23 mayo 2010 Madrid, Remitido

Remitido

latintoreria

Pues no lleves aquí a limpiar el traje, ni las corbatas, ni el abrigo, porque no es tintorería de tinte sino tintorería de tinto.

A pesar de su nombre, nada tiene que ver con el lavado y planchado de ropa. En Latintorería (Pº Marqués de Zafra, 35. Tel. 91 000 58 34) el dueño y señor es el vino. Es mucho más que una tienda, también es el punto de encuentro de profesionales y amantes de esta gran bebida, de quienes saben y de aquellos que desean aprender y sumergirse en este apasionante universo.

champagne

Se trata del proyecto personal de los sumilleres y enólogos, Nacho Jiménez y César Ruiz, y Flequi Berruti. Los tres hacen realidad su sueño de ser tenderos, como les gusta denominarse. Y es que el trato es directo y siempre amable. El cliente toca las botellas, lee las etiquetas, pregunta y dialoga con los propietarios que descubren sus amplísimos conocimientos sobre uvas, denominaciones, productores, etc. Latintorería es, en definitiva, un nuevo espacio en el que todos los secretos del sector vitivinícola quedan al descubierto.

la tintoreria

Esta vinoteca cuenta con más de 1.400 referencias, aproximadamente el 50% españolas y el 50% extranjeras. Entre estas últimas, tiene especial protagonismo la región de Borgoña, debilidad confesa de los propietarios, que se declaran muy borgoñones, así como el champagne, entre otros, André Clouet. En cuanto a los precios, desde 3,90 y hasta 300 euros.

botellas

Pero lo que realmente diferencia a Latintorería es su apuesta por pequeñas bodegas y productores locales que se empeñan en crear vinos únicos, series limitadas, algunos biodinámicos y otros, fruto de la recuperación de variedades autóctonas de uvas, digamos, en peligro de extinción y con unas características sin igual. Son, sin duda, raras perlas que sólo se encuentran aquí. Destacan los vinos del enólogo leonés Raúl Pérez, por ejemplo ‘El Pecado’, o los de Telmo Rodríguez, como ‘Gago’ o ‘Altos de Lanzaga’. Pero hay más nombres realmente especiales y que hacen las delicias de los clientes más curiosos e inquietos. Son, tan sólo por citar algunos, ‘12 voltios’ de Bodegas 4 kilos Vinícola (Vinos de la Tierra Mallorca) o ‘Sotorrondero’ y ‘Piélago’ de Jiménez Landi (D.O. Méntrida). El mapa vitivinícola dibujado en esta nueva tienda incluye las ‘paradas clave’ y también esos ‘recorridos’ alternativos y fuera de ruta.

Actualización Julio 2012 :

Tras el éxito de la primera tienda, se inaugura un nuevo espacio que invita a pasear, ver, sentir… y, por supuesto, catar, comprar y aprender. Y es que, al igual que la casa madre, aquí el vino y todo lo que le rodea son las estrellas principales. Sin olvidar, claro, a esa amplísima nómina de amantes confesos que adoran descorchar una botella y descubrir, con fascinación, su interior. LaTintorería II se encuentra en Gurtubay, 4. Madrid. Tel. 91 209 25 50.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *