Mahou la fábrica de encuentros (Alovera-GU)

Mahou la fábrica de encuentros (Alovera-GU)

Escrito por: Maximo    31 mayo 2022     6 minutos

La cerveza Mahou lleva con nosotros más de 130 años y nos ha acompañado casi siempre en las buenas ocasiones, igual que en la actualidad. Es de la familia.

Muchas veces hablamos con los amigos o familiares y al final decimos: Pues quedamos y nos tomamos una Mahou, con lo cual hemos conseguido reunirnos con el amigo o familiar que hace tiempo no veíamos. Además el éxito esta garantizado pues Mahou dispone de una amplia gama donde van a encontrar su predilecta. Que no puedes tomar o tienes que conducir o estás tomando medicación que no admite el alcohol, la maravillosa y extraordinaria Mahou Tostada 0,0. Que eres un gourmet, sibarita, exquisito, la Barrica, fermentada en auténticas barricas de madera. Que … siempre tienes la tuya.

Hemos tenido la suerte de hacer una visita a esta «Fábrica de encuentros», situada en Alovera (Guadalajara), que en sus 23 hectáreas dispone de todos los medios para haber conseguido ser las cervezas españolas más premiadas del mundo. Unas cervezas que desde hace 130 años proporcionan estos encuentros de calidad con amigos y la gente que queremos en el terraceo, las cañas de los domingos,…

Visita Fabrica Cervezas Mahou Guiamaximin (8)

Lo decimos de todo corazón, nos ha sorprendido agradablemente, nos lo imaginábamos de otra forma, pero es maravilloso. En general, a pesar de que trabajan 800 personas, durante la visita – y hemos visitado la planta de embotellado a pleno rendimiento – la presencia de personal es mínima, no por la visita, es que el trabajo es así. Por supuesto la sala de control – calculamos unos 20 pupitres atendidos por otros tantos técnicos – vigilan el buen funcionamiento de todos los elementos.

Fvmphoto 047

No somos técnicos en instalaciones pero hay depósitos de medio millón de litros – si si, 480.000 Hl exactamente, que deben tener una temperatura controlada y fija – quizás 5º – no pudiendo variar. Las transferencias de la cerveza desde su inicio – agua pura pues el 90% de la cerveza es agua – la malta en sus tres versiones: Base, Tostada y Oscura -; Lúpulo también en dos versiones: Noble y exótico; Levaduras Lager y Ale, en este caso existe una levadura madre en Alemania y otra en una capital catalana. Finalmente Madera en el caso de la cerveza de Barrica.

Visita Fabrica Cervezas Mahou Guiamaximin (16)

Cada tipo de cerveza – sin gluten, maestra dunkel, … – fermenta en diferentes depósitos que están conectados con un «catador» con 12 grifos, cada uno conectado a un depósito diferente (hemos creído contar 5, por lo que son 60 depósitos, quizás no hayamos visto la totalidad). En estos aparatos – el nombre de «catador» nos lo hemos imaginado – se cata cada uno de los depósitos para ver si la evolución es correcta. En este caso la cerveza, al contrario que en el vino, se traga para ver el efecto total de la misma.

Visita Fabrica Cervezas Mahou Guiamaximin (25)

Y llegamos a la sala de embotellado. En los 10 minutos que estuvimos viendo el trabajo de las mismas, solamente percibimos la presencia de 4 o 6 empleados y en ese tiempo se embotellaron 15.000 botellas de Mahou 5 estrellas (90.000 a la hora una sola máquina). El envase 1/3 y 1/4 no reutilizable prepara 50.000 botellas a la hora. Los bidones, las latas, todo son cantidades enormes y funcionan las 24 horas del día.

Visita Fabrica Cervezas Mahou Guiamaximin (19)

Otra sala que hemos visitado es la Bodega de Barricas, donde la cerveza de ese tipo se deja reposar y fermentar. Su acceso está muy limitado debiendo entrar protegido con una bata esterilizada. Seguimos la marcha y llegamos a … la cervecería. Decir que la visita comienza en una pequeña sala donde lo primero que nos ofrecen es … Una amplia variedad de cervezas, son las 12 de la mañana y se puede comenzar, aunque en España es un poco temprano, con una buena cerveza.

Visita Fabrica Cervezas Mahou Guiamaximin (28)

Decíamos que hemos llegado a la cervecería. El maestro cervecero – no recordamos su nombre – nos hace una presentación general de las cervezas pero principalmente nos muestra la forma maestra del tiraje de cerveza. Much@s de los asistentes demuestran su habilidad con lo aprendido y se les ofrece en algún caso que entreguen su CV – por supuesto en plan simpático -. Varias catas de diferentes cervezas – disponen de grifo para cada una de las que fabrican. Pero aquí no termina, hasta ahora todo ha sido teoría pero llega la práctica.

Visita Fabrica Cervezas Mahou Guiamaximin (35)

Se forman equipos, en mesas altas, de 4 visitantes cada uno – en total 4 equipos -. Se nos presentan tres cervezas: IPA Mahou, Barrica Mahou y Maestra Dunkel Mahou. El objetivo es conseguir la mejor armonización de los elementos sólidos que nos van a proporcionar con el tipo de cerveza que vamos a tomar, para ello nos proporcionan un plato individual con el «protagonista» y una pizarra con los ingredientes restantes.

Visita Fabrica Cervezas Mahou Guiamaximin (30)

En primer lugar Mahou Cinco Estrellas Session IPA. El principal componente del plato es medio melocotón en almíbar y como añadido mango-pasión crispy y yogur griego al tajin. Un contraste de las notas aromáticas del lúpulo y el sabor amargo de la Mahou Cinco Estrellas Session IPA con la cremosidad del yogur y el punto dulce de melocotón.

Visita Fabrica Cervezas Mahou Guiamaximin (31)

La siguiente cerveza es la Mahou Barrica Bourbon. Al igual que en el procedimiento anterior nos sirven la parte sólida que en este caso es un crujiente de pera como base para un queso azul, jamón de pato, coco en láminas y perlas de trufa negra. La verdad es que queda muy elegante la preparación además de que las notas que aporta la barrica a esta cerveza redondean el sabor del queso azul y ensalzan los matices de la trufa negra

Visita Fabrica Cervezas Mahou Guiamaximin (33)

Y llegamos al «postre». ¿Una cerveza para acompañar un postre? Pues sí, es ideal, porque la Mahou Maestra Dunkel permite que la Mousse de chocolate blanco sobre barquillo madrileño – homenaje a la ciudad de nacimiento de Mahou – más el brownie y café expresso crispy obtenga un maridaje original y sorprendente con este plato. Las notas de café de la Mahou Maestra Dunkel nos trae sus recuerdos al mismo. ¡Comprobado! Esta cerveza puede armonizar con los postres.

Visita Fabrica Cervezas Mahou Guiamaximin (27)

La visita finaliza con una cata a ciegas en la que provistos de un antifaz nos han servido tres tipos de cerveza en un soporte apropiado para evitar el derrame del líquido. Igualmente por equipos. En nuestro caso hemos acertado dos de las tres pero el equipo de al lado, debían ser especialistas en cata, no solamente han identificado perfectamente los tres tipos sino que han añadido la percepción de la cata – mango, flor azul, … – que el maestro cervecero ha asentido. Una bonita – y sabrosa – experiencia con el «Sabor Mahou».

Comentarios cerrados