COCIDO MARAGATO – EL ASTORGANO (MADRID)

COCIDO MARAGATO – EL ASTORGANO (MADRID)

Escrito por: Equipo    17 enero 2011     2 Comentarios     3 minutos

Este novísimo restaurante es la sabrosa apuesta de Ana y Silvia Fuertes, dos emprendedoras hermanas que recuperan sus raíces rindiendo un homenaje a esta receta tradicional leonesa, concretamente a la de Maruja Botas. Y es que esta astorgana lleva años recibiendo a todo aquel que llega a su casa con su cocido, eso sí, es necesario reservar y ser como mínimo diez personas. Es tan especial e inigualable que lo han probado conocidas personalidades y le ha llevado, incluso, a organizar una boda maragata en la radio y a casarse, ficticiamente, con Luis del Olmo. Un plato elaborado con mimo y materias primas de primera calidad que revela a cada cucharada los sabores y aromas de una tierra con un carácter único.

cocido maragatoEn la Comarca de La Maragatería era la comida familiar de campesinos, pastores y arrieros. Su origen atiende a diferentes versiones, pero todavía mantiene la fórmula de antaño: carnes, verduras y garbanzos cocinados a fuego lento… ¡y con los tres vuelcos servidos “al revés”! Primero las carnes, después las verduras y, por último, la sopa. Una tradición con distintas raíces pero con un mismo objetivo, comer primero los alimentos más contundentes. Ahora, quienes deseen probar un auténtico cocido maragato sin salir de la capital, pueden hacerlo en El Astorgano (Pensamiento, 25. Madrid. Tel. 91 579 62 61).

En su primer vuelco:. Eso sí, el toque final es un secreto que tan sólo las jóvenes propietarias y Maruja conocen.

el astorganoEspecializado en cocido maragato, este establecimiento invita a degustar, sólo durante el almuerzo, todos los matices de esta suculenta comida popular, llena de historia e ideal para el frío invierno. Además, ofrece la opción de saborear otras propuestas tan apetecibles como las Ancas de rana, la Lengua curada con vinagre de Módena y pimientos del piquillo, La auténtica cecina de León o el Bacalao a la riojana o al pil pil. Como broche, las natillas con bizcocho son deliciosas.

ana y silviaSin duda, muchos sucumbirán a esta original oferta culinaria que traslada al comensal a una región de leyenda, donde dicen, existió una bebida que enamoraba a los hombres haciéndoles perder el sentido. El comensal no encontrará en su carta el misterioso Guindado con gancho, pero sí 16 referencias que maridan con su peculiar y sabrosa oferta.

Otro de los atractivos del local es la decoración, cálida y elegante. Predominan los tonos dorados y granates, con gran protagonismo la madera. Moderno y con toques tradicionales como el antiguo horno que sirve de barra o la alacena restaurada de sus antepasados, resulta espacioso y brinda la posibilidad de comer en un acogedor reservado. En definitiva, un conjunto perfecto en el que disfrutar con sumo placer de una de las recetas más desconocidas e interesantes de este país.

El precio medio de la carta es de 35 €. Además ofrece el Menú Cocido Maragato que incluye natillas con roscón y café de puchero por 28 €.

TE PUEDE INTERESAR

un comentario

  1. Pedro dice:

    Realmente impresionante. No recuerdo haber comido un cocido tan rico y de tanta calidad en muchísimo tiempo!. Las carnes están espectaculares, la sopa es exquisita al igual que los garbanzos, que son riquísimos.
    Trato excelente, comida abundante y de la máxima calidad por sólo 28 euros, incluyendo una ensalada de tomate, las natillas de postre, café de puchero, chupitos y un ambiente realmente cuidado.
    TOTALMENTE RECOMENDABLE!!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.