El menú degustación Mausam de Benares te conquistará
La cocina india, una de las más diferentes a la española, siempre con sus variadas especias en todos los platos y que cada vez, también, se están introduciendo en nuestra cocina. La cocina india es muy rica y variada en platos que a través de este menú podréis ir descubriendo, porque este menú tiene su historia, pues nace en Benares, una de las ciudades vivas más antiguas del mundo. Ha estado habitada ininterrumpidamente durante más de 5000 años. Es el lugar religioso más importante para los hindúes.
Decimos que tiene su historia pues es un menú inspirado en el último viaje a la India realizado por el chef Luis Ojeda, donde recorrieron parte del noreste y suroeste del país para empaparse de la cultura gastronómica más auténtica. A continuación de este viaje, Luis se fue a Londres para reunirse con Sameer Taneja, chef de Benares Londres, una estrella Michelín, con el que compartió sus vivencias y las propuestas de platos para este nuevo menú. Fue conjuntamente con esta fusión de ideas, viajes, experiencias y conocimientos a partir del cual se creó este menú fruto de la pasión por el arte, la cultura y la gastronomía de este país.
Benares era una ciudad muy cosmopolita. Se podía encontrar comida de todas partes de la India en los diversos hostales que se construyeron para alojar a los peregrinos. Benares era conocida no sólo por su propia comida, sino también por la excelente comida de otras partes de la India. El origen del actual Benares Madrid hay que buscarlo en Londres, un restaurante indio de reputada fama fundado en 2003, que cuenta con una estrella Michelín. Fue en 2015 cuando abrió en Madrid para responder a la necesidad de crear en la capital española un restaurante de gastronomía india genuina y de alta calidad.
Oferta gastronómica
La oferta gastronómica siempre utilizando productos locales, de proximidad, elaborados con las técnicas indias más vanguardistas. El menú degustación comienza – de la mano de Luis Ojeda – con una presentación de las diferentes especias que se utilizan – en torno a la treintena -, incluso algunas por la mañana, en lugar de un café o infusión. En este caso es cúrcuma con pimienta y jengibre. Durante la presentación nos sirven un apeitivo – cono de dal makhani – con raita de chaat masala . Indicar el trato exquisito durante todo el almuerzo y resolviendo cualquier duda.
Este sofisticado menú degustación consigue desde una base de cocina india, donde se aplican métodos creativos para conseguir, suculentos platos, con texturas, sabores, aromas y especias que te tele-transportan a esa mágica ciudad del norte de la India, donde la exuberancia de la naturaleza, los colores y las creencias más espirituales conviven para dar lugar a una de las ciudades más antiguas del mundo, Benares. Este menú degustación está diseñado en base a los extensos sabores que se descubrieron en el viaje a la India.
Ya en mesa nos llegan los snacks, para no repetir todos ellos excelentes y el nivel de picante en todos los casos ha sido de 1 a 5 un grado al 2 -sirvieron una salsa picante para agregar en algunos casos – y en el otro nivel 4. Perfecto. Una flor de calabacín rellena – la que figura en el pincho -, Shorba de alcachofa con castañas ahumadas y Makkai Tikki, pastel de maiz frito acompañado de chutneys. Quizás este último destacaba sobre el resto ¡Sensacional! Recomiendan comerlo con las manos, sirven toallitas calientes para limpiarse.
Un plato de temporada nos llega con las setas al estilo indio, que consiste en un elaborado de boletus, setas silvestres, trompeta de la muerte, enoki y champiñones junto una salsa que se compone varias especias – jengibre, cúrcuma, garam marsala, …. En mesa se termina de preparar el plato con ¿zumo de limón?.
Biryani de calamar. siempre lo habíamos tomado en otro formato. En esta ocasión se presenta en un calamar relleno con biryani aromatizado con espuma de rosas y kewra. A continuación nos sirven el centollo masala. Un poriyal de centollo cubierto de bisquet al estilo indio. El pan que lo acompaña contiene verduras, recién hecho, una delicia. Muy fino y caliente. Este plato da paso al último de la parte salada.
Pato al tandoor. Se aprecia su calidad nada más servirlo. Magret de pato marinado con lima encurtida, asado al tandoor en una demiglacede su propio jugo. Servido en su punto, parece que no lo va a estar pero se consigue bien asado por fuera y al punto en su interior. Se sirve junto una excelente crema.
Y llega la parte dulce. Casi se puede decir que aunque los platos parecen pequeños, al ser muy variados al final se llega completamente satisfecho por lo que es muy difícil resistirse a los platos que nos depositan en la mesa. Acompañado de un semifrío de mango lassi, nos presentan un jardin indio cuya «vegetación» es un variado de dulces caseros, alguno de ellos petafetas, elaborados de forma artesanal y que podéis ver distribuídos an las fotografías superior e inferior.
Menú ejecutivo
También le ofrecemos de lunes a viernes, en horario de comida, donde sirven un menú ejecutivo al estilo más tradicional indio, sirviéndolo de la misma forma tradicional como se hace en la india. En el cual, servimos el principal, cuatro acompañantes y postre en un mismo tiempo, una deliciosa manera de conocer nuestra cocina por tan solo 24€. Una forma de conocer la cocina india através de esta fórmula (Thali).
Cada mes elaboramos nuevas recetas basadas en el producto de temporada y de máxima calidad para realizar las elaboraciones más auténticas que representan nuestra cocina india. Con este menú colaboran con Sonrisas de Bombay, una organización sin ánimo de lucro implicada en la nutrición de los niños desfavorecidos de la india, en la trata de personas, etc. A la cual, destinamos un 10% del menú íntegramente a un proyecto muy bonito con el que cada persona que consume un Thali en Benares hace posible que un niño reciba un almuerzo saludable en un parvulario de Sonrisas de Bombay. Y gracias a la colaboración de todos y a la labor de esta ONG, 275 niños y niñas de entre 0 y 6 años, de los barrios más vulnerables de Bombay, tienen acceso a una educación, evitando que sean víctimas de la trata de personas y la explotación.
Cocktail Bar
Coctelería muy cuidada conun equipo de mixólogos profesionales con los que se ha creado una oferta de cócteles muyIndia, basada en los doshas: Vata, Pitta y Kapha en la que puedes encontrar tu cóctel perfectoen base a la composición energética que más te represente. En este enlace podéis obtener más información: Importante mencionar, que todos los jueves a partir de las 18:00h se celebra el #BenaresCocktailDay en el que se ambienta la coctelería con música actual, se ofrecen degustaciones de cócteles y de aperitivos indios.
Este año disfruta con tu pareja de un San Valentín diferente
Un menú para la fecha San Valentín muy especial, que te teletransportará a la India sin moverte del centro de Madrid, para que disfrutes con tu pareja de una comida o cena inolvidable. En este enlace puedes conocer el menú en detalle.
Madrid Tres jamones #âto al tandoor #cúrcuma #jengibre #pastel de maiz
Comentarios cerrados