Noticias Breves – Marzo 2018 (V)

Noticias Breves – Marzo 2018 (V)

Escrito por: Equipo    29 marzo 2018     Sin comentarios     5 minutos

Un viaje primaveral por Arbo (Pontevedra), tomar unas cervezas en Madrid, disfrutar del mejor cachopo madrileño o de los nuevos espacios del Grupo Combarro.

La Charca consigue alzarse con el Premio al Mejor Cachopo de Madrid

Esta taberna a dos pasos de la Plaza de España ha conseguido el primer premio del cachopo en Madrid y el tercero a nivel nacional en el concurso organizado por la Guía del Cachopo, la publicación que recoge los mejores lugares donde degustar este plato típico de la cocina asturiana.

El jurado, compuesto por periodistas y gastrónomos, ha visitado cada uno de los locales inscritos para valorar, entre otras cosas, la calidad de la carne, el empanado, el relleno, la guarnición, la presentación y la originalidad del conjunto. Entre todos los establecimientos presentados en la Comunidad de Madrid (más de 30) ha destacado por encima de todos el cachopo que se sirve en La Charca, elaborado con la mejor ternera asturiana I.G.P. al estilo de Allende (relleno de jamón ibérico y tres tipos de quesos asturianos, secreto de la casa) por ser el pueblo de origen del empresario hostelero Manuel Fernández, propietario del local y de otros asturianos de éxito en la capital como Vigamar’s –la primera casa de comidas asturiana que abrió en 1981-, El Hórreo Asturiano y Asgaya. Los tres ubicados en la zona de Chamartín.

Además del cachopo, en La Carcha, un espacio consagrado a la cocina tradicional española con guiños a la asturiana, destacan las croquetas de la casa, los fritos de pixín, la fabada asturiana, el rape asado con chipirón encebollado y su tinta, el arroz con bogavante y , entre los postres, el arroz con leche requemado. ¡¡¡Tienes que conocerlo!!!.

Artesana Week la fiesta de la cerveza en Lavapies

En su cuarta edición del lunes 9 al domingo 15 de abril Artesana Week dibuja el mapa craft beer castizo. Participan 12 cerveceras de Madrid, la región con mayor presencia. Además, debutan nueve marcas, algunas de Asturias, Navarra, Bizkaia y Tarragona; seis fabricantes de Cataluña y Levante sirven sus sabores mediterráneos; y Proyecto Lavapiés presenta su primera cerveza. ¿Otra ronda?
Hermanado con una cervecera, cada local oferta la media pinta de barril a 2’5€. Cerca de 50 actividades integran siete días de programación, con catas y atrevidos maridajes, puestas de largo de nuevas variedades, charlas con productores, conciertos, sesiones de DJ’s… Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.

Antes de que La Virgen abriera su fábrica en 2011, no había cerveza artesana madrileña. Siete años después Madrid presume de una veintena de cerveceras independientes. Las etiquetas de La Quince Brewery figuran en el Olimpo craft, como la Old Xmas Ale, Medalla de Plata en Barcelona Beer Challenge 2018, estilo British Strong Ale. NuBel (Argumosa, 43), el restaurante del Museo Reina Sofía, debuta en Artesana Week Lavapiés de la mano de este productor nómada. También nómada es la cervecera madrileña Freaks, hermanada con El rincón guay (Embajadores, 62). Entre sus ocho variedades destaca Las uvas de la IPA, fermentada en la fábrica del productor murciano Yakka, y envejecida en barricas de vino de Jumilla de las laderas del Carche. Pero lo mejor es que vengas a conocerlas. Te esperamos.

Nuevo proyecto del Grupo Combarro

Un referente del puerto de mar de Madrid siempre ha sido este restaurante de Reina Mercedes, referente de la mejor cocina gallega en Madrid desde 1973. A partir de ahora el Grupo seguirá gestionando el comedor de José Ortega y Gasset –Sanxenxo–, la bodega Valdamor –adscrita a la D.O. Rías Baixas– y la finca de eventos El Albero, situada en Valdemorillo, a 30 minutos de la capital, siendo en septiembre cuando Sanxenxo presentará una imagen renovada y algunas novedades culinarias y pasará a llamarse Combarro, mientras que en los próximos meses el Grupo estrenará su servicio de catering.

En lo culinario se mantendrán la esencia de la casa (basada en una materia prima de excepción y en productos de temporada como la lamprea o las angulas) y sus platos icónicos (sus finísimas empanadas, sus fresquísimos pescados y maricos gallegos, etc.), aunque debidamente aligerados y actualizados en cuanto a presentación. También se incorporarán nuevas recetas en línea con las tendencias internacionales como un tartar de atún, un cebiche de lubina o unos canelones de centollo. Platos en los que ya se está trabajando en el restaurante del Barrio Salamanca. Además de la línea de restauración, el Grupo Combarro cuenta desde hace tres años con una finca para la celebración de eventos privados y empresariales.

Pepe Solla no quiere perderse la fiesta de la lamprea de Arbo

Pepe Solla, cocinero español, miembro fundador del grupo NOVE, jefe de cocina y propietario del restaurante Casa Solla, con una estrella Michelín y tres Soles Repsol y recientemente galardonado por el El Club de Periodistas Gallegos en Madrid como Gallego del Año 2017, viajó la pasada semana al Concello de Arbo acompañado de su equipo para conocer los misterios de este manjar, la Lamprea y que mejor sitio para descubrir este milenario pez que Arbo, Capital Mundial de la Lamprea. Acompañado por el alcalde del Concello, Horacio Gil, Pepe Solla y su equipo, comenzaron su visita en el Rio Miño, donde contemplaron las “Pesqueiras” que conforman parte de la cultura, de las tradiciones y del modo de vida de las personas que tienen sus hogares en Arbo. El recorrido terminó con la visita al centro de Interpretación do Viño e da Lamprea “Arabo”, museo de Arbo – templo de la lamprea y posterior degustación de sus productos estrella “vino y lamprea, a menos de un mes de la LVIII Fiesta de la Lamprea, que tendrá lugar los días 27,28 y 29.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.