Torreznos de Soria – Un manjar accesible (Soria)

Torreznos de Soria – Un manjar accesible (Soria)

Escrito por: Maximo    17 junio 2014     2 minutos

Un producto que se ha hecho famoso dada su calidad. Los torreznos, siempre en las mesas castellanas por su calidad, por ser un plato que gusta a todo el mundo

Decimos accesible porque tienen un precio muy asequible, porque son fáciles de preparar y porque están buenísimos y nos encanta comerlos, aunque sea en la intimidad. Se han hecho famosos, tienen marca protegida y además todos los fabricantes de los mismos están unidos para unificar criterios.

Nosotros hemos visitado la fábrica de Embutidos Moreno-Saez, donde su propietario, Samuel Moreno, nos ha mostrado todo el proceso de fabricación de los mismos, de una forma natural, con ahumaderos naturales como toda la vida con el fin de conseguir un producto homogéneo en toda la producción.

Pero no es solamente torreznos, Soria tiene un paisaje espectacular, una riqueza de la que nos falta mucho por descubrir y sus habitantes, de una gran calidad humana. Después de visitar la fábrica fuimos a comer al restaurante Casa del Guarda, en el paraje natural del Monte Valonsadero, un entorno agradable, tranquilo y de excepcional belleza natural.

A nuestra llegada comenzamos a disfrutar de la buena mesa que se presumía ibamos a encontrar. Porrones de cerveza con limón así como unos atractivos y deseados pinchos de chorizo y evidentemente, de torreznos, nos hicieron disfrutar desde nuestra llegada de la gastronomía soriana.

Ya en la mesa platos castellanos como unas judías pintas guisadas, las costillas de cerdo con patatas, una excelente ensalada de la huerta soriana y unas chuletas de cordero lechal a la plancha nos confirmaron la bondad de la mesa sencilla, sin sofisticadas preparaciones, pero sabrosas y que satisfacen plenamente a los comensales.

Al regresar a Soria hicimos un pequeño paseo ya que el tiempo amenazaba tormenta, por lo que visitamos unas tiendas gourmet para adquirir otros productos típicos de la zona, como es el foie de malvasia o las setas en conserva, todo ello de superior calidad.

Una breve parada en Almazán, donde el Duero se adueña de la ciudad siendo el centro de atención para todos los visitantes, pues las vistas y paisaje que se dominan desde el mismo son de una exclusiva belleza, donde la naturaleza, de nuevo, vuelve a superar a las obras humanas. Solamente un deseo «Regresar a Soria».


un comentario

  1. campeon dice:

    Pues compré un paquete, lo hice entero (los 8 trozos), los freí durante 5 minutos, con aceite cubriéndolos, buenísimos. Me sobraron 3 y los calenté en el microondas, pero no sé si los tuve mucho tiempo o qué pero se quedaron como secos. ¿Se pueden recalentar una vez fritos?. ¿Cómo se hace?