Noruega y España – unidos por bacalao Skrei, rey del bacalao

Noruega y España – unidos por bacalao Skrei, rey del bacalao

Escrito por: Maria Victoria    19 febrero 2024     3 minutos

Un pescado de alta calidad, capturado en el mar no piscifactoría, en aguas extremadamente frías, carne deliciosa y textura extraordinaria. ¡Una joya marina!

Hablar del bacalao skrei noruego es hablar de un héroe que cada año recorre inicia su recorrido en el Mar de Barents y finaliza en las islas Lofoten impulsado por la fuerza del amor. Más de 1.000 kilómetros para ir a depositar los huevos al lugar donde nacieron. Sorteando unas aguas frías, con fuertes corrientes, consiguen cumplir con su objetivo.

Todo este atlético trabajo consigue una carne tersa con sabor y textura insuperables. Se puede decir que este es el pez del amor, pues lucha hasta conseguir lo que desea. España es el primer importador de este bacalao noruego.

Pepa Munoz6

El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC) ha organizado en el inicio de la temporada una presentación de las posibilidades del Bacalao Skrei Noruego y que mejor que un showcooking diseñado por la prestigiosa chef Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) elaborando seis excelentes platos que los asistentes hemos tenido la fortuna de poder degustar.

Presentación (4)

Como anfitrión, el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik, acompañado del embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit.

Temporada Skrei Noruego 2024 Guiamaximin (12)

Pero veamos cada uno de los platos en los que se acompaña su elaboración – todas las recetas son para 4 personas. En todos los casos pinchando en el nombre del plato, que figura en negrita, conectaréis con la receta. Su deliciosa carne, la textura de sus lascas os permiten obtener esta presentación con una elaboración sencilla. Comenzamos por el Skrei noruego a la vizcaína. En esta receta utilizaremos lomos de bacalao Skrei Noruego.

Temporada Skrei Noruego 2024 Guiamaximin (11)

Skrei Noruego con grelos y cachelos es el siguiente plato que os proponemos. Es un plato que os recordará la merluza a la gallega. Podéis ver en todos los platos que lo que más se tarda es preparar las salsas o guarnición pero el bacalao con 10 minutos en la mayoría de los casos no necesita más tiempo. ¡Una delicia! Extraordinario, te trasladas a Galicia.

Temporada Skrei Noruego 2024 Guiamaximin (8)

Es importante aprovechar estas fechas de captura – de Enero a Abril – pues su freescura y calidad permanecen intactas. El siguiehte plato, quizás uno de los mejores según nuestro criterio es Arroz de Skrei noruego. Sobre una base de arroz meloso lomos de bacalao confitados según podéis ver en la receta. Levante en el plato.

Temporada Skrei Noruego 2024 Guiamaximin (9)

El sabor del bacalao skrei noruego es delicioso, con lascas insuperables que no se rompen al cocinar. Además, encaja a la perfección con la gastronomía de nuestras 17 comunidades autónomas y con las saludables dietas atlántica y mediterránea. Con el plato de Skrei noruego con garbanzos y espinacas.

Temporada Skrei Noruego 2024 Guiamaximin (7)

Seguro que estáis deseando elegir la receta que vais a preparar pero un poco de historia. Se trata de un bacalao con mucha historia. De hecho, hace 10.000 años, en el siglo X, los vikingos lo usaban ya como moneda de cambio. El heroico y épico viaje del skrei le ha permitido a este “pez nómada” desarrollar unos músculos superlativos y una carne tersa, con un sabor y una textura insuperables. La siguiente receta es muy original y deliciosa: Skrei noruego con torrija de sopa de ajo , que nos traslada a Castilla.

Temporada Skrei Noruego 2024 Guiamaximin (6)

Y nos atrevemos a decir que esta receta que cierra este resumen de las posibilidades del bacalao Skrei noruego que le sitúa en el trono que merece dentro de los hogares de todo el mundo y los mejores restaurantes del planeta. El Skrei noruego con mojo picón nos lleva a las queridas Islas Canarias, con sus mojos rojo y verde con patatas arrugas.

Temporada Skrei Noruego 2024 Guiamaximin (4)

Se puede decir que el bacalao skrei noruego es como el cerdo en España que se dice de él «Me gustan hasta los andares» y en el caso de este bacalao, copiamos a Pepa, se puede decir que nos gustan hasta los «nadares». La piel habréis visto que se hacen cortezas, las cocochas como la carrillera, los lomos, un pata negra del mar. ¡Disfrutadlo!.

Comentarios cerrados