistas recomiendan realizar cinco comidas al día, incluyendo una “merienda” a media mañana -llamado por muchos almuerzo o tentempié- y otra en la tarde -la tradicional merienda. Una excelente opción la tenemos en la fruta, la leche, el yogur y los quesos, en especial para los niños, tanto los que están en edad escolar como los que aún no han llegado a ella, la incorporación de la leche, el yogur o los quesos a la merienda puede resultar de ayuda a la hora de garantizar que se están consumiendo las raciones diarias recomendadas de estos productos. Las posibilidades son infinitas.

VI Edición de la Fiesta de la Siega

unnamed

El 24 de septiembre, la D.O. Arroz de Valencia vuelve a organizar la Fiesta de la Siega, que este año celebra su sexta edición convertida en una cita de referencia para los amantes de la historia y la cultura arrocera. La actividad, que se desarrollará durante toda la mañana en el Puerto de Catarroja, prestará especial atención a los métodos tradicionales de siega propios de la Albufera, aunque también hay previsto un completo programa de eventos y talleres relacionados con el arroz y todo el ecosistema del humedal valenciano. De este modo, la jornada arrancará a las 9 con un recorrido de reconocimiento de aves y proseguirá con un curso de cocina de arroz para conocer las tres variedades con D.O. Valencia, a cargo de los restaurantes Casa Carmina y Las Bairetas.

unnamed (2)

A partir de les 11 tendrá lugar la principal novedad de este año, un concurso de percha (bastones de madera de más de tres metros que sirven para dirigir las barcas típicas de la Albufera) al que seguirá otro de Cants de Batre coordinado y presentado por el crítico y escritor musical Josep Vicent Frechina. El esperado momento llegará al mediodía, con la demostración a cargo de un grupo de agricultores de la siega manual del arroz. Al mismo tiempo, los participantes podrán degustar auténticos arroces con D.O. Valencia por un precio muy popular, solo 3,50 euros. Finalmente, una actuación del grupo de folk Tres fan ball pondrá el broche de oro a la jornada festiva.

LLegan las setas al Mercado de San Ildefonson

Arroz meloso con trompeta(1)

La primera hornada incluye dos propuestas principales. En DP Tapas, David Delgado sorprenderá a los visitantes del Mercado con un delicioso Arroz meloso con trompeta negra y trufa, capaz de recomponer al urbanita más estresado, y con un Salteado de rebozuelos, que ofrece pura toda la sinfonía de olor, sabor y textura de una de las variedades de setas más apreciadas por aficionados y entendidos.

Rebozuelos en SIL(1)

Por su parte, Granja Malasaña ha preparado dos platos estrella. El primero, unos Huevos fritos con trompeta negra, maridando el sabor antiguo de los mejores huevos de corral con el potente aroma y sabor primitivo de una seta nacida en las tierras húmedas del Pirineo. El segundo consiste en una Tortilla de patata pochada y rebozuelos, que une esta variedad a uno de los platos más internacionales de la cocina popular española. Son recetas sencillas pero muy escogidas.

Barrios para comérselos llega al Barrio de Salamanca

Barrios para comérselos_TAPILLASICTINA

Del 21 de septiembre al 1 de octubre el tour gastronómico ‘Barrios para comérselos’ llega al emblemático barrio de Salamanca, tras empezar en Chamberí, pasar por El Retiro y Las Tablas, la ruta gastronómica de Mahou se despide de los madrileños con una propuesta culinaria que pone como protagonista el sabor de la tradición del conocidísimo barrio de Salamanca. Los asistentes podrán degustar riquísimas propuestas de alta gastronomía en formato tapa diseñadas para maridar a la perfección con una caña por 4€. En su última parada, 15 de los restaurantes más conocidos del barrio propondrán recetas basadas en platos tradicionales donde la calidad del producto es muy importante para conseguir el mejor sabor. Entre los distintos platos que se podrán probar están las pochas de Tudela con callos de bacalao y huevo de codorniz escalfado; pepito de carne de buey especiada con hierbabuena fresca, tomate rallado, cebollita picada, nuestra salsa especial y huevo de codorniz o Brocheta de marmitaco sobre crema de patata entre otras delicias. Más información en este enlace.


Comentarios cerrados