La ‘patrulla noruega del Skrei’ llega a Madrid

La ‘patrulla noruega del Skrei’ llega a Madrid

Escrito por: Equipo    8 marzo 2023     4 minutos

Para garantizar que el bacalao skrei llega en perfectas condiciones al público hay una denominada "patrulla" que controla desde la pesca hasta la venta.

Hace unos días publicábamos la llegada del bacalao Skrei de Noruega a las mesas españolas, con total garantía de calidad, frescura y trazabilidad. Como es habitual desde hace bastantes años, siempre en las mismas fechas, de Enero a Abril. En esta ocasión tratamos la llegada de la ‘patrulla noruega del Skrei’ pues es el único producto del mar de todo el Planeta que cuenta con una unidad de control de calidad propia.

El Skrei noruego, del que se aprovecha todo, es el más premium de todos los bacalaos y por eso cuenta con un sello de calidad que garantiza su origen y todo lo que ello implica. Esta semana, una patrulla del Skrei ha aterrizado en España para trabajar en la supervisión del “pata negra” de Noruega y asegurar sus altos estándares de calidad, trazabilidad, seguridad y sostenibilidad.

2patrulla 2

Han visitado el Mercado Central de Pescados en Mercamadrid para realizar esta supervisión. Pero ¿qué se vigila exactamente en esta inspección? “Este sello, que otorga la patrulla del Skrei, garantiza la pesca salvaje entre enero y abril de ejemplares adultos (5 años), capturados en las áreas tradicionales de desove de la costa noruega y que posteriormente son envasados, almacenados y procesados siguiendo los más altos estándares de calidad”, ha declarado Sara Izquierdo, portavoz de la patrulla del Skrei de Noruega.

Según ha detallado Izquierdo, “nuestra misión es controlar que el pescado que es empaquetado y enviado desde Noruega con la marca skrei siga unos estándares muy exigentes y rigurosos en cuanto a frescura, temperatura y, en definitiva, buen trato del producto desde que se pesca hasta que llega al consumidor”. Como curiosidad, el Skrei noruego es el único producto del mar de todo el planeta que cuenta con una unidad de control de calidad propia que trabaja durante la temporada para garantizar que conserva todas sus cualidades en su tránsito desde el mar hasta la mesa de millones de consumidores españoles.

2patrulla 1El Skrei noruego es un ejemplo de pesca sostenible y se desarrolla bajo una estrecha vigilancia. De hecho, las poblaciones se han clasificado como poblaciones con plena capacidad reproductiva por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, por lo que su captura se considera sostenible. Las cuotas pesqueras del Skrei noruego y los métodos autorizados para llevarla a cabo están estrictamente regulados y se controlan con asiduidad, haciendo que la población de bacalao sostenible de Noruega sea la mayor del mundo. Esta sostenibilidad de la pesca noruega se remonta varias décadas atrás, cuando la población de bacalao se vio fuertemente amenazada. Para recuperar las cifras y conservarlas a largo plazo, Noruega fue uno de los primeros países en desarrollar un concepto de sostenibilidad que se emplea actualmente como modelo en todo el mundo. Todo, para garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar del sabor inconfundible del Skrei noruego como se lleva haciendo más de 10.000 años.

España se ha consolidado ya como primer mercado mundial para el skrei de Noruega. Este bacalao noruego gourmet, salvaje y de temporada es uno de los principales productos de exportación noruegos desde la época de los vikingos y fuente de alimento principal para las poblaciones costeras de ese país.

Skrei Noruego Guiamaximin 5

El Skrei de Noruega es el bacalao más sano, fuerte y magro del mundo, que se captura cuando migra desde el mar de Barents, caracterizado por sus gélidas y cristalinas aguas, hasta sus zonas de desove en la costa del norte de Noruega, donde nació (sobre todo, frente a las islas de Lofoten y Vesterålen).

Cuando llega, el Skrei es prácticamente un deportista de élite. Se puede apreciar la diferencia en la musculatura, que hace que la textura tenga una calidad insuperable ¡Más de 1.000 kilómetros a contracorriente! Es el auténtico “pata negra” noruego que irrumpe, hasta abril, en los mejores restaurantes y pescaderías.

¿Y como es el atleta de los mares o “rey” de los bacalaos:?

2skrei Web2

  • La principal zona de desove es frente a las islas de Lofoten y Vesterålen.
  • En noruego, skrei significa «nómada» y hace alusión al viaje de 1.000 km que este bacalao realiza cada año desde el mar de Barents hasta la costa norte de Noruega.
  • El skrei fresco solamente está disponible entre enero y abril.
  • El skrei suele ser más grande que el bacalao de costa, presenta una textura más firme, y su carne es muy blanca y tersa. Su distintivo sabor le ha valido su fama de exquisitez gastronómica en muchos lugares del mundo.

2skrei Label

El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, en sus siglas en inglés) depende directamente del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y es responsable de dar a conocer los valores diferenciales de las referencias nacionales. El NSC tiene su sede en Tromsø y posee oficinas locales en 12 de los mercados de pescado y marisco noruegos más importantes del mundo: Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Brasil, Japón, China, Singapur y EE. UU, además de España.

Comentarios cerrados