IV Campeonato Mundial de callos Pedro Martino

IV Campeonato Mundial de callos Pedro Martino

Escrito por: Maximo    27 mayo 2021     3 minutos

Un concurso que se celebra anualmente donde el plato a validar son los callos. Con garbanzos, con picante, con chorizo y morcilla, en croquetas, ... todos ricos

Partiendo de que a nosotros particularmente nos parece demasiado exagerado calificar «el mejor del mundo» a cualquier producto, persona, ciudad, … estamos de acuerdo en poder reunir una serie de platos, elaborados básicamente con los mismos ingredientes, pero cada uno diferente por eso de que «cada maestrillo tiene su librillo». En este caso los callos, un plato contundente, centenario en nuestra gastronomía y con muchas recetas, tanto en el hogar como en los restaurantes.

Este concurso está patrocinado por Pedro Martino, cocinero asturiano propietario del restaurante del mismo nombre, con una estrella Michelín y dos soles Repsol y entusiasta de la cocina en general y de este plato en particular, por lo que decidió crear este concurso a nivel nacional entregando como premio el «Vaquicerdo», un animal con medio cuerpo de vaca y otro medio de cerdo, tipos de carne de los que se compone este plato.

Iv Campeonato Mundial De Callos Guiamaximin07

El concurso se celebró en el restaurante La Guisandera de Piñera (calle Rosario Pino nº 12), en su fantástica terraza donde el jurado degustó los 15 platos de callos elaborados por los 5 finalistas de los tres concursos anteriores. Como siempre un jurado de lujo calificó cada uno de ellos para dar los premios. Siendo el ganador … Ahora lo veremos, esperemos al desarrollo.

Miembros del Jurado

Iv Campeonato Mundial De Callos Guiamaximin10

Íñigo Urrechu. Varios restaurantes en Pozuelo de Alarcón destacando El Cielo de Urrechu, un trocito de Madrid donde disfrutar de la gastronomía vasca y de vanguardia y su espectacular terraza.

Andoni Luis Aduriz. Formó parte del equipo de Ferrán Adria. Actualmente es el propietario del restaurante Mugaritz.

Borja Matoses. Miembro de la Real Academia de la Gastronomía. Colaborador de Netflix, MasterChef o Condé Nast Traveler, entre otros muchos medios de comunicación.

Iv Campeonato Mundial De Callos Guiamaximin14

Pilar Salas. Ha recibido multitud de reconocimientos siendo finalista del Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística o Premio Enrique Mapelli “Crítica y Difusión Nacional” de la Academia Gastronómica de Málaga.

Benjamín Lana. Presidente de la división gastronómica de Vocento. Lidera el proyecto de diversificación emprendido por el grupo que integra los dos principales congresos de alta cocina del mundo: Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika.

Iván de La Plata. Fundador y director de Fenicia Marketing Gourmet, agencia de marketing especializada en sector gastronómico. Su pasión por la gastronomía le ha llevado a ser miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos.

Establecimientos participantes


PEDRO MARTINO 2021
ECHAURREN TRADICIÓN
COURE
EL FOGÓN DE TRIFÓN
BAR ALONSO
LA TASQUERÍA
MESON DE GONZALO
ASADOR DE ABEL
MESON DOÑA FILO
ARTESANA DE POBLENOU
EL RECETARIO
NUBLO
ZALACAÍN
TABERNA LISA
TABERNA LA TIENDA
YAYO DAPORTA

Iv Campeonato Mundial De Callos Guiamaximin19

Los miembros del Jurado, después de probar los 15 platos llegaron por unanimidad a dos conclusiones: la primera fué que todos merecían el primer premio, pero alguno debía ser nombrado ganador, eligiendo a Jorge Lasa, de Zalacaín y los otros 14 segundos premios.

Iv Campeonato Mundial De Callos Guiamaximin13

Durante la cata del jurado el restaurante ofreció a los invitados una excelente ensaladilla rusa, así como una tapa de siete de los callos – incluída una de ellas en versión croquetas, así como otra tapa, en este caso de excelente fabada. Un pequeño paseo por su excelente cocina.

Iv Campeonato Mundial De Callos Guiamaximin08

Siendo uno de los patrocinadores del concurso Encinares del Sur, jamón de bellota 100% ibérico, de Los Pedroches, también ofreció un jamón de la añada del 2018, de excelente calidad. Un buen vino tinto acompañó en todo momento a esta selección de callos en este acogedor entorno. Esperamos la V edición de este Concurso que cada vez tiene más eco en toda la prensa.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.