Arbequina & Plancton el AOVE con sabor a mar

Arbequina & Plancton el AOVE con sabor a mar

Escrito por: Equipo    12 abril 2019     5 minutos

Dos genios de la gastronomía, Castillo de Canena con los Aceites de Oliva Virgen Extra y Angel León con los productos del mar innovadores como el fitoplancton

Los aceites Castillo de Canena son premiados y reconocidos en todo el mundo, Angel León es un cocinero gaditano con tres estrellas Michelín que ha obtenido ofreciendo principalmente productos del mar, si bien innovadores y conocidos pero no utilizados en la gastronomía, por ello tiene la denominación de «El Chef del Mar». Uniendo este aceite verde y frutado que se obtiene del zumo de aceituna fresca y microalgas marinas que forman el fitoplancton han conseguido esta joya embotellada.

Esta nueva creación de Castillo de Canena, 100% natural y vegano, pues el plancton es de origen vegetal y no animal, nos ofrece una diversidad de posibilidades para la cocina que nos transporta al mar, con todo su frescor y con todo su potencial gastronómico y saludable, pues a las propiedades del aceite (prolifenoles, vitamina E, ácidos grasos Omega 3 y 6) se añade un antioxidante como es el superóxido dismutasa.

Fitoplanctonmarino Mayo2015

Este nuevo producto además aporta minerales necesarios para la nutrición como el hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio vitaminas B12 y C. Estas microalgas que componen el fitoplancton son las responsables de producir el 50% del óxigeno que se consume en la Tierra y base de la cadena alimentaria oceánica pues alimenta el zooplancton que sirve de alimento a peces y crustáceos.

Img 4897

La compañía Plancton Marino ha conseguido recrear las condiciones (luz, temperatura, etc.) que se dan en el Parque Nacional de Doñana –concretamente en la Finca Veta La Palma- para el cultivo de las microalgas marinas; creando un “huerto marino”, donde se cultiva el plancton. Un nuevo alimento –novel food- aprobado por la Unión Europea para consumo humano.

Unnamed (1)Ángel León, prestigioso chef gaditano tres estrellas Michelin, ha participado en la elaboración de este aceite único “Arbequina & Plancton”, en línea con su innovadora cocina centrada exclusivamente en torno al mar. “Después de casi un año trabajando junto al equipo de Castillo de Canena, estoy muy ilusionado con este proyecto, porque es el comienzo de un nuevo camino para el mundo del aceite, donde se insinúa el mar; con muchísimas aplicaciones en la cocina y como un nuevo condimento para la cocina del mar. Espero que sea un aceite que perfume el mundo, con ese aroma a mar inédito que es el plancton”, ha señalado Ángel León.

En este sentido, el chef del mar ha recordado cuáles han sido los orígenes de esta colaboración. “Este proyecto comenzó hace ya cuatro años, cuando entramos en el Molino y empezamos a buscar olivos para plantarlos en la marisma de Aponiente. La familia Vañó –propietaria de Castillo de Canena- trasladó ocho de sus olivos centenarios, que son los que reciben en mi casa a los clientes a su llegada. Más tarde, surgió esa ilusión de querer llevar a la gente un aceite de origen marino, de mar, con este ingrediente tan mágico que es el plancton”, ha mencionado.

Ángel León

Además de numerosos premios y reconocimientos personales, su restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María. Cádiz) fue elegido por el periódico The New York Times entre los diez mejores restaurantes del mundo y el Wall Street Journal lo incluyó entre los diez mejores de Europa.

RecomendaciÓn Usos Arbequina & Plancton

El nuevo “Arbequina & Plancton” es un aceite verde intenso y brillante con plancton en suspensión. Tiene una máxima expresividad sensorial a mar, aunque emergen también otras sensaciones únicas y sorprendentes, como consecuencia de la unión del producto marino con el zumo de la aceituna fresca, que le aporta notas verdes y frutales que intensifican positivamente el verde-alga, el yodo y la intensidad del crustáceo. Es un aceite muy fresco y elegante, con un amargo suave y picante equilibrado, que desaparece con rapidez. La sensación en boca es muy dulce, en equilibrio con las notas salinas del mar.

Plancton Marino Guiamaximin12

“Arbequina & Plancton” es ideal para acompañar arroces y mariscos, pescados a la brasa, pasta, pulpo, tartares de pescado y ceviches. También es un aceite muy recomendado para elaborar mayonesas y vinagretas. El sleeve o etiqueta que rodea completamente la botella de este nuevo aceite evoca los microorganismos que componen el fitoplanton y el color verde característico del producto.

Arbequina & Plancton“El diseño de este aceite único está inspirado en el mar, en el propio plancton y en su formas mágicas, luminiscentes y caprichosas. Si fuéramos capaces de sumergirnos en las microalgas marinas, nadaríamos en la imagen de “Arbequina & Plancton”. Como un chapuzón de sabor y naturalidad, condensando el origen de la vida en una botella”, ha afirmado Rosa Vañó, directora Comercial y de Marketing de Castillo de Canena.

Aceites del Siglo XXI

Los Aceites del Siglo XXI representan una línea que busca seguir aportando novedades y conceptos diferentes a una categoría de productos con más de 3.000 años de historia. Representa así toda una experiencia sensorial para el paladar, que permite disfrutar y recrearse en unos aceites innovadores que sorprenden por su originalidad, diferenciación y por seguir los más altos estándares de calidad.

Pulpo

Tras Primero “Royal Temprano”, se presentó Segundo “La Cata Horizontal” (una misma varietal -arbequino- procedente de las aceitunas recolectadas a lo largo de tres meses consecutivos: octubre, noviembre y diciembre). Después llegó Tercero “Arbequino al Humo de Roble”. Más tarde, “Biodinámico Picual” y “Biodinámico Arbequino”. Y, por último, “Arbequina & Harissa”.


Comentarios cerrados