Dos meses disfrutando del cocido madrileño – 11ª Ruta del Cocido

Dos meses disfrutando del cocido madrileño – 11ª Ruta del Cocido

Escrito por: Equipo    29 enero 2021     4 minutos

Plato típico madrileño que se podrá disfrutar durante dos meses en más de 40 restaurantes no sólo de la Comunidad de Madrid pues hay algunos de Segovia y Avila

No podía faltar a su cita anual esta ruta que el presente año cubrirá dos meses, desde el 1 de Febrero al 31 de Marzo. Participarán más de 40 restaurantes ofreciendo su menú, además de la Comunidad de Madrid participan las provincias de Segovia y Avila, elaborado a la vieja usanza. En unos casos todos los días, en otros casos días señalados, para tomar en el restaurante, para llevar, para que te lo lleven a casa, con bebida, sin bebida. Todas las opciones para todos los gustos pero en todo caso de excelente calidad. Podéis conocer los restaurantes participantes y sus menús en este enlace.

En esta época de frío invierno, los platos de cuchara son bienvenidos a nuestras mesas y hablar del cocido madrileño es todo un homenaje a la receta tradicional. Aunque su origen “madrileño” es más bien incierto, la mayoría de los historiadores culinarios apuntan a una evolución de la conocida olla podrida manchega (mencionada habitualmente en la literatura del Siglo de Oro). No obstante, aparece con la denominación de madrileño en este plato a finales del siglo XVII.

Cocido Manolo

El número de comensales que participa en la Ruta del Cocido Madrileño aumenta cada año. En la primera edición disfrutaron de este delicioso plato más de 4.000 personas y en la pasada edición la cifra superó los 50.000 clientes. Este dato revela el creciente éxito de la iniciativa, cuyo objetivo primordial es ensalzar la calidad de la gastronomía madrileña a través de su plato más emblemático: el cocido.

Ruta Cocido Madrileño 2019 Guiamaximin01

Hemos participado algunos años en la misma siempre a plena satisfacción. Especial fué La Clave, con sus 4 vuelcos que Pepe Filloa elabora. . En pleno Centro, en la Plaza Mayor, Los Galayos, un restaurante centenario y con recetas tradicionales. En Manolo, en la calle Princesa desde 1934, con un cocido elaborado con la paciencia y pericia de su jefe de cocina también de nombre Manuel. Este año iremos a Pancipelao que nació cuando se levantó el primer estado de alarma, se estrena el local pero no la receta que es clásica.

Nuevo Salón Imperial Los Galayos 1024x560

La Ruta del Cocido Madrileño es una iniciativa culinaria organizada por Qué Rico España, que tiene como objetivo promocionar la receta más representativa de nuestra región que utiliza legumbres, verduras y carnes. Todos los detalles de la Ruta y sus restaurantes se pueden consultar en redes sociales y en su página web que encontrarás en este enlace.

Toril

Para adaptarnos a los nuevos tiempos, y debido a las circunstancias sociosanitarias que vivimos como consecuencia de la COVID-19, en la Ruta del Cocido Madrileño se van a entregar a los restaurantes pegatinas, cartelería y tarjetas con el código QR que enlaza con la web y así poder votar al restaurante preferido y poder participar en el concurso de “Tu peso en Vino de Madrid “Las Moradas”, Garbanzos madrileños de Daganzo y lote de Aceite de Madrid.”

Ruta Cocido Madrileño 2019 Guiamaximin19

Este año tan especial queremos agradecer a los restaurantes que todos estos años han apostado por esta iniciativa gastronómica donde ellos son los protagonistas y promotores de este guiso tan tradicional. Como sabemos que durante las fechas de celebración se podrán cerrar restaurantes, queremos destacar especialmente a los locales que ofrecen la posibilidad de ofrecer un Servicio a Domicilio. El precio medio de los cocidos incluidos en esta nueva edición oscila entre los 19,90 y los 30 euros, si bien algunos restaurantes ofrecen extras como aperitivos, vinos y postres.

La Clave Cocido Madrileno Guiamaximin15

Para la ocasión se ha nombrado Embajador de la Ruta 2021 a Luis Suárez de Lezo, Presidente de la Academia Madrileña de la Gastronomía y académico de la Academia de La Gastronómica española. Esta figura ilustre de la cocina será el encargado de transmitir y difundir nuestro plato más castizo en esta Ruta del Cocido Madrileño 2021. Otro de los puntos más destacados de esta nueva edición será el sorteo de 100 cocidos entre todas las personas que visiten a alguno de los restaurantes que estén inscritos dentro de la ruta.

Casa Carola Guiamaximin08

Estos fueron los ganadores de la edición 2020:

• PREMIO AL MEJOR COCIDO: TABERNA LA DANIELA
• PREMIO A LA MEJOR SOPA DE COCIDO: LA CRUZADA
• PREMIO AL MEJOR VUELCO DE CARNE: CASA CAROLA
• PREMIO VUELCO DE GARBANZO: ASADOR EL TORIL
• PREMIO AL COCIDO MÁS TRADICIONAL: PUERTA BISAGRA

Todos los detalles de la Ruta se pueden consultar en su página web y en las redes sociales de facebook @RutaDelCocidoMadrileno y twitter @RutaCocidoMadr1
#rutadelcocidomadrileño #cocidomadrileño #11rutacocido

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.