Pimiento de Piquillo de Lodosa – Oro rojo

Pimiento de Piquillo de Lodosa – Oro rojo

Escrito por: Equipo    3 octubre 2018     Sin comentarios     3 minutos

Siempre en la cocina, acompañando otros platos, sólos, protagonizando algunos de ellos pero siempre bien recibidos por todos los comensales. Y rellenos de ...

Verdaderamente es una de las joyas de la gastronomía española, un producto que se utiliza tanto en frío como en caliente, con platos contundentes como en ensalada, como protagonistas (rellenos de merluza por ejemplo) y solos, si se quiere confitados en su propio jugo, donde vais a encontrar una delicia sencilla pero elegante y muy sabrosa. En casa os recomendamos que no falte, siempre es un auxiliar para la buena mesa.

En estos días se ha conmemorado su 30 aniversario. Esta hortaliza gourmet se ha convertido en una de las conservas cumbre de la industria agroalimentaria. Todo un delicatessen muy presente en la alta cocina y cada día más demandado fuera de nuestras fronteras y que tiene su propia DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa (Navarra).

Presidido por el Presidente del Consejo Regulador, Jesús Aguirre, esta Denominación de Origen Protegida ha dado por terminados los actos que ha venido desarrollando para celebrar sus treinta años de existencia, que arrancaron en octubre de 2017, y que han permitido visibilizar al producto así como la importancia del cultivo e industria vinculada a esta hortaliza gourmet en términos económicos y de empleo para las poblaciones que cultivan el “oro rojo”.

En la referida clausura, el chef Sergio Fernández (Canal Cocina) ha elaborado varios platos con el Pimiento del Piquillo de Lodosa como protagonista a través de un showcooking. Hoy en día, en un mundo en el que la cocina está de moda, son muchos los chefs que tienen su propia receta a base de este producto sin igual en un ránking que, junto a Sergio Fernández, conforman profesionales de la talla de Arguiñano, David de Jorge, Juan Mari Arzak o los hermanos Sergio y Javier Torres, entre otros.

El Presidente del Consejo Regulador ha destacado el compromiso del sector productor, conservero y comercializador por la excelencia de un producto que atesora altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, cada vez más presente en la gastronomía nacional y con una creciente internacionalización. Asimismo, Aguirre ha valorado que actualmente se ha retomado el proyecto de “Nuevas formas de elaboración y presentación” para poder ofrecer al consumidor otros formatos como las tiras de Pimiento del Piquillo o semi
elaborados o las bandejas y bolsas de pimiento asado y pelado.

La actual campaña con un rendimiento un poco inferior a la campaña pasada pero con la que se sobrepasará el millón de kilos. Un fruto algo más pequeño, pero de un gran sabor. El Consejo Regulador adhiere a 13 empresas, 82 agricultores y 151 hectáreas este año. Se elabora en los términos municipales de Lodosa, Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, situados en el suroeste de la Comunidad Foral de Navarra.

Para evitar posibles confusiones en el consumidor, el Consejo Regulador cuenta con un sistema para identificar los auténticos Piquillos de Lodosa y, de esta forma, una contraetiqueta antifraude con una numeración exclusiva, el logotipo de la DO y a la inclusión de la palabra ‘Lodosa’ son los tres requisitos que hacen posible que los compradores tengan las máximas garantías en el momento de la compra. La gran calidad y su especialísimo sabor distingue al Pimiento del Piquillo del resto y goza del reconocimiento. Considerado el oro rojo de Navarra, en los últimos años se ha convertido en una de las conservas cumbre de la industria agroalimentaria.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.