Salón de Gourmets 2012 (Madrid)

Salón de Gourmets 2012 (Madrid)

Escrito por: Equipo    7 marzo 2012     Sin comentarios     3 minutos

Novedades del Salón del Gourmet 2012 en su XXVI edición, en los que se ha notado la reducción de expositores así como el espacio que ocupaban otros años. Esperemos sea coyuntural y en próximas ediciones se recupere la actividad que merece el mismo.

La crisis se ha dejado notar. Es natural.

Es la frase que hemos oído en la mayoría de los stands, con los expositores que hemos hablado y evidentemente, con lo que hemos visto, hemos echado en falta a expositores que conocemos desde hace muchos años, no han estado. Expositores que en ediciones anteriores tenían un gran espacio, lo han reducido, o expositores que anteriormente tenían un espacio para ellos solos, ahora lo han compartido.

Uno de los eventos que se ha eliminado ha sido el Campeonato de España de Cocineros. Organizado por el Organismo de Jóvenes Restauradores de Europa – España y el Grupo Gourmets, donde se elegía el representante para el Bocusse de Oro.

Pero no hay que desanimarse, siempre hay que saber encontrar el lado positivo de todos los temas. En nuestro caso, en esta primera “comunicación” que lanzamos, intentaremos resaltar lo que más nos ha gustado.

Debemos indicar que en todas estas Ferias, eventos, exposiciones, etc., hay algunos expositores que parece que les han “obligado” a estar en ellas. Tienen el stand, colocan los productos bien protegidos de “agresiones e invasiones” y se sientan en una mesita que tienen preparadas como si estuvieran en una terraza. Si se viene a una Feria es para dar a conocer el producto, se debe “vender”, se debe ofrecer, si no, si se quiere ahorrar, mejor no venir, nos ahorraremos más.

Por otro lado hay profesionales, que hablan de sus productos completamente enamorados, (Sandrine o Javier de quesos L’Amelie, no te cansas de escucharles, explicando cada uno, la curación, su forma de obtenerlo, como se conserva). (Jorge de Jamones Julian Martín “tenemos el mejor jamón de la Feria”, y es verdad). Octavio (Tavito), que no sólo te “vende” su cecina de chivo, sino también su pueblo (Vegacervera), donde el segundo domingo de noviembre se celebra la Feria de los embutidos, carnes curadas y sobre todo la excepcional cecina de castrón, de chivo, o como se cita popularmente “de Dios nos libre”. O como el responsable de embutidos Peña Cruz, de Serón (Almería), donde siempre hay una fuente con todos sus productos a disposición de las personas que deseen probarlo.

Por supuesto hay muchos más stands que ofrecen productos, que disfrutan ofreciéndolos, solamente hemos hecho una pequeña selección de los que nos han llamado más la atención. Nos imaginamos, no conocemos los resultados, que todas estas empresas saldrán beneficiadas de estos eventos, pues impactan en los asistentes, en los que la mayoría, lo hemos constatado, son empresarios de hostelería que vienen a buscar nuevos productos o proveedores.

Dos casos concretos, estamos al lado y oímos la conversación, también nos “enriquecemos” con sus explicaciones, porque nos gusta conocer la situación actual y ayudar, en lo posible, a que los buenos profesionales se mantengan, al menos. Bien, como decimos oímos la conversación. Normal, una pareja se interesa por anchoas. Quieren conocer el precio de la pandereta de un peso concreto (es el tamaño que ellos utilizan, para comparar igual). Muy correcto.

El otro caso, también otra pareja busca un proveedor de un producto que se elabora en Albacete para Granada, pues disponen de varios establecimientos hosteleros, pues están estudiando tener un “detalle” diferente con sus clientes en el postre o café. ¡¡¡Genial!!!, al día de hoy hay que ser originales.

Seguiremos “comunicando” más actividades y novedades del Salón en los próximos días.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.