IV Edición de Tastarrós (Valencia)

IV Edición de Tastarrós (Valencia)

Escrito por: Equipo    16 abril 2019     4 minutos

Anualmente se celebra esta fiesta gastronómica donde se rinde homenaje a este plato, la paella valenciana, con miles de formas de elaborarla pero siempre rica.

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha acogido esta nueva edición que llega puntualmente y que muestra la creatividad que muestran los restaurantes y profesionales de la restauración con este plato tan típico y famoso a nivel mundial. Este año hay cocineros con estrellas Michelín y Soles Repsol, por lo que esta jornada gastronómica y festiva será un punto de encuentro donde disfrutar con estas elaboraciones.

Hasta un total de veinticinco prestigiosos restaurantes, entre ellos algunos galardonados con dos Estrellas Michelin y cuatro Soles Repsol, participaron en esta iniciativa organizada por la D.O. Arroz de Valencia y que dió comienzo con la presentación del ya tradicional Sequer Urbà, que convirtió parte de la plaza en un gran sequero donde se secaron 10.000 kilos de arroz con la ayuda de animales.

Tastarròs041922

Es a las 11 de la mañana cuando comenzó el auténtico festival gastronómico y en el que quince cocineros descubrieron ante los asistentes los nuevos horizontes de las recetas arroceras. Media hora después, a las 11:30, los pescadores del Port de Catarroja trajeron sus barcas y sus artes de pesca para mostrar las técnicas tradicionales de L´Albufera.

Tastarròs041915

A partir del mediodía, los diferentes restaurantes ofrecieron sus recetas a precios populares, cada una preparada con una variedad diferente de arroz y con propuestas desde la paella más tradicional hasta los platos más creativos. En esta ocasión, los locales colaboradores fueron Ampar Hospes Palau de la Mar, 2 Estaciones Ruzafa, Asados Express Gil, Baobab, Casa Clemencia, Casa Granero, Casa Manolo, Cuina d´Art, El Poblet de Quique Dacosta, Esencia, Forastera, Gastroadictos, Kuzina, La Ferrera, La Granja, La Tavernaire, Nómada, Paellas & Más, Raúl Barruguer, Estela, Rioja, El Bressol, Sucar y Vernetta. Entre las recetas más llamativas que pudieron degustarse fueron un arroz de sepia, gambas y alcachofas, u otro meloso de pato y «rojet» con hummus de garrofón y chips de remolacha.

Tastarròs041923

La principal novedad de esta edición consistió en convertir algunos platos utilizados en obras de arte gracias a la ilustradora y diseñadora alcireña Empar Piera Empargrafia, habitual colaboradora de la ONG valenciana One Day Yes mediante la donación de diferentes trabajos. Junto a ella, la ilustradora Mai Hidalgo y otros artistas invitados contribuyeron con su talento al particular reciclaje estético. La Concejalía de Agricultura donó 500 euros a esta asociación benéfica.

Tastarròs041916

Uno de los momentos más esperados de la mañana fué el showcooking en el que los chefs Juan Carlos Galbis y Begoña Rodrigo han cocinado dos variedades muy distintas de paella: una tradicional y otra más creativa.

Tastarròs041902

Por primera vez en sus cuatro años de existencia, el Tastarròs ha ampliado su programa de actividades a la tarde del sábado con dos propuestas paralelas: una degustación de arroces típicos de distintos países y dos conciertos de rock a cargo de las bandas valencianas Tenda y Los Roper.

Tastarròs041920

Alrededor de 30.000 personas en total han acudido a la cuarta fiesta del “Tastarròs” organizada por la D.O de Arroz de Valencia en la Plaza del Ayuntamiento. Una propuesta plenamente consolidada que continuará con unas jornadas gastronómicas en las que varios restaurantes elegidos por los asistentes ofrecerán menús a 20 euros.

Tastarròs041908

Otra de las actividades además de los showcookings fué la designación de Kiko Lázaro (restaurante Belvedere de Benidorm) como «Arrocero del Futuro». El acto ha contado también con la presencia de autoridades del Ayuntamiento como la concejala de Agricultura Consol Castillo, y durante el mismo se han podido degustar a precios populares platos tan curiosos como un arroz de sepia, gambas y alcachofas, u otro meloso de pato y «rojet» con hummus de garrofón y chips de remolacha. Se calcula que, en total, se han repartido unas 20.000 raciones entre todos los asistentes, para las cuales se han utilizado de nuevo unas vajillas compostables en un clara reafirmación de los organizadores con la causa medioambiental.

Tastarròs041907

Pero si te lo has perdido no te preocupes, pues el Tastarròs se amplía hasta el próximo viernes con unas jornadas gastronómicas en las que catorce restaurantes participantes ofrecerán menús a un precio muy especial y con el arroz como gran protagonista. Entre los diferentes arroces que se podrán degustar se encuentran uno de pulpo y alcachofa, otro negro de tellinas con ajos tiernos u otro de jabalí y calabaza. Todos los menús pueden consultarse en este enlace.

Tastarròs041905

Los restaurantes seleccionados son: 2 Estaciones Ruzafa, Casa Clemencia, La Lluna y Vernetta (València), Avenida 2.0 (Massamagrell), Casa Macario (Tavernes de la Valldigna), Estela (Tavernes Blanques), Gastroadictos (Segorbe), La Ferrera (Pinedo), La Granja (Sueca), La Pitanza (Pedralba), La Sequieta (Alaquàs) y Nómada by Begoña Rodrigo (Aldaia). En todos ellos los menús serán de 20 euros. El restaurante Ampar Hospes Palau de la Mar también participará con un menú de 50 euros.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.