Sopa de cebolla
Ingredientes para 4 personas
- 6-8 cebollas, depende del tamaño
- 30 g. de mantequilla
- 2 ajos
- 100 ml. de cognac
- 1,5 l. de caldo de carne
- 8 rebanadas de pan tostado (si es barra mejor)
- Queso rallado emmental/gruyere para gratinar
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
Tradicionalmente se asocia este plato con la cocina francesa, ya que la primera receta de este plato aparece en un libro de recetas del siglo XIV (Le Viander) conservado en la Biblioteca Nacional de aquel país. Su popularidad se alcanzó en el siglo XIX cuando este plato era protagonista de los bares y restaurantes abiertos en madrugada a modo de tentempié para los juerguistas que salían de noche buscando el calor de un plato en las frías noches de invierno. Se la que fuere la historia, está riquísima y puede ser incluso protagonista de nuestra comida de Navidad.
Comenzaremos picando la cebolla en juliana y la dejamos pochar junto con los ajos cortados en láminas en aceite de oliva y mantequilla. Debe pocharse a fuego medio, ya que la intención es que se ablande hasta que quede transparente, no dorarla ni tostarla, pues coge color y la sopa quedaría demasiado oscura. Cuando esté muy pochada, se puede añadir un poco de cognac para darle un toque personal, pero es totalmente opcional.
Incorporamos el caldo y dejamos cocer 5-10 minutos más para que el sabor se mezcle con todos los ingredientes. Servimos en cuencos de cerámica y ponemos cubrimos la superficie con pan tostado junto con queso rallado y gratinamos. Cuando esté a nuestro gusto sacamos y servimos en el mismo cuenco.
¡Feliz cocina y hoy también, os deseamos a todos nuestros lectores, una Feliz Navidad!
Recetas #ajo #caldo de carne #cebolla #cognac #mantequilla #pan #queso
Comentarios cerrados