Ruta del vino Rioja Alavesa – (1/2)

Escrito por: Maximo    24 noviembre 2013     5 Comentarios     6 minutos

Empezamos por la conclusión ¡¡¡Hay que visitarla!!! Porque vais a encontrar gentes amables, personas que llevan varias generaciones elaborando esta delicia que lleva satisfaciendo a todos los humanos desde tiempos inmemoriales (egipcios, romanos,…), que aman su tierra y sus costumbres. Os intentaré transmitir todas las sensaciones que he sentido allí y que las personas con las que he tratado me han transmitido a mí.

Rioja Alavesa es un conjunto de 17 municipios, 12.000 habitantes y algo más de 300 kms2, pero con una densidad de bodegas, en algunos casos, de tres bodegas por habitante. Al día de hoy la tendencia es reducir la producción pero aumentar aún más la calidad, conservando viñedos antiguos, centenarios en algunos casos, que producen menos uva pero de mejor calidad. Pero vamos a introducirnos entre los viñedos, sus villas, sus pueblos y sobre todo, sus bodegas.

Cómo desplazarse por la comarca de Rioja Alavesa

variedad vinicola

No hay grandes distancias, pues estaremos en un entorno de 20-25 kms. normalmente, por lo que podemos utilizar nuestro vehículo particular o utilizar unos estupendos autocares, con todas las comodidades, que efectúan visitas guiadas con todas las ventajas que ello conlleva que se denomina Enobus. Una de las principales ventajas es poder disfrutar de la cata de vinos que ofrecen todas las bodegas.

RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA

En algunos casos también podemos disfrutar de vehículos especiales, en este caso os queremos mostrar el Tren Racimo, que nos permite adentrarnos por los viñedos y vivir “de cerca” todo su valor. Si vais en otoño, el paisaje es espectacular, precioso, tonalidades ocres, amarillas, marrones, rojas,… que presentan una “alfombra” multicolor y mágica. Quizás veáis que hay uvas en las cepas, se llaman racimas, son aquellas uvas que en el momento de la vendimia (que se efectúa manual) no están maduras o están en una zona que da mucho el sol. ¡La selección desde la vendimia!.

Para entender un poco la elaboración del vino

Vino de autor bodegas Gontes

No pretendemos hacer un compendio o guía de cómo se debe hacer, simplemente dar unas pinceladas del mismo, si se desean más detalles los bodegueros de Rioja Alavesa estarán encantados de responder a todas vuestras preguntas, con todo el cariño y la pasión que hemos percibido de todos ellos.

Uva destinada a elaborar vinos de crianza

La uva se recoge manualmente de las cepas, se lleva a la bodega y se selecciona nuevamente. Llevan distinto camino las uvas de viñedos viejos (serán destinadas a elaborar vinos de reserva) a las uvas de viñedos más nuevos (entre 20 y 70 años al menos) que se destinan a vinos del año (los viñedos muy jóvenes) o a Crianza.

vi±edos y terrazas Eguren Ugarte

Los racimos jovenes se elaboran siguiendo el proceso de maceración carbónica, donde el racimo completo pasa a los depósitos de maceración donde toman color y cuerpo. Son vinos a consumir el primer año. Por el contrario para los vinos que se destinan a envejecer, se utiliza el despalillado, donde la uva es separada del raspón antes de la fermentación. Pasan a unos depósitos de acero para la fermentación alcoholica.

cuba Pagos de Leza

Después del proceso el vino pasa a barricas (de roble americano o francés) según el tipo de vino final que se vaya a obtener. Las barricas nuevas se destinan a vinos de reserva, pues el primer uso se lleva el 80% de los aromas que se obtienen de la misma. Después pasan a botellas donde reposan hasta que adquieren el punto correcto, momento en que se etiquetan y ponen a la venta. Deben estar en un sitio oscuro, temperatura correcta y sin ruidos ni vibraciones. Las barricas que llevan diez años de uso deben ser eliminadas, siendo el Consejo Regulador de Rioja Alavesa el que supervisa esta acción, que consiste en perforar la barrica.

Las bodegas. Pequeño recorrido por alguna de ellas

Vista bodegas Eguren Ugarte

Al ser una actividad que se remonta a cientos de años atrás, podemos encontrar bodegas de todo tipo. Antiguas que utilizan los viejos calados para envejecer los vinos, modernas que se han integrado en el entorno de una forma natural. Pero en todas vamos a encontrar la pasión de sus propietarios o sus empleados por el vino y todo su procedimiento, sintiendo cada uno de ellos que no son mejores ni peores, sino que son únicos.

Bodegas Pazos de Leza

Entre las bodegas modernas podemos destacar la de Pagos de Leza, que tiene un año de antigüedad pero que es la quinta generación, pues vendieron la antigua bodega a Freixenet y han construído una nueva con todas las comodidades para la elaboración del vino, además hemos detectado una limpieza impresionante durante toda la visita. Otra bodega muy moderna es la de bodegas Cune (en realidad es CVNE-Compañía Vinícola del Norte de España), pero un error en las etiquetas originales dió pie a este cambio. Su diseño exterior asemeja una cuba. Estas bodegas están ubicadas en una montaña, donde practicaron dos túneles con la tuneladora del Metro de Bilbao y en uno de ellos están las barricas y en el otro las botellas.

Bodegas Vina Real Cune

Las bodegas antiguas algunas como en Labastida, donde el propietario conserva un vino que no piensa embotellar hasta pasados 20 años, pues tiene la seguridad de que no se perderá. Con unas cuevas donde han tenido que instalar pequeños depósitos de acero pero construídos dentro de la bodega, pues no caben por ningún otro espacio. Bodegas familiares, donde una serie de barricas descansan en la capilla. Bodegas ubicadas en antiguos palacios o casa de Diezmos, donde se entregaban los diezmos y primicias a la iglesia, bodegas… de todos tipos.

Bodega Ysios (2)

Las bodegas de diseño, como las bodegas Ysios, un diseño del arquitecto Santiago Calatrava junto a la sierra de Cantabria, con un diseño vanguardista y que pretende integrarse en el paisaje.

Vinos de Bodega El Fabulista

Hemos dejado para el final una denominada El Fabulista, en Laguardia, pues es la antigua bodega existente en la casa de Félix Samaniego, el escritor de fábulas. En esta bodega elaboran el vino de una forma casi manual, pues es una de las actividades que realizan en la misma, el pisado de la uva. Ofrecen cenas teatralizadas donde se aparece D. Félix a narrar sus fábulas, en torno a un cóctel con pinchos fríos y calientes, por supuesto acompañados de vinos de cosecha propia. Todas las botellas están decoradas con referencia a sus fábulas (la zorra y las uvas, p.e.).

Continúa en una segunda parte…

TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

  1. Manuel dice:

    Me ha encantado, espero la segunda parte. Para los que nos gusta el vino pero no conocemos en profundidad los pasos previos hasta verlo en la copa, es muy interesante. Un paseo muy educativo.

  2. Concha dice:

    Muy interesante, los viñedos con unos colores espectaculares, las bodegas son muy artesanales en algunos casos. En otros casos son muy gigantescas, la verdad es que son espectaculares. Yo voy casi todos los años. Se encuentran vinos muy interesantes.

  3. Rocío dice:

    Yo soy de Jerez, donde también hay muchas bodegas, pero son diferentes. No están en sitios tan estrechos y por lo general son más modernas, al menos las que yo conozco.

  4. Rebeca dice:

    Estoy deseando ir pero al final se me complica el tema. ¿Se puede visitar en pocos días?.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.