Cómo preparar aceitunas en casa

Cómo preparar aceitunas en casa

Escrito por: Rebeca   @dqtqjas_rbk    18 abril 2022     3 minutos

No hay nada más gratificante que poder preparar unas buenas aceitunas en casa, de forma muy sencilla y con multitud de variedades y opciones. ¿Te animas?

Las aceitunas son un alimento de la dieta mediterránea que desde siempre ha formado parte de nuestra alimentación, pero que muchas veces no le hemos dado el valor que realmente tiene.

La aceituna es un alimento muy saludable, porque engorda mucho menos de lo que la gente se cree. Para que te hagas una idea, 7 aceitunas tienen unas 37 calorías. Aporta todo lo bueno del aceite de oliva (buena para el colesterol, antioxidante, vitaminas y minerales,) además de fibra y agua.

Además de ser un producto sostenible, es un producto asequible, que dura mucho y que siempre podemos tener en la despensa para hacer un aperitivo rápido y con muchas posibilidades si vienen visitas, o con el que podemos cocinar un domingo que nos metanos a innovar en la cocina, incluso haciendo postres.

Existen unas 150 variedades, pero por implantación destacan 10: Manzanilla, Gordal, Hojiblanca, Cacereña, Aloreña, Verdial, Arbequina, Morona, Empeltre y Mollar.

Preparar Aceitunas Casa 3

Las variedades de aceituna más adecuadas para mesa son la Manzanilla y la Gordal junto a la Hojiblanca y la Cacereña, que también se usan para producir aceite (aceitunas de doble aptitud).

En la mayoría de los casos, optamos por comprarlas ya preparadas, pero si por algún motivo quieres prepararlas tú mismo en casa, a continuación, te explico cómo preparar aceitunas.

¿Cómo preparar mis propias aceitunas en casa?

Sin duda, la forma más fácil de convertir las aceitunas en un fruto exquisito y comestible es mediante el curado de salmuera.

En primer lugar, deberás introducirlas en agua. De esta forma, lograrás eliminar el amargo sabor de la oliva cruda. Este curado en agua debe durar mínimo una semana. Posteriormente, procedes a sumergirlas en agua con sal. Esto es lo que conocemos como el curado en salmuera y puede ser aplicado en aceitunas de cualquier variedad.

Resulta importante mencionar que, cuanto más tiempo permanezca el fruto dentro de su propia salmuera y fermente, mejor será su sabor y se volverá menos amargo.

Principales pasos para preparar olivas en salmuera caseras

Es importante que selecciones los frutos, uno por uno, decantándote por aquellos que no estén golpeados y estén libres de larvas.

Posteriormente, deberás lavar muy bien los frutos y realizar cortes para que la salmuera pueda penetrar con mayor facilidad en el fruto.

Preparar Aceitunas Casa 4

En un envase de vidrio podrás colocar las aceitunas y sumergirlas en suficiente agua fría y sellar el envase. Para eliminar el sabor amargo, deberán permanecer en remojo (solo con agua) aproximadamente dos semanas. Te recomiendo cambiar el agua, una o dos veces al día.

Una vez transcurridas las dos semanas, podrás retirarlas del agua y escurrirlas. El siguiente paso, será sumergirlas en agua con suficiente sal, es decir, prepararlas en salmuera.

Para ello, mezcla las aceitunas que ya has curado en agua con sal. Te recomendamos añadir 70 o 90 gramos de sal por cada litro de agua. Para ello, lo mejor es introducir todas las aceitunas en un recipiente alargado y cubrirlas totalmente con agua y sal.  Es conveniente que cambies la mezcla una o dos veces por semana, y las mantengas en este recipiente al menos durante seis semanas.

Disfruta las aceitunas de diversas formas

Preparar Aceitunas Casa 1

Si algo caracteriza a este fruto, es su versátil forma de preparar una vez están curadas. Por lo general, los amantes de este fruto prefieren deshuesarla y rellenar con cebolla, anchoas, jamón serrano, queso azul, entre otros… Si es tu caso y deseas rellenar los frutos, deberás retirar su hueso y en su lugar colocar el relleno que prefieras. Posteriormente, deberás sazonarlas, mezclando una vinagreta junto con hierbas, ya sea tomillo, romero… e introducir en la nevera. De esta forma aguantarán hasta un año.

Ahora que conoces cómo preparar y conservar las aceitunas, solo queda deleitar a tus invitados con los mejores platos de este ingrediente.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.