Noticias Breves – Octubre 2018 (VII)

Noticias Breves – Octubre 2018 (VII)

Escrito por: Equipo    28 octubre 2018     Sin comentarios     4 minutos

Llega el otoño que nos trae las magníficas setas, hongos, ... que en los platos se convierten en un manjar. La carne de conejo, platos para Todos los Santos...

Todas las fiestas religiosas tienen su correspondiente elaboración dulce, en todas las fechas y como una tradición de muchísimos años. Aún recuerdo el arrope que se elaboraba con frutas (pera, calabaza, …) y con el mosto de la reciente vendimia y elaboración del vino, siempre artesanal. Hoy en día se puede encontrar el mismo pero elaborado por empresas dedicadas a ello. En esta ocasión vamos a hablar sobre dos establecimientos que además de los tradicionales buñuelos rellenos han preparado platos en los que interviene la calabaza pero en este caso en versión salada.

La Cocina de María Luisa

La Cocina de María Luisa es el reino de las setas y los sabores de siempre… Un clásico donde los haya, así que aquí, nos quedamos con el Día de Todos los Santos –sí, ahora abre los festivos- y empezamos con un chupito de crema de calabaza en el que no faltarán las setas. De postre, después de disfrutar de las distintas creaciones de María Luisa, terminamos con sus deliciosos buñuelos.

Crema de calabaza con níscalos
Buñuelos de plátano con salsa de chocolate o miel de encina o helado de yogurt

Matritum

Matritum es una pequeña gran joya ubicada en pleno barrio de La Latina donde además de comerse de maravilla, se bebe de lujo así que lo mejor es dejarse asesorar por el equipo para disfrutar de una velada mágica… Además, acaban de estrenar carta de otoño en la que por supuesto, la calabaza está presente.

Jarrete de cordero churro de Aranda de Duero al-Ándalus con puré especiado de calabaza

El Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica 2018 ha finalizado con un balance positivo

Soria y la comunidad de Castilla y León han sido el centro de la Gastronomiia Micológica durante los dos días que ha tenido lugar el Congreso donde más de 500 participantes, con 24 cocineros de los que 8 contaban en su haber con 14 estrellas Michelin, elaboraron un espectacular plato a 16 manos donde se representaron las sensaciones y los prados y pinares de Soria como verdaderos ecosistemas micológicos

Entre las conclusiones extraídas de los tres retos científicos tratados en el Congreso Soria Gastronómica, destaca la importancia de las setas como un súper alimento a nivel nutricional, que permite crear innovadoras formulaciones a partir de setas y legumbres, interesantes para la población y la industria alimentaria. Entre las conclusiones más importantes que revela Soria Gastronómica destaca el campo que se abre en la micología a través de la liofilización de las setas, como proceso tecnológico de conservación, que ya permite a los cocineros elaborar platos en épocas fuera de las campañas de setas o en épocas de escasez de producción. Se pueden ver todas las ponencias en vídeo en este enlace.

Un “must” otoñal con carne de conejo

Por supuesto que con setas, la joya gastronómica que nos ofrece cada año la llegada del otoño. Así estos dos productos más ligeros, sabrosos y saludables de nuestra gastronomía llegan a nuestras mesas. Una mezcla deliciosa para aunar sabores, que además es sana y nutritiva, perfecta para incluirla en nuestro menú de la semana. La carne de conejo destaca además por ser una de las carnes magras más saludables, ideal para un estilo de vida variado y equilibrado. Baja en grasas, calorías y colesterol, resulta indicada para quienes se preocupan por su dieta.

Por su alto aporte de proteínas es beneficiosa para los deportistas, que no dudan en incorporarla a su dieta ya que aumenta la masa muscular sin aportar casi nada de grasas, ayuda a la regeneración de los tejidos musculares tras el desgaste físico realizado, y se puede introducir de una manera rápida y fácil con salsas, arroz o pasta. Además de por su extraordinario sabor, aroma y textura, la carne de conejo es fuente importante de potasio, hierro, zinc y magnesio. Puedes obtener la receta en este enlace.

Alba Gómez de Varsovia, se alza con el título ‘Mejor Barman Joven de Asturias’

Alba Gómez lleva dos años y medio trabajando en Varsovia, sin duda, un referente de la coctelería en el norte y, también, en el resto del país. Y no podía ser de otra forma ya que el equipo humano que se encuentra tras la barra está formado por grandes profesionales de la talla de Borja Cortina (Mejor bartender de España 2015) o Jorge Oliva. Su cóctel Hospitium –con el que la gijonesa se ha alzado con el título de “Mejor Barman Joven de Asturias”- se inspiraba en anfitrión, que es el barman. Servido en un vaso de campana, estaba elaborado con:

4 cl Grey Goose pera
2 cl puré de mango Monin
2 cl zumo de limón
1 cl sirope de azúcar
7 cl sidra Pomarina Natural Espumosa

En noviembre, Alba optará a ganar el campeonato nacional que se celebrará en Zaragoza.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.