La Asociación de Comerciantes de Lavapiés preparada para la Desescalada (Madrid)

La Asociación de Comerciantes de Lavapiés preparada para la Desescalada (Madrid)

Escrito por: Equipo    10 mayo 2020     3 minutos

Los comerciantes están preparándose para que la desescalada consiga abrir los comercios que llevan más de dos meses cerrados.

Han sido muchas semanas que el comercio ha estado paralizado creando enormes problemas a los pequeños comercios principalmente, pues es su medio de vida que debido a las circunstancias han debido cerrar. Al día de hoy, con la ilusión de la reapertura, se puede decir que todos ellos esperan la fecha en que puedan volver al trabajo diario.

Durante este tiempo han buscado soluciones intermedias (servicio a domicilio,…) o nueva orientación de negocio o arreglos pendientes de realizar, es decir, reinventándose como se dice. Parece que ya llega la hora y 124 pequeños y medianos comercios abrirán con todas las garantías, pues su kit sanitario garantiza una compra segura. Varios bares y restaurantes abrirán su terraza.

Mosaico Tapapiés 2019 1220x814

Peluquerías, tiendas de ropa, librerías y papelerías, ferreterías, mueble y decoración, regalo. Levantarían el cierre con un 30% de aforo y bajo estrictas medidas de seguridad que garantizan la higiene frente al Covid-19. Entre otros establecimientos hosteleros, Maisha, O Pazo de Lugo y Su&Si sacarían sus terrazas a la calle con un 50% de aforo.

Comercio Lavapiés 9 Magarca Jar Alta

Tras dos meses cerrados, cada local abriría en su horario comercial, con una franja de atención preferente para los mayores de 65 años. También mantendrían la opción de acudir con cita previa ya iniciada durante la semana de la Fase 0. Si dentro no se puede respetar la distancia mínima de seguridad de dos metros, sólo se atendería a una persona por empleado.

Tp 2019 2 África Fusión Mbeggtee Na Alta 880x577

La asociación les ha entregado un kit sanitario de apertura con dos pantallas protectoras para la cara, 100 guantes de látex, un frasco de hidrogel y bandas para marcar la distancia de seguridad. “Las pantallas también protegen los ojos, se desinfectan con facilidad y duran más tiempo que las mascarillas”, asegura su presidenta María Esteban. Además, tanto los locales como su mercancía se desinfectan diariamente.

Comercio Lavapiés 8 Paréntesis Jar Alta

La práctica totalidad de comerciantes de Lavapiés se acogió al régimen de cita previa. Muchos han comprado ozonizadores para desinfectar los locales en horas de cierre. También han comenzado un curso gratuito online de Prevención y Protocolo contra el Covid-19 impartido por Adara Formación, que otorga el título acreditativo de comercio seguro. Con objeto de animar a comprar en Lavapiés, la asociación recuerda que cada comercio dispone de 20 invitaciones para acceder a Madrid Central que los clientes pueden solicitarles por teléfono. “Durante el estado de alarma no se cobra el estacionamiento regulado”, añade María Esteban.

Tapapiés 2019 14 Megha Kashmiri Tikka Masala Na Alta 880x587

La mayoría de hosteleros asociados no sacará sus mesas a la calle con un 50% de aforo. “En esas condiciones ni siquiera cubren gastos”, explica María Esteban. Cuando Madrid inicie la Fase 1, abrirán sus terrazas el restaurante indio Maisha (Doctor Piga, 21), el gallego O Pazo de Lugo (Argumosa, 28) y el japonés Su&Si, (Argumosa, 30), entre otros. Mantendrían una distancia mínima de dos metros entre las mesas, sin superar las 10 personas por grupo.

Ssäm De Cocidito Tasca Barea Tapapiés 2018

De cara a flexibilizar la desescalada hostelera, la asociación propone medidas que ayuden a generar ingresos, como la ampliación del horario y del espacio de las terrazas y la incorporación progresiva de la plantilla de los ERTES. También reclama soluciones y alternativas para “muchos pequeños bares familiares sin terraza que corren el riesgo de no volver a abrir”.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.