Canelones de carne
Ingredientes para 4 personas
- 18 placas de canelones (pueden ser precocinados)
- 600 gr. de carne picada de ternera o mezcla de ternera y cerdo
- 6 chalotas o 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 gr. de paté
- Albahaca
- Aceite
- Sal
- 100 gr. queso rallado para gratinar
Para la bechamel:
- 60 g. harina
- 40 g. mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- 600 dl. de leche
- Sal
- Nuez moscada
Elaboración
Los canelones son una receta típica italiana, aunque es en nuestro país en la parte de Cataluña donde tienen mucha tradición y más se consumen. Lo habitual es hacerlos de carne, con un toque de paté, como nuestra receta, aunque también se puede rellenar de verduras o incluso pescado blanco, triturado en forma de pasta. La pasta es una lámina cuadrada, algo más pequeña que las de lasaña (aunque se puede preparar igual) y que se enrolla con el relleno dentro.
Preparamos la pasta, bien cociendo o remojando en agua caliente, según las indicaciones del fabricante.
Para el relleno, ponemos 3 cucharadas de aceite a calentar en una sartén grande, pochamos en el aceite caliente las chalotas o cebolla picada y los ajos, antes que empiece a dorar añadimos la carne picada y la sal moviendo y aplastándola para que se vaya soltando, unos 3 minutos, incorporamos el paté y lo mezclamos todo, aderezamos con la albahaca, rectificamos de sal y reservamos.
Mientras se enfría el relleno, hacemos la bechamel, ponemos la mantequilla y el aceite a calentar en una cacerola, añadimos la harina, removiendo bien con una varilla, cuando esta rehogada la harina, vamos añadiendo y mezclando leche (fría) poco a poco para que no se formen grumos sin dejar de mover las varillas a fuego medio. Tiene que cocer al menos 15 minutos y tiene que quedar ligera, sazonamos con sal y nuez moscada.
Una vez templada la carne, la trituramos para que quede una pasta homogénea y la aligeramos añadiendo unas cucharadas de bechamel.
Preparamos los canelones, secando la pasta con papel absorbente, y vamos poniendo una cucharada de carne en cada uno, enrollando y los ponemos boca abajo en una fuente de horno (previamente untada de aceite) que quepan en una sola capa. Ponemos la bechamel por encima y el queso rallado y los metemos al horno 10 minutos a 160º y 5 minutos al gratinador, con cuidado que no se queme el queso.
Truco: se puede añadir tomate frito a la carne en vez de la bechamel.
¡Feliz cocina!
Recetas #aceite #ajo #albahaca #carne picada #cebolla #harina #leche #mantequilla #pate #queso
Comentarios cerrados