Lavapiés capital de la cerveza artesana con su Artesana Week Lavapiés (Madrid)

Lavapiés capital de la cerveza artesana con su Artesana Week Lavapiés (Madrid)

Escrito por: Equipo    2 abril 2019     Sin comentarios     3 minutos

Para los amantes de cervezas artesanas una semana para disfrutar en el popular barrio de Lavapiés. Cervezas de la Comunidad de Madrid y otras 15 Comunidades.

En su quinta edición vamos a encontrar 33 cervezas artesanas, todas ellas nacionales, donde las emprendedoras nos muestran sus especialidades. En total son más de 400 variedades y siete productores en “la senda de los nómadas”. Todo ello hasta el domingo 7 de Abril siendo 14 los fabricantes de la Comunidad de Madrid y 19 de otras 15 provincias. El éxito y la diversión están asegurados.

Aumentan los proyectos gestionados por mujeres, como la ilerdense Quiònia Pujol de Cervesas Lo vilot; la maestra cervecera Nora Arrastia, de Cervezas Eterna; y la cooperativa de mujeres Bailandera. En un regreso al origen craft, ‘la senda de los nómadas’ integra siete cerveceras fieles a la tradición de producir sin fábrica propia.

Cartelartesanaweeklavapiés Vsinternet[4]Quiònia Pujol es copropietaria de Farmbrewery Lo Vilot. Esta granja cervecera de la comarca del Segrià (Lérida) produce y transforma todos los ingredientes necesarios para sus 19 cervezas artesanas de Km 0, cuya producción supera los 40.000 litros anuales. Además, comercializa sus propios lúpulos y cebadas. Su proyecto ejemplifica el emprendimiento sostenible a través de la cerveza artesana en entornos rurales.

Cinco mujeres integran la cooperativa Bailandera, donde todas cobran por igual. “Aunque no hagamos lo mismo, valemos lo mismo”, subrayan. Sus cervezas transmiten la esencia de su origen, la Sierra Norte de Madrid, al elaborarse con ingredientes ecológicos y de proximidad cultivados en la localidad de Bustarviejo. Las pincha Parrondo (Santa Isabel, 8).

Además de socia, Nora Arrastia es la maestra cervecera de Eterna, fabricante madrileño de reciente creación. Cuenta con una dilatada trayectoria como brewmaster, habiendo sacado al mercado seis estilos de cerveza artesana desde 2014. Reinventada tras abandonar el marketing y la publicidad, también regenta el local Beer Bang del barrio de Salamanca.

Artesana Week Lavapiés 3 Av Vs Np

Una Catrina mexicana preside la etiqueta de Eterna, flanqueada por un círculo de flores del ‘Día de los Muertos’ y una cruz que evoca el paso al otro mundo. La etiqueta negra identifica su Rubia (Lager Helles) y la marrón su Indian Pale Ale. Pruébalas en Como vaca sin cencerro (Olivar, 54).

Artesana Week Lavapiés 1 Av Alta

Siete cerveceras debutan en AWL: Basqueland Brewery (Guipúzcoa), Nós (Vigo), San Frutos (Segovia) y las madrileñas Gabarrera, Eterna, Matmor Brewery y Oso Brew Co. Cuatro fabricantes vienen de Euskadi, segunda región con mayor representación. Le sigue Cataluña, con tres cerveceras de Barcelona, Gerona y Lleida. Se suman fabricantes de Asturias, Cantabria, Guadalajara, Murcia, Navarra, Valencia, Vizcaya y Toledo. Además, seis cerveceras ‘veteranas’ permanecen desde la primera edición: Dougall’s, La Virgen, Medina, Titoblas, Yakka e Yria.

Artesana Week Lavapiés 7 Av Alta

Nuevas aperturas consolidan Lavapiés como el barrio de la cerveza artesana. Entre ellas, la flamante La Caníbal (Argumosa, 28), bar, tienda y restaurante especializado en cervezas craft y vinos naturales, abierto en octubre del año pasado. Debuta en AWL hermanado con La Quince. Además, se incorporan a la feria otros cinco locales: La Tía Carlota (Sombrerería, 6), Tasca Barea (Rodas, 2), Café Viralata (Olivar, 17), Emòi Cocktail Bar y La Nobia (Salitre, 45).

Artesana Week Lavapiés 4 Av AltaSe mantienen ‘templos’ como Chinaski (La Fe, 19), con 18 grifos en rotación; Casa Zoilo (Huerta del bayo, 4), El pedal (Argumosa, 33), O Pazo de Lugo (Argumosa, 28), La misa de 08:00 (Mesón de Paredes, 71), Loukanikos (Mesón de Paredes, 81) y La buena pinta del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41). Sin olvidar Craft againts the machine (Embajadores, 31) y La fuente de la virgen (Sombrerería, 3).

Hermanado con una cervecera, cada uno oferta la media pinta de barril a 2’5€. Cerca de 50 actividades integran siete días de programación, con catas y maridajes, presentación de nuevos fabricantes y etiquetas, debates con productores y brewmasters, talleres, conciertos, sesiones de DJ’s… Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12. Como en los buenos vinos, al catar una cerveza artesana se advierte su amplia variedad de tonalidades, aromas y sabores. Cata de edición 2017 en Chinaski. AV.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.