Arbo celebra su LVIII Fiesta de la Lamprea

Arbo celebra su LVIII Fiesta de la Lamprea

Escrito por: Maximo    7 febrero 2018     2 Comentarios     3 minutos

Una fiesta declarada de Interés turístico y que nos presenta este pescado prehistórico en diversas preparaciones, acompañados de un buen vino de la tierra.

Ficha

Fiesta de la Lamprea

Arbo - Pontevedra

Tipo de cocina: gallega

concellodearbo.es

Del 27 al 29 de Abril esta bella ciudad bañada por el Miño, con una riqueza vinícola destacada y con un producto gastronómico prehistórico que es su principal riqueza: La lamprea. Un pescado que hasta el mes de Abril se pesca en Galicia, siendo regulada la misma por la Xunta. Pero no solamente fresco, pues en Agosto se elabora con recetas preparadas en base del producto seco: relleno, guisado con fideos y tirabeques, en empanada… Cualquier época del año es buena para vivir, conocer y saborear Arbo.

Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional, en plena temporada de pesca para disfrutarla en su versión fresca y en Agosto en seco. Forman parte de su escudo, así que claramente, el vino y la lamprea dicen mucho del Concello de Arbo. Los primeros, con D.O.P. Rías Baixas como el Albariño y el Condado, de la subzona del Condado do Tea, monovarietales de albariño y polivarietales de albariño treixadura y loureira, son el mejor acompañamiento para la lamprea, una pieza genuina de su gastronomía, un manjar que en Arbo se prepara magistralmente gracias a la herencia, generación tras generación, de recetas centenarias.

Fiesta_lamprea_Arbo_Guiamaximin12

La lamprea es el vertebrado más antiguo que aún sigue vivo en nuestro planeta, con más de 500 millones de años entre el Atlántico y el Miño, donde cada invierno acude a desovar. Es precisamente en esta travesía cuando se abre la veda y se ponen a trabajar muchas de las 270 ‘pesqueiras’, unas barreras ‘naturales’ que unen con nasas las dos riveras del Miño -y que datan de la época romana-, por medio de las cuales se capturan sosteniblemente estos peces asegurando su pervivencia.

Bodegón lamprea seca y vinos D.O. Rías Baixas, Concello de Arbo

Entre enero y mayo se pescan y casi al final de este periodo, el último fin de semana de abril (del 27 al 29), los hosteleros, bodegueros y habitantes del concello celebran un evento de gran calado que atrae a visitantes de todas partes. Una Fiesta que en 2018 cumple 58 años. Cartel Festa da Lamprea 2018En ella, los restaurantes de la zona hacen gala de su buena mano cocinándola por ejemplo ‘a la arbense’, en su propia sangre, que es una de las recetas más célebres y consumidas. Pero también se elabora frita y rebozada, asada a la brasa, y ya fuera de la temporada de pesca, tras secarla, en su tradicional empanada, rellena o en un guiso de fideos y tirabeques.

Además de buenos platos y buen vino Arbo también tiene pazos de gran valor, muchos convertidos en bodegas o alojamientos de turismo rural ideales para hospedarse y descubrir sin prisa otras joyas como los molinos de la zona, un puente románico que fue testigo de una gran batalla entre el ejército napoleónico y los arbenses o muestras de arte como las pinturas murales de la iglesia de Sela. Sus preciosas rutas de senderismo sirven para evadirse y apreciar la belleza del Miño y la vegetación de este privilegiado rincón, y sus empresas de turismo de aventura convierten en inolvidable la visita para los más intrépidos.


2 comentarios

  1. Marco dice:

    Un pescado un poco especial pero a mí me gusta. Es como si se compara con los platos de caza, la carne es más potente y con mucho sabor. Siempre la tomo al menos una vez al año en restaurantes especializados.

    • Maximo dice:

      Es una joya de nuestros ríos que se puede disfrutar en fresco durante poco tiempo. Su pesca es artesanal y de forma sostenible. Disfrutar de este plato en fresco cuando es temporada y seco en pleno verano en otras preparaciones. Y disfrutar de esta ciudad tan natural.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.