Reconociendo el mérito de algunas de las mujeres del mundo gastronómico

Reconociendo el mérito de algunas de las mujeres del mundo gastronómico

Escrito por: Equipo    2 marzo 2020     6 minutos

Felicidades a todas las mujeres que el 8 de Marzo celebran el Día Internacional de la Mujer, especialmente a las relacionadas con el tema gastronómico.

El 8 de Marzo es el día Internacional de la Mujer. Si bien se puede decir que todos los días es el día de la mujer, cada día son más protagonistas, consiguen numerosos premios y objetivos y por qué no decirlo, son un motor muy importante para el día a día. No es que seamos feministas, pensamos que el feminismo no debería existir, nadie necesita defender a la mujer, se defiende ella misma con su valía y su constancia. Veamos algunos de nuestros reconocimientos.

Los Galayos

Fernando, Alicia Y Miguel Grande Con Su Madre Alicia, Los Galayos

Este restaurante centenario de la Plaza Mayor está capitaneado por los hermanos Grande, Miguel, Fernando y Alicia -directora de sala a la que no se le escapa ningún detalle, experta en preparar Gin Tonic y en recibir a todos los clientes con una sonrisa-, juntos han sabido conjugar magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas y a hacer que su local sea un referente. Y su madre, Alicia, los sigue apoyando a diario desde la zona de barra, dando la bienvenida a propios y extraños. Sin el esfuerzo y trabajo en equipo de la familia -mujeres y hombres-, la historia de este restaurante no sería la misma.

La Cocina de María Luisa

María Luisa Banzo Rodeada De Productos De Primavera, La Cocina De María Luisa

María Luisa Banzo es la mujer por la que hay que preguntar en La Cocina de María Luisa. Una mujer única, genuina, fuerte, luchadora y adelantada a su tiempo. Una mujer que se ha hecho un merecido hueco entre hombres en el panorama gastronómico madrileño al frente de los fogones de su restaurante homónimo. Un nombre claro, directo y que resume la esencia de esta casa sin más pretensiones que las de hacer disfrutar al comensal, donde prima la temporada y los sabores y el producto de su Soria natal con especial mimo a las setas y la caza. Ella lleva más de 15 años lográndolo desde la calle Jorge Juan, sin bajar la guardia, cocinando con el mismo cariño que se cocina para la familia, con las recetas de su madre y de su abuela, algunas de las cuales están como reliquias escritas a mano enmarcadas en el local. A partir de ellas, probando, mezclando y practicando, ha ido creciendo hasta convertirse en la gran cocinera que es hoy, sin olvidar que es autodidacta. De esta forma ha llegado incluso a merecerse el título de ‘Seta de Oro’, otorgado por la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo.

Pedegrú

Shiva Alizadeh, Directora, Pedegrú

Pedegrú está dando mucho que hablar desde que abriera sus puertas, hace casi un año, en Aravaca. Shiva Alizadeh, directora del restaurante con casi 30 años de experiencia en hostelería, es la encargada de que todas las piezas del numeroso equipo funcionen a la perfección, tanto en sala como en cocina. En esta última es Sara Peral, ‘la Chefa’, la que está al frente de los fogones. Su propuesta gastronómica es diferente, amplia y deliciosa. Y es que su carta, pensada para compartir -o no-, apetece de principio a fin. Cocina rico rico y ha puesto el sello a elaboraciones como la Calabaza asada con burrata o la llamativa Empanada de ossobuco ‘de la Chefa’ con su glaseado de kalimocho que hasta lleva su nombre.

Solobuey

María De Blas, SolobueyEl mundo de la carne en la industria alimentaria no está solo reservado para los hombres y de ello da fe María de Blas desde Solobuey. Lleva 24 años trabajando junto a su padre Luis de Blas, de quien ha aprendido todo para seguir perpetuando esta empresa que desde hace 108 años es referente en el sector cárnico, suministrando tanto a restaurantes de prestigio como a particulares que buscan calidad en sus compras. Diligente y luchadora, María, 4ª generación de este negocio familiar, es consciente de la importancia que suponen el cariño y el esmero que ella y su equipo, en el que también está su hermano Raúl, imprimen día a día. El 2 de marzo María estará presente en CarniMad, el I Encuentro de Mujeres en el Sector Especializado Cárnico, que reconoce a varias mujeres exitosas en este campo y que compartirán sus historias y experiencias poniendo en valor su trabajo.

Mujeres en Gastronomía (MEG)

Mujeres En Gastronomia © Pepa Malaga Fotografia 5 1573

La asociación MEG nació como un movimiento de espíritu colaborativo e inclusivo con el fin de dar visibilidad a la mujer en la gastronomía. El objetivo es respaldar el talento femenino, divulgar el conocimiento en un ámbito de igualdad y, además, crear un espacio de networking, cooperación y sinergias que impulse nuevos proyectos empresariales, académicos y científicos. Su ambición es seguir creciendo para ser una referencia en la búsqueda de la equidad de género en este campo hasta que esta misión deje de ser necesaria. Y poco a poco lo van consiguiendo… De hecho el 22 y 23 de marzo muchas de ellas estarán presentes en Ágora Mediterránea, un encuentro que servirá de escaparate para la asociación y dará a conocer la labor de estas mujeres dentro del mundo de la gastronomía. Y es que son muchas y muy capaces las profesionales que a lo largo de la historia han levantado restaurantes, salas, bodegas, y miles de granjas o pequeños negocios… y todas merecen tener su sitio en el panorama, los rankings, las ponencias, que se tome en cuenta su opinión como jurado y aparecer en los grandes libros del sector. A la cabeza de esta asociación destacan nombres como María José San Román, Celia Jiménez, Iolanda Bustos, María José Martinez, Annette Abstoss, Mari Carmen Vélez, María Ireland…

Las Chicas Aires – Aires News Comunicación

Chicasaires

Y para -casi- cerrar, un auto-homenaje en un año muy especial para esta agencia de comunicación especializada en gastronomía y lifestyle que cumple 15 años en junio. Liderada por una gran profesional y emprendedora como es Isabel Aires y casi tantos, movida con la ayuda de engranajes femeninos que como equipo sólido, tratan de comunicar y contar historias que funcionen, emocionen y saquen adelante las más de 400 marcas que han confiado en nosotras. Con ellas quedan representadas todas las agencias de comunicación que contribuyen a darnos la mejor información sobre todas las novedades gastronómicas.

Un brindis por todas ellas con Bodegas Altanza

La Niña De Mis Ojos, Altanza

Por todas ellas, y también por nosotras, brindamos con uno de los vinos blancos de Altanza, La Niña de Mis Ojos un semidulce, cuidado, amable y seductor… con un final dulce y goloso, sin olvidar su frescura. Además, su divertida imagen lo hace aún más atractivo y representativo. ¿Te sumas al brindis?

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.