Apuntes Gastronómicos – Diciembre 2022 (II)

Apuntes Gastronómicos – Diciembre 2022 (II)

Escrito por: Equipo    28 diciembre 2022     4 minutos

En plenas fiestas navideñas unas noticias para que nos olvidemos un poco de los turrones, mazapanes y otros deliciosos dulces de estas fechas

Berlanga nos descubre su cocina levantina

Algunos de sus platos están elaborados con un toque chulapo y otros recuperan antiguas recetas de las que recordamos su excelente elaboración. En su carta de invierno los martes y miércoles ofrecerán un delicioso arroz de setas con níscalos, cardo y boletus. Esta deliciosa novedad alternará en la carta con un viejo conocido, que regresa con fuerza: su rossejat de cocido es un potente y sabroso arroz elaborado con el caldo y las carnes del cocido y sus garbanzos, perfecto para templar el cuerpo con el mejor sabor, y que se preparará jueves y viernes. José Luis García Berlanga, propietario del local, es un entusiasta micófago.

«De joven iba al campo a coger setas con mis amigos, y cada otoño recurro a estos manjares para preparar platos para mis clientes y mis amigos. El arroz con setas y foie lo preparamos con un caldo de pollo y verduras para conseguir un fondo suave, que no empañe el sabor de los hongos. Los que busquen algo más potente se enamorarán del rossejat de cocido, que mezcla lo mejor del Levante y de Madrid», explica.

Bocata De Calamar

Junto a estas propuestas, Berlanga estrena también uno de los platos más castizos y ligados al recetario tradicional madrileño: un bocata de calamares, que se prepara con rabas frescas de potera, del pescadero de confianza del restaurante. Se sirve con mayonesa o alioli, a elección del cliente, y limón para aquellos amantes del cítrico, en un crujiente pan y con la receta de sus rabas, uno de los platos estrella del restaurante.

Gran aperitivo Katz el 24 y 13 de Diciembre

Img 7359

Después del éxito cosechado en las Navidades pasadas, Katz Madrid vuelve a organizar sus famosas fiestas en la calle para celebrar Navidad y Nochevieja. El 24 y 31 de diciembre, de 12.30 a 18h, en el callejón de Katz cerrado para la ocasión y protegido por carpa, se celebrarán las Fiestas del Gran Aperitivo de Katz con actuaciones musicales y comida y bebida sin limites.

Las entradas ya están a la venta en la web:
https://katzmadrid.com/aperitivo-24-y-31-diciembre/

Presentación anuario 2022 de Hostelería España

Foto4

Días pasados HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha presentado su Anuario 2022, informe que muestra los principales datos de la evolución del sector en 2021, y que incluye un análisis de cierre de 2022 y un avance de las perspectivas de 2023, en cuanto a retos y tendencias. Este informe anual se presentó en la Torre CaixaBank en Madrid, y muestra que los negocios hosteleros facturaron en la media de 2021 un 30% más que en 2020, aunque comparando con los datos prepandemia suponen un descenso por encima del 33%. En concreto, la producción del sector fue de 87.816 millones de euros, con una aportación al PIB en términos de VAB del 4,4%.

Foto2

El sector hostelero prevé alcanzar un crecimiento de entre un 5 y 7% en 2023 • El sector está facturando en 2022 cerca del doble que en 2021, y espera alcanzar al cierre del año las cifras precrisis. • Las empresas hosteleras no han conseguido recuperar la rentabilidad anterior a la crisis debido a los altos costes de la energía y de las materias primas.

Nace el I Encuentro Anual de Artesanos de la Carne

Foto Presentación Eaac

Organizado por Agrifood Comunicación y Cedecarne, la primera cita tendrá lugar en Madrid del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2023 y reunirá a todos los operadores cárnicos a nivel nacional. El objetivo es convertirse en un evento de referencia del sector y transmitir a la sociedad la importancia y el valor de los profesionales de la carnicería, charcutería, pollería y casquería

Artesanos

Bajo el título ‘La nueva cultura de la carne’ los organizadores han presentado este evento en una jornada que ha contado con la participación de Carlos Rodríguez, presidente de Cedecarne; María Sánchez, secretaria general de Cedecarne; y Ricardo Migueláñez, director general de Agrifood Comunicación.

50 años del luminoso Schweppes en La Gran Via Madrileña

2 3 60x60 Pan 066599 3 Niv RetEl Espacio Cultural Serrería Belga (Alameda, 15) acogió, del 13 al 20 de diciembre, la exposición gratuita ‘Ilumina Madrid’: 50 imágenes de archivos oficiales y colecciones privadas de fotógrafos actuales, que reflejan la evolución de la sociedad en torno al neón del mítico edificio Carrión.
Entre la selección de imágenes realizada por la comisaria de arte independiente, Lucía Laín, destacan fotógrafos como Santos Yubero, Nicolás Muller, Luis Vioque o Carmenchu Alemán- Esta muestra es una forma de devolver a los madrileños y a todos los visitantes de la ciudad, haber convertido al luminoso de Schweppes en un icono único de la ciudad de Madrid.

Comentarios cerrados