IX Semana de la Cocina Italiana en el Mundo
Desde hace unos años da a conocer a nivel mundial su gastronomía, mediante numerosos actos que promueven las distintas embajadas, consulados y organismos oficiales para que se pueda apreciar su calidad y variedad en la cocina, Este año se ha denominado «Dieta Mediterránea y Cocina de las Raíces: Salud y Tradición».
Uno de los principales actos tuvo lugar en el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, un almuerzo que contó con la presencia del embajador Giuseppe Buccino Grimaldi así como del director del IES Hotel Escuela Miguel Ángel Pérez.
El menú fué diseñado por el chef Antonio Scalera y el aestro pastelero Fabrizio Galla que consiguieron deleitar a los asistentes – empresarios italianos y españoles, autoridades, … – los alumnos de la Escuela sirvieron de manera ordenada y excelente tanto los platos como los vinos, pues cada plato estaba acompañado por su vino correspondiente. Pasemos a los platos, todos originales que no estamos acostumbrados a deleitar en la cocina italiana.
Nos llega un entrante de bienvenida, servido a la perfección por los alumnos de la Escuela. «Gambas al vapor y caviar de arenque». Le sigue un aperitivo de «vieira flambeada, trufa negra y jardinera crujiente de verduras». Ambos platos fueron armonizados con Spumante metodo classico brut Lodola. Sorprendentes y exquisitos.
.
El primer plato si que fué más conocido, si bien los ingredientes – excepto el arroz – no eran de los habituales. Se trata de un «Risotto con grelos, agua de queso, ricotta y polvo de anchoas. Armonizado con verdicchio bio Casal di Serra DOC.
Y llega el segundo. Un plato de una presentación espectacular. ¡Qué elegante! Se denomina «Sopa de almorta, bacalao con leche y pan duro». Es uno de esos platos que se degustan «con respeto», pues están muy trabajados y hay que degustarlos con delicadeza. ¡Extraordinario! Un vino tinto, Le Sabbie dell`Etna rosso.
Llegan los postres. Nos sirven un vino moscatel espumoso, Moscato dAsti DOCG, excelente para acompañarlos tres postre: Giandulotti – chocolatinta con forma de barco volcado -. Monte Bianco y Pastiera. Hubo un postre sorpresa que dadas las fechas actuales está de moda, original de Italia, el Panettone. Un sobresaliente final para la ocasión.
Tanto el embajador como el director de la Escuela manifestaron su satisfacción por celebrar estos eventos, siendo este el cuarto año consecutivo idicando que la idea es que la cocina sea un ámbito más donde poder demostrar los lazos culturales entre Italia y España refleja perfectamente la reseña de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”. Por su parte Miguel Ángel Pérez, director del IES Hotel Escuela, manifestó que “gracias a la Embajada de Italia, a las empresas, asociaciones y productores como los que hoy nos acompañan, es posible llevar a cabo actividades que aúnan la realidad productiva y la educativa”.
Comentarios cerrados