13 mayo 2013 Dos jamones, Madrid

finca (2)

Todos los días se aprende algo nuevo, en este caso podemos corrobar el dicho de “una muestra vale más que mil palabras”, porque en esta maravillosa finca, situada en la Sierra Oeste de Madrid, donde los hermanos Jiménez Barbero han realizado su sueño, se puede degustar, una de las mejores carnes de España, por no decir la mejor.

Unas carnes procedentes de reses criadas en la misma Finca, que previamente nos habrán mostrado, donde veremos (y disfrutaremos) con los animales de estas excepcionales vistas y espectacular entorno, bien con el menú degustación, bien con los platos de la carta, todo ello de una forma muy fácil y cómoda.

visita

Indicar que es obligatorio reservar. Llegaremos a la Finca en poco más de media hora desde Madrid y al cruzar la entrada ya empezaremos a disfrutar del conjunto que se nos ofrece. Una extensión de terreno ideal, amplitud por todos los sitios, respirar sin olores aunque haya muchos animales, es decir, un buen recibimiento. Pasaremos a efectuar la visita a la finca (duración aproximada una hora).

bueyes

Al regreso de la misma podemos pasar a la mesa o bien tomar un aperitivo en la barra, atendida de una forma excepcional. Si hemos reservado el menú degustación, que nos permite degustar bastantes platos, comenzarán a desfilar por nuestra mesa manjares que nos van a llevar a disfrutar a una muy alta cocina por su elaboración, presentación y evidentemente, por su materia prima.

steak tartar

Comenzamos con un steak tartar, aliñado con una ensalada de berros, carne partida a cuchillo, con un sabor sublime y que sobrepasa todos los degustados con anterioridad. No estamos recuperados del plato anterior y nos sirven Los Huevos de la Finca, procedentes de gallinas no “exclavizadas”, con una media de puesta anual de 200 huevos.

ternera

Un sabor contundente encontramos en los morros de ternera, un producto de calidad, con sabor que nos hace recordar tiempos pasados, cuando no había ni prisas para el engorde, ni prisas para la cocina, ni prisas para comerlos. Un guiso con un sofrito concentrado de excelente elaboración.

Entrecot de ternera La Finca

El entrecot de ternera de La Finca, de una res de 13 meses de edad y que ha madurado durante 12 días, pone casi el punto final a este desfile de delicias, que nos satisface tanto por la presentación, el ambiente, el buen servicio y sobre todo al poder hacerlo con esta luminosidad.

flan de queso, mosto fresco y helado de romero

De postre una degustación de quesos de Madrid y un postre dulce, en este caso un Flan de queso, mosto fresco y Helado de romero, si bien hay otras elecciones.

lengua vinagreta

De la carta nos gustaría destacar la cecina de Buey con almendras saladas, pan de cristal y tomate rallado. Dicha cecina está elaborada con carne procedente de la finca pero curada en León. También como aperitivo las croquetas de jamón (no figuran en la carta) o la selecta Lengua de Ternera en escabeche y laminada, vinagreta de lentejas y cremoso de queso.

mollejas de ternera

Como segundos platos hay dos que nos han sorprendido gratamente. El primero por su preparación y difícil de encontrar como son las mollejas de ternera escalopadas, muy crujientes y con un ali oli de aceitunas verdes ¡¡¡Sensacionales!!!. Si los productos de casquería no os satisfacen o preferís carne más consistente, no dudéis en pedir el costillar de ternera en su jugo con cremoso de patatas (elaborado a baja temperatura durante 8 horas y posteriormente horneado).

bacalao con pata de ternera

Hay un plato que es de pescado. ¿Sorprendente?, pues sí, pero es por deferencia a aquellas personas que no les guste mucho la carne (aunque a partir de este día pensamos que cambiarán de opinión). El plato es un Taco de bacalao con pata de ternera con salsa verde.

Natillas con huevos de la finca y helado de cacao

El punto dulce lo han puesto unas natillas especiales, elaboradas con huevos de La Finca y un helado de cacao ¡¡¡Deliciosas!!!, y un buen café, con toda su crema y sabor, para terminar estas maravillosas veladas (solamente a mediodía) y donde el buen servicio, la buena calidad, la presentación y la elaboración os van a conquistar.

mesa

Al final no tienes muy claro si has comido en un restaurante con estrellas Michelín, pues la carne servida elaborada de cualquiera de las formas, sin querer quitar mérito a Beatriz (la chef de La Estancia), al ser de una materia prima excepcional, son bocados que transportan a sabores desconocidos, sorprendentes y con una textura y contrastes exclusivos. Una experiencia que no debemos dejar pasar.

delicioso cafe

  • Precio Medio: menú degustación 55 euros IVA incluído. A la carta 35-45 euros.
  • Recomendación: El menú degustación es a mesa completa. Imprescindible reservar.
  • Plato preferido: Steak tartar y Entrecot de ternera del menú degustación. Lengua de ternera en escabeche, costillar de ternera en su jugo y las natillas especiales con huevos de La Finca de la carta.
  • Dirección:
    La Estancia de la Finca Jimenez Barbero
    Carretera de Robledo km. 1,800 28213 Colmenar del Arroyo (Madrid)
    Tel. reservas : 91.832.40.22
    web : www.carnedelafinca.com
    Coordenadas GPS : 40º 25′ 47,67″ N 4º 12′ 42,73″ W

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Fran

    No me puedo resistir. Hoy he estado en Hipercor de Pozuelo, he comprado el steak tartar y huesos de ternera (no los había visto nunca, todos de caña, espectaculares, para cuando haga cocido). El steak tartar, con el pan de cristal una comida… sublime. Han sacado otro con otra salsa un poco picante, ya lo probaré otro día. Es una carne espectacular, será el mejor steak tartar que hayáis probado.

Enlaces y trackbacks

  1. Premios Metropoli 2014 6 marzo 2014
  2. La Gloria restaurante (Madrid) 5 abril 2016
  3. Steak tartar un plato discutido 22 mayo 2016
  4. Noticias Breves – Marzo 2017 4 marzo 2017
  5. Nuevas instalaciones de La Finca en Toledo 11 abril 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *