Descubriendo el tren Madrid – Yiwu

Descubriendo el tren Madrid – Yiwu

Escrito por: Equipo    7 marzo 2019     4 minutos

Aunque lo hemos titulado así este tren lleva 3 años circulando cada 21 días. Una ruta que al día de hoy es la más larga pues sobrepasa los 13.000 kms.

Ayer miércoles 7 de Marzo tuvo lugar la presentación de este viaje emocionante que recorre 13.052 kms. de distancia a través de 8 paises que la convierten en la ruta ferroviaria más larga del mundo. En el mes de Mayo se celebra la Feria de Productos Importados de Yiwu 2019, siendo España el pais invitado, a la que asistirán 100 españoles pertenecientes a empresas exportadoras, artistas españoles y estudiantes. Con ello llevarán a China lo mejor de nuestra cultura y gastronomía, convirtiendo esta nueva ‘Ruta de la Seda’ en un viaje de ida y vuelta y que el tren más largo del mundo nos sirva de vehículo para que nuestros aceites, vinos y muchas otras señas de identidad como el flamenco, se conozcan más aún fuera de nuestras fronteras.

Durante la presentación, en la que asistieron representantes de todos los organismos organizadores, Francisco Aranda, vicepresidente y portavoz de la Confederación Empresarial de Madrid, destacó la oportunidad que supone para las PYMES de la capital este viaje al favorecer su entrada en el mercado chino a través de la ‘puerta’ del país. Por su parte, Carlos Santana, Director Manager de Yiwu Timex Industrial Investment en Madrid, la gestora del tren, adelantó su intención de aumentar la frecuencia de los viajes, reducir la duración de cada trayecto a 18 días y hacer parada en Barcelona y Zaragoza, puesto que son dos de las provincias españolas más implicadas en el proyecto.

Tren Madrid Yiwu 2

Así, mientras a Yiwu -en el centro de la provincia de Zhejiang, el único puerto terrestre internacional en la región oriental de China-, sigue viajando, de momento, cada 21 días el tren, la comitiva española volará del 20 al 28 de mayo rumbo a la Feria de Productos Importados de Yiwu 2019 en la que España será este año país invitado. Más de 130.000 compradores potenciales podrán conocer así de primera mano la cultura y gastronomía de nuestro país. El viaje lo realizarán 70 personas entre representantes de los departamentos gubernamentales españoles, asociaciones empresariales, organismos portuarios y empresarios expositores; y 30 personas en representación de la cultura: el grupo ‘España Fantástica’, y tres estudiantes universitarios becados que irán con el objetivo de descubrir el funcionamiento del e-commerce local.

Recinto Ferial Yiwu China

Esta es la agenda de actividades prevista:

1. Participación en la Feria de Productos Importados de Yiwu 2019 como país invitado.
2. Participación en la Semana de la Cultura española, donde habrá eventos temáticos como el Festival de comida española, degustación de vinos y presentación del turismo español. Habrá representación de 7 Comunidades Autónomas: Madrid, Valencia, Castilla y León, Murcia, Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura.
3. Presentación de la gira de espectáculos de ‘España Fantástica’ de la mano de nuestros artistas del Grupo Norte Flamenco -cuya fuerza nos define según apostillaron en la presentación-, la Tuna de la Universidad de Alcalá y los ganadores del certamen ‘La música conmueve España’. Se trata de un tour de 5 días del primer espectáculo que muestra música, danza e interpretación instrumental típicos españoles en la ciudad.

Actuación De Tumabaíto, Primer Cantaor De Flamenco En Chino, Viaje Tren Madrid Yiwu

4. Asistencia a la conferencia para descubrir la iniciativa de ‘La Franja y la Ruta’ en la que comprender mejor las políticas y condiciones relevantes de China.
5. Encuentros comerciales y económicos para promover la cooperación en las ciudades de Yiwu y Hangzhou.
6. Participación en el diálogo sobre cooperación económica y comercio internacional.
7. Participación en el ‘Día de España’ en Hangzhou, organizado por la Universidad de Lenguas Extranjeras de Zhejiang para promover la educación y los intercambios culturales.
8. Visita guiada a la estación de origen del tren y a Yiwu Timex Industrial Investment.

Tren Madrid Yiwu

Y es que este trayecto, que hace las veces de una nueva Ruta de la Seda de Oriente a Occidente, pretende trasladar, además de mercancías, la cultura y la educación… y hacerlo también en sentido inverso: de Occidente a Oriente. Porque esta será la primera vez que empresas, agrupaciones culturales o artísticas y estudiantes, tengan la oportunidad de participar, colaborar y mostrar sus productos o habilidades en 7 actividades económicas, comerciales y educativas a gran escala en un único viaje, si bien el grupo de alumnos tendrá un calendario diferente que está más enfocado a sus intereses

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.