Noticias Breves Marzo 2018

Noticias Breves Marzo 2018

Escrito por: Equipo    3 marzo 2018     5 minutos

Los menús preparados por varios chefs , ahora en Levante. Pescados de calidad a precios asequibles, la ruta del pote asturiano y la jubilación de un veterano

La cocina asturiana viaja a Levante

De la mano de dos chefs reconocidos con estrella Michelín y Sol Repsol, Ricardo Sostres del restaurante El Retiro y Jaime Uz de Arbidel, participarán la próxima semana en los XVII Encuentros Gastronómicos que, organizados por el cocinero Alfonso Mira, se celebrarán del 2 al 9 de marzo en Alicante. Allí se pondrán al mando de los fogones, compartiendo experiencia con otros grandes del panorama culinario nacional, para dar forma a un suculento menú, que será degustado por más de cien comensales.

Alta gastronomía nacional llena de sabor, producto y creativida donde Sotres y Uz, aportarán con sus respectivas propuestas unas pinceladas de los sabores propios de la cornisa cantábrica, tierra rica en productos de la mejor calidad. Gracias a esta iniciativa será posible saborear, en pleno Levante, un suculento Guiso de oreja asturcelta con carabinero en dos servicios. Sin duda, un de los platos más valorado y apreciados por los clientes de El Retiro, entre los que levanta verdaderas pasiones. Y es que este encantador restaurante, ubicado en el concejo de Llanes, se caracteriza por elaborar una cocina de proximidad, que combina a la perfección recetas de alma tradicional con otras más creativas, intentando desnaturalizar al mínimo la esencia de los productos, caracterizados por su elevada calidad.

Igualmente goza de la admiración del respetable la propuesta de Arbidel que, incluida con gran éxito en su menú “Atalaya 2017”, está protagonizada por uno de los productos más representativos de Ribadesella, la anguila. Uz, en su apuesta por mantener y cuidar los sabores tradicionales, empleando técnicas muy innovadoras, dará forma a este plato que se compone de Anguila ahumada y trufa, pilpil de coliflor, ajonegro a modo de ajoblanco. Todo un placer para el paladar, del que tendrá la suerte de disfrutar el público alicantino.

El menú degustación se completará con las recetas presentadas por los chefs Fran Martínez, del restaurante Maralba, de Almansa (Albacete); Miriam de Andrés, de La Sucursal, Valencia; Nacho Solana, de La Solana, Ampuero (Cantabria); Nazario Cano, de El Rodal, Javea (Alicante); Yolanda de León y Juanjo Pérez, de Cocinandos, León; Rafa Soler, de Audrey´s, Calpe (Alicante); Miguel Navarro, de Es Fum, Palma de Mallorca; Rodrigo de la Calle, del Invernadero, Madrid, y Nanín Pérez, cocinero revelación en Madrid Fusión 2018, no pudiendo faltar el anfitrión y promotor de la iniciativa, Alfonso Mira.

Las doradas, lubinas y corvinas de «Crianza de Nuestros Mares» para disfrutar

Porque son pescados únicos al alcance de todos pues aparte de formar parte de una dieta saludable, equilibrada y variada en la que, sin duda, el pescado es una de las proteínas más aconsejables por su gran valor nutricional. Es en estas circunstancias en las que, productos tan versátiles como las doradas, lubinas y corvinas de “Crianza de Nuestros Mares”, se pueden convertir en una estupenda alternativa de consumo muy útil para garantizar el aporte de nutrientes de valor, no solo por su aporte de ácidos grasos sino también de otros micronutrientes.

Estos pescados mantienen un precio regular todo el año y, no solo pueden garantizar un aporte continuado y regular de nutrientes tan cotizados como los omega 3, sino que sus cualidades, a nivel de textura y firmeza de su carne o de su jugosidad, los convierten en grandes aliados para la preparación de suculentas y nutritivas alternativas para incluir en nuestra dieta. Otra ventaja que hace únicos a estos es que, con este llamativo sello que llevan en el opérculo que tapa las agallas, podemos distinguir fácilmente las doradas, lubinas y corvinas que han sido criadas en nuestras costas, lo que supone la máxima frescura porque, “cuanto más cerca, más fresco”.

El pote asturiano busca su hueco en la gastronomía asturiana

No es que no lo tenga, pero la fabada y el cachopo son los platos que parece representan al Principado. Pero además de los excelentes quesos, los excelentes mariscos y otros muchos platos, está el pote asturiano, un plato consistente, hecho con paciencia y con recetas heredadas de generación en generación. Este emblemático plato, cuyos orígenes van más allá de la Edad Media, se convertirá en protagonista indiscutible en las mesas del país hasta la llegada de la primavera. El Mejor Pote Asturiano reúne en su primera edición a ochenta y siete restaurantes de distintos puntos de España comprometidos con la tradición gastronómica para rendir tributo al pote asturiano y coronar, además, al mejor.

Aunque existen varias versiones que incorporan embutidos y productos típicos de cada área de Asturias, en el pote asturiano son protagonistas las berzas, las patatas, las fabas de forma testimonial y el compango: morcilla, chorizo, oreja, chosco, xuan… Restaurantes del oriente, del occidente y la zona centro de Asturias, así como de interior y la costa, que servirán hasta el 20 de marzo, durante al menos tres días a la semana, un menú con pote asturiano. Consultar la lista de los restaurantes participantes en este enlace.

Carmelo Pérez un veterano de la restauración se jubila en Zalacain

Son muchos años de profesión (48) de los que los 13 últimos los ha pasado como director de sala de Zalacain. Es toda una institución en el sector de la hostelería. Ha pasado por lugares tan importantes como el Hotel Palace, Hotel Ritz o Jockey, entre otros. Así da por finalizada su etapa como director del que fuera el primer restaurante español en conseguir tres Estrellas Michelín. Considerado uno de los profesionales más importantes del mundo de la hostelería en España, cede su testigo a Carmen González, actual directora de operaciones de Zalacain. A partir de ahora será ella la responsable de dirigir la sala y de ser la cara visible de este restaurante que, tras cuatro meses de obras, comenzó su tercera etapa el 2 de octubre de 2017.


Comentarios cerrados