Soria Gastronómica y sus tres joyas

Soria Gastronómica y sus tres joyas

Escrito por: Maximo    18 marzo 2020     3 minutos

Apuesta segura pues si quieres recorrer la capital, disfrutarás, haces noche y luego visitas otros encantos, que tiene muchos, visitando otras poblaciones

No vamos a descubrir nada pero sí manifestar nuestra más sincera admiración sobre el cariño y dedicación de los hosteleros por los productos de la tierra. Hay tres productos por los que Soria es reconocida como la mejor. El primero es la trufa, un diamante que no es fácil conseguir por necesitar la ayuda de unos perros, especialmente educados para encontrar los mismos bajo tierra, aunque el suelo este cubierto de nieve. El segundo un producto similar, los hongos y setas, boletus, setas de diferentes tipos,…

… Y los torreznos. Hacemos un punto y aparte porque en este caso sí que es un producto que, al menos en la mayoría de los que conocemos, los tienen siempre en el mostrador o vitrina, se pueden consumir en cualquier momento aunque no esté abierta la cocina pues ya están preparados en su punto correcto. Más humildes que los productos anteriores pero … ¡¡¡Riquísimos!!!.

Soria Gastronomica Guiamaximin02

De siempre hay ciudades que son conocidas por su gastronomía, normalmente de cocina tradicional, regional o recetas renovadas, a las que hemos tomado como referencia. Galicia para el marisco, Asturias sidra y fabada (últimamente también el cachopo), Castilla vinos y asados, Levante arroces, Andalucía fritura, … por supuesto que hay muchas más y también con más variedad, pero hay una provincia y capital que estaca últimamente por tres productos principalmente, Soria.

Soria Gastronomica Guiamaximin15

Los hongos y setas, siempre con la llegada del otoño han elaborado excelentes platos, han organizado Jornadas Gastronómicas para dar a conocer dicho producto, con sus recetas, sus variedades, su exquisitez que se traduce en unos platos o aperitivos elegantes, pues para nosotros las setas y hongos engalanan los platos en los que participan.

Soria Gastronomica Guiamaximin16

¡Y cómo no! Los famosos torreznos de Soria. Extendidos por toda España, con su origen soriano, bien preparados, bien elaborados, disponibles para preparar en hostelería, en casa,… pues su elaboración es sencilla. Conviven con los torreznos «de toda la vida», muy arraigados en algunas zonas. La prueba está que en cualquier restaurante o bar que entres, en la barra verás una fuente con los torreznos preparados para comer.

Trufellota3
De esta forma se encuentra la trufa – Imagen cedida por Trufellota – Medinaceli

Uno de los profesionales que elaboran estos productos es Moreno Saez, cuya fábrica visitamos hace algunos años y que ha conseguido un elevado éxito, pues su calidad y buen hacer bien se lo merecen. Es garantía de ´buen producto.

Dstb3503Por supuesto pastas (incluso unas que se llaman «gamusinos»), quesos, embutidos, además de un amplio surtido de conservas de pato malvasia, producidas en la cercana población de Abéjar. Esta ciudad también celebra todos los años la Feria de la Trufa, en el mes de Febrero, donde se pueden encontrar los mejores ejemplares y proveedores de la misma.

Hablando de trufa, el diamante negro como se denomina, ahora es su época pues está en pleno auge la caza de la misma. No nos hemos confundido, se llama caza aunque sea un hongo pues son los perros los encargados de buscar las mismas. Os mostramos a continuación un video donde un perro, a pesar de la distancia, a pesar de 30 cms. de nieve y a pesar de otros 20 bajo tierra encuentra las trufas. Luego las recoge el «agricultor».

Enseñando la caza de la trufa a los cachorros – Imagen y video cedidos por Trufellota – Medinaceli

Las trufas siempre han sido muy restrictivas pues solamente se consumían en elegantes restaurantes de alta categoría, hoy están más al alcance de todos debido a su conocimiento. Soria no podía olvidar todo esto y celebra las Jornadas de la Tapa de Trufa Negra y Las Jornadas de los menús con trufa, que os invitamos a conocer pues merece mucho la pena.

Ruta Dorada Trufa Soria Guiamaximin34

Visitar la provincia de Soria es como estar en casa. Un ambiente agradable, buena relación calidad/precio en productos gastronómicos y buenos accesos por carretera pues hay una excelente autopista, sin peaje, entre Medinaceli y Soria capital

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.